Realizarán caravana para exigir educación inicial gratuita en Sonora

12 de abril 2021

Sonora .- Integrantes de la asociación civil Conservando los Valores de Familia (Covafam) realizarán una caravana vehicular para exigir que se apruebe la educación inicial gratuita a niñas y niños de Sonora, menores de seis años de edad.

Lizeth Villalobos López, representante de la asociación, informó que desde hace cinco meses la iniciativa de estancias infantiles gratuitas se encuentra retenida en el Congreso del Estado, la cual permanece en comisiones y sin avance en su discusión.

“Desde noviembre se encuentra la iniciativa en Sonora y no se le ha dado seguimiento, ya pasó a comisiones y es de conocimiento de todos que está ahí en el Congreso del Estado, es un derecho para los niños que no existe”, dijo.

En el Artículo 3º de la Constitución se hizo una modificación en donde se incluyó a la educación inicial y se hace mención que es del cuidado de los infantes de los tres meses a los seis años; en ese mismo artículo, dice que la educación debe ser gratuita.

Agregó que en la actualidad, todas las estancias infantiles son particulares, salvo las del Seguro Social, pero para ingresar a ellas, los padres tienen que estar registrados en él, y no todos los trabajadores tienen dicho servicio.

El evento se realizará el próximo 30 de abril, a las 16:00 horas, bajo el lema: “Caravana por el día del Niño”, partirán del bulevar Morelos y concluirán en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde repartirán sorpresas a los pequeños asistentes.

Detalló que la asociación está integrada por 130 estancias infantiles en el Estado, proyecto con el que tienen casi tres años de lucha, en la que buscan garantizar el interés superior de la niñez, donde el ser humano se desarrolla desde su primera infancia con una vida digna y atender las necesidades básicas y de crecimiento.

En esa caravana se sumaron 22 estados que de manera simultánea realizará la misma actividad en apoyo a la propuesta.

Por último, declaró que en 2020 se etiquetaron cuatro millones de pesos en el presupuesto estatal para que las estancias infantiles promovieran la educación inicial, pero dicho monto se redireccionó a la seguridad de los planteles.

Reportero/Fuente: María Fernanda García.