Ya lo quieren correr

  • by

Corren Rumores

Hilario Olea

APROVECHAN EL VIAJE… Aprovechando que el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevó en su gira al secretario de Salud, Jorge Alcocer,  y en su lugar fue el tapetiux de Hugo López Gatell, de inmediato en las redes sociales dieron rienda suelta a que lo habían corrido o que había renunciado, como más les cuadre.  Quien soltó la versión fue el  periodista tabasqueño cercano al primer círculo Jorge Cantón Zetina, quien dijo que esta decisión se tomó por la edad del funcionario, que ya supera los 75 años, y para que pasara más tiempo con la familia. Pero de inmediato fue desmentido por la Presidencia y con ello le echó a perder el festejo a López Gatell. Pero el ruido ya comenzó eso es señal que el río de palacio nacional lleva algo de agua.

LLEVAN ALGUNOS CAMBIOS… Y esto también sonó lógico porque no sería al primer funcionario al que le piden la bola, aunque algunos de plano se han zafado porque no le entendieron las señales al jefe máximo. De acuerdo a las estadísticas, en total se han registrado 32 cambios. El que menos duró fue Simón Levy, subsecretario de Turismo, quien denunció que tuvo que presentar la renuncia porque el titular de Turismo, Miguel Torruco, le prohibió meterse con los hoteleros que tienen acaparadas las playas privadas y además que no debería tocar el tema en los medios.  Y como ese caso hay bastantes que salieron por lo mismo.  En el caso de Alcocer, si lo mueven será porque solo ha cumplido con la función de florero, porque no se le conoce ningún mérito en estos tres años de gobierno.

LE FUE BIEN… A propósito, todo parece indicar que le fue bien al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de presidentes en Washington. Se notó nervioso, al grado de que cuando le tocó hablar se echó el discurso de corrido sin darle tiempo a que lo fueran traduciendo. A diferencia de los otros mandatarios que hacían las pausas para que el traductor pudiera encontrar los términos adecuados.  Pero, la ganó al echarse la bronca encima con China, proponiendo un frente unido contra el gigante asiático. Así, le quitó a Joe Biden el tener que confrontarse públicamente o hacer una declaratoria de guerra comercial. En todo caso, puede decir que México fue el que lo propuso.  Con eso, se ganó a Biden, quien en cortesía no metió el tema de la reforma eléctrica en la agenda de la cumbre.

LECTURA DE LA CUMBRE…El analista Jesús Silva Herzog comentó sobre esta cumbre, que fue una reunión exitosa.  Sobre todo porque se rescató el seguimiento al Tratado de Libre Comercio, ahora llamado TECM,  que estuvo en la mira con Donald Trump, y que de haberse reelecto hubiera obligado a nuestro país alinearse para tronarlo.  Ahora por el contrario, cierran filas contra la amenaza asiática.  Además, destaca la cordialidad y el cuidado de las formas de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.   El analista considera que los tres mandatarios salieron ganadores. Y miren que en esto tiene razón, porque el presidente mexicano se quitó la cachucha de izquierdista trasnochado que apoya a los dictaduras, para ubicarse  en un foro complejo como fue esta cumbre.

LE BAJARON EL TIEMPO… A la traductora que le tocó pasar al inglés lo dicho por López Obrador al final no le fue tan mal. Ya le había advertido el presidente mexicano que iría de corrido al decirle: “A ver si puede”.  Daniella Sánchez Mercado, la traductora, se puso a tomar nota de lo que dijo a lo largo de casi nueve minutos. Luego hizo una traducción que duró apenas cuatro minutos porque se lo aventó a su velocidad y no con las pausas que hace el presidente mexicano. Dicen que Biden, solamente sonrió y se rascó la cabeza.  Luego se dispuso a escucharlo con paciencia y bueno, diría, lo que tiene que hacer un buen anfitrión con sus invitados. El presidente mexicano, seguro pensó para sus adentros. Si ya me conocen, pa’que me invitan.

LA REUNIÓN DE PRIISTAS… El priismo sonorense está por dar señales de vida. Para este sábado están convocando a una asamblea estatal en donde planean, nos imaginamos, hacer un ejercicio de autocrítica y baño de realidad, en donde como ya se había anunciado fijarán postura con respecto a la agenda nacional, sobre todo la de tipo legislativa. Aquí quedará claro que postura presentarán con respecto a temas como la discusión de la reforma eléctrica y la posición que deben adoptar los legisladores priistas. Hay quienes piensan que el priismo sonorense le dará un voto de confianza a Alejandro Moreno y dejará todo en sus manos.  Si hacen eso, pueden provocar una ola más de decepción en su militancia. Veremos en qué sentido votan las propuestas y agenda.

CANANEA EN EL AIRE… El plan de justicia para Cananea corre el riesgo de quedar en el aire. Porque en el gobierno federal se insiste en tirarle un salvavidas a Napoleón Gómez Urrutia y han tratado de presionar a Grupo México para que cubra lo que el líder minero se birló de los fondos de los trabajadores de la Sección 65. En pocas palabras, quieren que la minera reponga los 55 millones de dólares que se llevó Napito. A menos que saquen esto de la agenda de las negociaciones, todo puede quedar en buenas intenciones. Porque no creo que GP se doblegue a cubrir este faltante y permitir que Napo se salga con la suya y además quede totalmente impune.

En fin, ya es un buen sabadito y por lo mismo no olviden lo que decía el Güero Molina, perro que come huevo, va a salir en la tele. Sale.