Pasan de clase media a baja 5 millones de personas en México

23/noviembre/2021

México .- La población mexicana que se encuentra en el nivel socioeconómico de clase media bajó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020, de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alejandro Romero Ayala, economista sonorense, dijo que en los últimos dos años, 5 millones de personas pasaron de la clase media a la baja, es decir, a condición de pobreza, lo que representa una disminución de 42.7 por ciento a 37.2 por ciento de la población en México que pertenece a la clase media.

“Disminuyó con todo lo que fue la crisis y la pandemia, la desaceleración que ya venía desde 2019, pues disminuyó a 37.2 por ciento el porcentaje de la población que está considerada como clase media. Es importante recalcar que el Inegi, para considerar clase media, no solamente tomó en cuenta los ingresos, también consideró la estructura del gasto de las familias”, explicó.

En el caso de Sonora, la cantidad de personas que corresponden a la clase media supera el promedio nacional, con 51.9 por ciento de la población en este nivel socioeconómico. Romero Ayala señaló que este nivel es de mayor importancia para el dinamismo económico del país por el grado de consumo que hace. Esto ocasiona que el estado sea de las entidades con mayor crecimiento en su economía.

Fuente / Reportero: Mónica Miranda.