“Próxima pandemia va a ser la resistencia a los antibióticos”, dice especialista

07/octubre/2021

Agencias .- La próxima pandemia va a ser la drogo resistencia a los antibióticos, debido a que en este último año se han utilizado fármacos de forma indiscriminada para combatir al coronavirus covid-19, advirtió José Luis Sandoval, médico internista y experto en medicina crítica.

En la presentación del estudio Recovery, el especialista explicó que el alto uso de antibióticos a nivel hospitalario como ambulatorio, podría ocasionar que se formen resistencias a fármacos convencionales.

Destacó que esto podría afectar a que una vez superada la pandemia, las personas comiencen a tener problemas para tratar incluso infecciones convencionales.

“La próxima pandemia va a ser la drogo resistencia a los antibióticos. Este año 2020 usamos los antibióticos de forma indiscriminada tanto a nivel hospitalario como ambulatorio y no va a ser raro que empecemos a tener resistencias, después de que pase la pandemia, a lo que sería a las infecciones convencionales asociadas al hospital, a la comunidad y al sistema de salud”, dijo.

Sin embargo, aseguró que aún hace falta hacer estudios sobre el tema, pero “lo más común”, será que comience a haber resistencia a antibióticos convencionales y no sólo a los especializados como macrólidos y colistina

“Aún no lo hemos visto, pero lo más común es que empecemos a ver resistencias a varios antibióticos convencionales, no solo a los macrólidos, a la misma colistina, que había un desabasto. Pero necesitamos ver los estudios para ver que tanto y en que condiciones”, afirmó.

Fuente / Reportero: Milenio.

Comments

comments