La cuesta nos cuesta

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Si por la víspera sacamos el día, ya podemos imaginar lo que nos depara para este 2022. Y no es que se quiera ser pesimista, es lo que nuestros bolsillos nos advierten y que resienten día a día.

Cuando una inflación “oficial” te dice que fue del 7.37%, significa que la debes por lo menos multiplicar por 2 en los productos básicos que consumimos, no en lo que ponen en esa mal llamada canasta básica.

Por ejemplo, en esa canasta no están los gastos más fuertes como es el caso de los energéticos como la gasolina magna (la barata) que subió el año pasado un 14%, o la premium (la cara) que se incremento un 22%. A ello tenemos que sumarle el nuevo impuesto conocido como IEPS que inició este enero, tampoco encontramos el gas doméstico que también se fue por arriba del 16%. 

Pero no sólo el tema energético se ha convertido en un dolor de cabeza para cualquier mexicano, tenemos que sumarle la inflación que se dio en alimentos como frutas y verduras el 2021, que fue de más del 21%. 

La famosa canasta básica que se compone de 40 productos que tiene prácticamente todo lo que se consume dentro de una familia, me refiero al maíz, frijol, arroz, azúcar, carnes, huevo etc. etc. no es realmente lo que nos cuesta.

Los precios que le ponen a esa canasta básica no los encuentras en ningún lugar y mucho menos en los supermercados que acostumbra ir la gran mayoría de los mexicanos. A lo mejor si recorres alguna central de abastos pudieras dar con alguno de esos precios, a lo mejor.

Un ejemplo de lo absurdo, la canasta básica te pone maíz, no un kilo de tortillas como realmente sucede, incluso la canasta básica te pone hasta pilas. Los 40 productos lo mezclan en una fórmula que les da un porcentaje bajo de inflación, de ahi el 7.37% que vimos el año pasado no es real, la auténtica, la que sufren los bolsillos fue de 20% o quizá un poco más. 

Así el tema de nuestra economía, históricamente el Gobierno siempre tiene otros datos, no es de ahora que pretende hacernos creer que la inflación es poco arriba del 7% cuando es más, mucho mas arriba de los incrementos al salario mínimo.

La inflación se ha convertido en nuestro país en un tema central, la economía familiar cada día alcanza para menos y controlarla es imposible. Así que no se confíen en esas cifras oficiales que poco o nada tienen que ver con lo que realmente sucede. El 7.37% es una vacilada, es por ello que la cuesta nos cuesta, y nos cuesta más. 

De ida

Se los comente en días pasados, los contagios de COVID están desbordados, poco o nada se dice porque así es la política de comunicación de un gobierno que pretende silenciar lo que a todas luces sucede.

Con el cuento de que el virus Ómicron no es tan agresivo se le está haciendo confianza, pero siguen muriendo muchos mexicanos y nadie lo reconoce, salvo las familias afectadas.

Por lo pronto debemos seguir las recomendaciones de los expertos. Seguir aplicando los protocolos que ya conocemos. Y en caso de tener síntomas y sentirte bien de todas maneras es importante aislarse, de no hacerlo estarías ampliando ese número de contagios y muchos de ellos pueden ser tu misma familia.

Así que a cuidarse más que nunca, está cuarta ola es más intensa y más contagiosa, muchos la confunden con una simple gripa, pero no lo es . De ahí lo importante de cuidarnos. Hoy vemos más reuniones, más concentraciones de familias y amigos haciendo caso omiso a las recomendaciones. 

En verdad cuídense, no se vayan a arrepentir.

De vuelta 

¡Qué creen!… los Yaquis se la hicieron de nuevo a las autoridades Federales y Estatales, han vuelto con su bloqueo en la Cuatro Carriles, apenas dos semanas les duró el gusto a quienes supuestamente negociaron algo. 

A la altura de Vicam, una vez más docenas de Yaquis con bote en mano pidiendo una cooperación “voluntaria”. Camiones o trailers de a 300 pesos, aunque con 100 se dan por bien servidos y los carros su cuota de 50 pesos. 

Todo esto nos confirma lo que hemos dicho con insistencia, esta tribu no dejará por ningún motivo de cobrar a quienes por ahí transitan. Hace algunas semanas sacamos cuentas y al mes con sus cuatro bloqueos instalados tienen una ganancia de aproximadamente 16 millones de pesos, sí, leyeron bien, 16 millones de pesos al mes.

Así que no digan que aquí lo escucharon pero cada vez que la autoridad presume de haber resuelto el problema sólo es momentáneo. 

Aserrín 

Esta semana el gobierno del estado de Sonora tomará medidas importantes de aislamientos, no les extrañe que las clases de los niños y jóvenes de Sonora regresen al 100 por ciento a lo virtual, al menos tres o cuatro semanas mientras pasa este agresivo contagio de COVID. 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077