México, octavo lugar en el mundo de escuelas cerradas por más tiempo: UNICEF

       

03 de marzo 2021

México .- Tras 180 días de cierre de escuelas en México debido al confinamiento por covid-19, el país se ubica en el octavo lugar entre los que las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo, lo que ya repercute en una crisis de aprendizaje, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En México, las escuelas han permanecido cerradas 180 días, es decir, de marzo de 2020 a febrero de 2021, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días), según el informe Covid-19 y cierres de escuelas. Un año de la interrupción de la educación.

El organismo alertó que cerca de 60 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en el mundo debido a los confinamientos que vive América Latina y el Caribe. En comparación con otras regiones del mundo, Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país.

“Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas, especialmente entre aquello que no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada. Por ejemplo, los que viven en comunidades indígenas de alta marginación o no cuentan con internet o computadora en casa”, indicó en un comunicado Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Antes de covid, 80% de alumnos no alcanzaba comprensión de lectura y matemáticas

Abundó que en el caso de México desde antes de la pandemia ya se enfrentaba una crisis de aprendizaje, pues alrededor de 80 por ciento de las niñas y los niños en primaria no alcanzaba los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

Dijo que si bien en México se han hecho esfuerzos para lograr la continuidad educativa a través de Aprende en Casa, aún persisten grandes retos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este programa y no vean afectado su nivel de aprendizaje. Asimismo, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de esta modalidad mientras las escuelas permanezcan cerradas y su calidad en comparación con la instrucción en aulas.

Reportero/Fuente: Milenio.

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