Los 27 libros más vendidos (actualizado junio 2021)

El célebre creador del Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, solía decir: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.  San Pablo decía “toma de todo, aprovecha lo bueno y deja lo malo”.  Por su parte Stephan King aseguraba que un libro era una máquina del tiempo, porque en este momento en que tú estás leyendo esto estas en el presente y yo en este momento lo estoy escribiendo en el pasado. 

Este es el misterio y el deleite de la lectura, incluso hasta en los libros científicos. El misterio del mensaje que viene en los textos y  que se desenvuelve en nuestra mente para formar imágenes, crear ideas, generar emociones y sentimientos. 

Los libros son maravillosos y los hay para todos los gustos, aún para los que no leen, pues ya están en audio y video. Pero la lectura no tiene igual. La voz del lector es la tuya y le das matiz que quieras. 

Bueno, después de este pequeño prefacio entremos en materia, al referirnos a los 27 libros más vendidos durante el mes de junio según el ranking de Amazon, que como se verá son para diferentes gustos, edades y temperamentos. Pero todos tienen una característica: se vuelven actuales a las necesidades sociales del momento. ¿Deprimidos o con miedo? Libros motivacionales.  Buscas emoción, ahí las novelas de suspenso. Divertidos comics  para chicos. Y lo mejor, los libros no necesitan baterías. 

El sutil arte de que te importe un carajo: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida (NUEVA EDICION)

La pandemia provocada por el Covid 19 en todo el mundo está produciendo una nueva generación de personas con temor de perderlo todo. Con angustias por el mañana incierto  y con depresiones al no encontrar la forma de salir, primero de las casas y luego de esta situación. 

Por eso el libro de  Mark Manson  se vuelve una cura para los males del momento. Manson, es un escritor que se encontró a sí mismo,  ya que luego de graduarse en negocios internacionales en la Universidad de Boston, su vida dio un giro. Inició un blog en donde escribía sobre relaciones humanas, lecciones de vida, sobre la cultura americana y psicología práctica. 

Del blog saltó a los libros y ahora en este nuevo libro  nos ofrece una serie de recetas admirables para comprender que “no todos podemos ser extraordinarios, porque hay ganadores y perdedores en la sociedad, y esto no siempre es lo justo o es tu culpa”.  Por ello, Manson aconseja reconocer, en primer lugar, nuestras limitaciones de forma sincera, sin quitar ni aumentar. Y las aceptemos, para dejar de huir de ellas, que es lo primero que hacemos ante un problema: evadirlo. Sobre todo esas verdades, momentos o situaciones dolorosas y amargas. 

En este libro Manson nos dice como confrontar esas verdades dolorosas, esos momentos difíciles. Nos indica cómo enfrentar esto con valor, perseverancia, honestidad consigo mismo, la responsabilidad y también el último ingrediente, saber perdonar, a uno mismo y a los demás.  En síntesis nos muestra cómo poner los pies en la tierra y salir airosos. 

Muchas vidas, muchos maestros

Este libro de Brian Weiss aborda un tema polémico, que es lo referente a la creencia de la reencarnación, pero no solo la transferencia del alma de un cuerpo que muere a otro ser vivo. Sino que esa alma lleva una carga genética que permite que en cada reencarnación se pueda recordar las vidas anteriores. 

Esto lo presenta a través del tratamiento dada a Catherine, una de sus pacientes, con quien trata de aplicar una terapia a través de hipnosis para provocar la regresión de la mujer a vidas anteriores y con ello curar sus traumas actuales. Aquí se puede apreciar el encuentro entre la ciencia y la metafísica, entre la razón y el misterio de lo sobrenatural. 

No es un mero libro de ciencia ficción, sino basado en experiencias. Porque Brian Weiss en un reconocido psiquiatra graduado con honores en varias universidades, y además  ha llevado a cabo terapias de regresión a más de cuatro mil pacientes en su consultorio de Miami, Florida.  Además de investigaciones sobre las regresiones a vidas pasadas. 

