Presidente de Bolivia se reúne con AMLO, discuten vacunación

24 de marzo 2021

México .- Desde palacio nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió la visita de Luis Arce Catacora, presidente del estado plurinacional de Bolivia. Informó que realizarán en conjunto una celebración por los 200 años de la independencia de México en Champotón, Campeche. También, aprovechó para felicitar a Bolivia por “resolver sus conflictos de forma democrática, a pesar del acoso”, lo que consideró ejemplar.

El presidente Arce Catacora afirmó durante su intervención: “Doble felicidad estar nuevamente acá en la república de México. Ya no en calidad de asilado o refugiado ante el golpe dado en mi país en noviembre de 2019”. Agradeció la invitación de AMLO y la solidaridad del pueblo mexicano durante su exilio en conjunto con el expresidente Evo Morales. Desde 2005, afirmó, redujeron la pobreza extrema en Bolivia de 38% a 15% y reportaban crecimiento económico hasta que llegó el golpe: “Hoy nos toca reconstruir pero recuperamos nuestra democracia”.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, ambos mandatarios manifestaron interés en generar mayores relaciones bilaterales entre México y Bolivia. AMLO afirmó: “Para México, es muy satisfactorio que se haya recuperado la democracia en Bolivia, somos pueblos hermanos”. Aseguró a su vez que México persigue los mismos propósitos, eliminar el racismo, el clasismo y reafirmar su soberanía nacional. Encomió a su vez la protección a sus recursos naturales nacionales y que se halla aprovechado en beneficio del pueblo boliviano.

Arce, por su parte, lamentó que las relaciones multilaterales con otros países durante el gobierno golpista se mermaran. No obstante, estar en México representó una oportunidad de reabrir las puertas “entre países hermanos”. Aseguró que tienen muchas cosas en común con México para trabajar y que esperan impulsar el diálogo entre naciones en el futuro.

Después fueron cuestionados sobre el plan de vacunación en Bolivia y si ambos países están en posibilidad de apoyar con dosis de vacunas a América Latina. AMLO recordó que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su solicitud para aportar al programa COVAX en agosto 2020 para evitar el acaparamiento de vacunas en naciones desarrolladas. Informó que ya entregó la ONU vacunas en varios países “pero no es todavía suficiente” y llamó a esta organización a hacer un mayor esfuerzo.

También Marcelo Ebrard tomo palabra y mencionó que se está haciendo énfasis en promover la transferencia de tecnología y la liberación de patentes farmacológicas. Mencionó el acuerdo con AstraZeneca como un preámbulo a esto, en el que México recibe el principio activo de esta vacuna desde Argentina y se envasa en territorio nacional. A su vez, haciendo eco de las demandas de AMLO, cuestionó a la ONU por el hecho de que 10 países tengan el 70% de las vacunas: “Si ahora que hay pandemia las organizaciones multilaterales no están actuando, ¿cuando?”

En su intervención al respecto, Luis Arce Catacora mencionó que durante el golpe Bolivia no había concretado tratados internacionales respecto a las vacunas, “tuvimos que reaccionar muy rápidamente”. Al tomar el gobierno en noviembre de 2020, el país ingresó al sistema COVAX y ya han establecido contratos con los fabricantes de Sputnik-V y CanSino. Dirigiéndose a México, rescató el modelo económico boliviano, en el que el Estado gestiona el excedente económico y este es distribuido entre la población: “Una sociedad igual crece más rápidamente. Por eso en Estados Unidos y Europa el crecimiento es tan lento”.

Reportero/Fuente: NotiPress.

Comments

comments