Las experiencias  expuestas en este libro son narraciones hechas por sus pacientes o su paciente en este caso,  en estado de hipnosis profundo. En donde  pueden hablar de existencias de vidas pasadas al  hablar lenguas extranjeras que no conocía en el presente, citar lugares a donde por el momento nunca ha ido, fechas y nombres. 

Todo esto hace fabuloso el debate en torno a si podemos cargar con el equipaje de nuestro pasado cuando dejamos nuestro cuerpo físico y emigramos a otro. 

Atomic Habits (Hábitos atómicos: una manera fácil y probada de construir buenos hábitos y romper los malos)

San Francisco sostenía que para lograr algo primero “empieza por lo necesario, luego haz lo posible, y de pronto estarás logrando lo imposible”.  Esa era la forma del santo de Asís para lograr un buen hábito, porque también decía que a los 50 años los hábitos personales forman en el hombre una segunda piel. 

Lo interesante del libro de James Clear, es que nos ofrece todo un marco de referencia para cambiar nuestras formas de actuar, actitudes y formas de pensar. En síntesis, nuestros malos hábitos adquiridos a través de la vida. Clear es uno de los principales expertos en formación de hábitos y aquí nos revela estrategias prácticas para romper malos hábitos y transformarlos en buenos.  Desde los más complicados como redefinir el sentido de una empresa en problemas, hasta cosas tan personales como bajar de peso, dejar de fumar o de tomar. 

Este libro ha vendido más de un millón de copias,  y deja en claro que si no has podido cambiar esos hábitos negativos que afectan tu vida, el problema no eres tú, sino el sistema que han implementado. Por eso, ahora se puede probar la técnica de James Clear

Si tienes problemas para cambiar tus hábitos, el problema no eres tú. El problema es tu sistema. Los malos hábitos se repiten una y otra vez no porque no quieras cambiar, sino porque tienes el sistema equivocado para el cambio. No estás a la altura de tus objetivos. Caes al nivel de tus sistemas. Aquí, obtendrás un sistema probado que puede llevarte a nuevas alturas. Y se basa en reglas y consejos sencillos como: Simplemente hacer tiempo para nuevos hábitos, aun en el caos de tu vida actual. Superar la falta de motivación y fuerza de voluntad. Diseñar el entorno para lograr el éxito. Y volver, volver y volver cuando uno se desvía del rumbo. 

Por muy arraigados que estén, pues cambiar tus hábitos, mudar de piel y lograr una nueva vida. 

El Principito

La genial obra del escritor y piloto aviador Antoine de Saint-Exupéry, que la compuso mientras dejaba volar la imaginación en esas horas que cruzaba el desierto de Africa en su avión en los años de la Segunda Guerra Mundial.  

Sin duda es un libro que ya se ha vuelto un clásico, y como tal la recomendación es leerlo tres veces: La primera en la niñez, para dejar correr la imaginación infantil y tratar de descifrar esos mensajes que solo se pueden leer con el corazón. Luego en una edad adulta, en donde la lógica predomine  sobre la fantasía. Y ya en la vejez, cuando podamos disfrutar de la fantasía y al mismo tiempo saborear la creatividad de la obra. 

El Principito se basa en la aventura de un pequeño príncipe de otro planeta que llega a la Tierra  y se encuentra con un piloto aviador  cuyo avión sufre una avería en pleno desierto. De este encuentro se desprenderán enseñanzas interesantes desde las dos ópticas : la fantasía del niño y la lógica racional del adulto. 

Un libro ameno que debemos saborear recordando su frase central: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Boulevard

El escritor y dramaturgo mexicano Luis Reyes de la Masa sostenía que ya todo estaba escrito. Todo era Romeo y Julieta, la Cenicienta  y demás libros clásicos. Pero, expresaba, lo importante es el enfoque que se le da y la trama que se le imprime. 

Y en esto el libro “ Boulevard” de la escritora mexicana  Flor M. Salvador se gana su propio espacio. Son los encuentros y desencuentros de una pareja, disfuncional diríamos ahora, de adolescentes que crean su propio boulevard bajo la lluvia, en el sentido figurado.  Uno es drogadicto y la joven escuálida que siempre llega tarde a la clase. 

El encuentro cambiará sus vidas, pero no será viajando en línea recta en el boulevard, sino con desviaciones y salidas sorpresivas. Es un libro para leerse de un tirón y no perder el momento eléctrico de la atención a la trama. 

EL ARTE DEL BALANCE – para comer rico y sano

En la lista de los libros más vendidos debe estar en forma obligada algo para nuestros sentidos físicos.  Esto es el Arte del Balance, un libro sobre alimentación plena, deliciosa, saludable, pero sobre todo práctica. Su autora es la licenciada en nutrición Fernanda Quiroga, y este libro ganó la primera ronda de los Premios Gourmand. 

 Y a decir de su autora : “Es más que un recetario: aprende sobre nutrición, el ABC para tener una cocina bien equipada, cómo cocinar con especias y saber elegir aceites y endulzantes. Más de 80 recetas: desayunos, botanas, entradas y guarniciones, platos fuertes, cenas para todos los días, cenas especiales y postres. Hay recetas para todos los gustos y preferencias: veganas, sin gluten, sin lácteos, sin azúcar. Hay modificaciones para todos. Desde recetas super  saludables hasta recetas más indulgentes; todas  son deliciosas. -Seas experimentado o novato en la cocina, este libro es para ti. Este libro lo hice con todo mi cariño y dedicación para ti y tus seres queridos”. 

Un libro obligado a estar no en la biblioteca personal, sino sobre el refrigerador o en la alacena para echar mano de el de forma inmediata. 

Jujutsu Kaisen N.7

Este es un comic  bajo el estilo de Manga japonesa y es conocida en español como la “Guerra de hechiceros”. Creada por Gege Akumaki  presenta las aventuras de de Yuuji Itadori, que es un joven con habilidades sobrenaturales  y como Harry Potter, forma parte de una escuela de hechicería. 

Este estilo de aventuras  se le conoce como Shonen , pues presenta personajes muy fantásticos y sobre todo carismáticos. Desde luego debe haber peleas impresionantes con enemigos que parecen invencibles como monstruos o seres poderosos.  Al final, tiene que triunfar el héroe central de la trama.

En este número de la zaga, la trama está en el robo de una objetos malditos de la escuela de los personajes y la investigación de asesinatos causados por maldiciones. Buen entretenimiento para adolescentes. 

InvestorCoach® – Aprende a Invertir en la Bolsa (Edición para México)

Este es un manual práctico para todo aquel que sueña con invertir en la Bolsa y lo considera algo solo para ricos o para las grandes empresas.  InvestorCoach muestra en este libro a color y totalmente ilustrado en sus 240 páginas, lo fácil que es convertirse en un “ Inversionista Independiente”. 

Aquí  te ofrecen una lección clave, ¿cuándo es el momento de invertir? Hoy mismo. Pero hacerlo sobre bases y reglas  y no solamente llevados por la corazonada. Esto es lo interesante de este libro, que nos muestran el camino para hacer transacciones en la Bolsa sin mínimos de inversión y sobre todo de forma independiente a través de diagramas, infografías e ilustraciones.  Al terminar de leerlo estarán preparado para hacer tus propias compras de acciones. 

La biblioteca de la media noche

Su autor Matt Haig que  sufrió también en su juventud una fuerte depresión, como el personaje central de la obra, nos presenta una interesante propuesta de suspenso sobre una biblioteca que está justo entre la vida y la muerte. Un lugar con millones de libros en donde en cada uno de ellos se tiene la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar como habrían cambiado las cosas, las situaciones y los resultados, si se hubieran tomado otras decisiones a las que has tomado en tu vida actual. 

El personaje central  Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Llega al lugar arrastrando cargas emocionales, fuertes arrepentimientos por haber defraudado a todos y por lo mismo cargada de infelicidad. Para todo esto se le ofrece una oportunidad de cambio. Pero no será de la forma sencilla, porque estamos hablando de una nueva historia de vida y no una simple aventura de historieta.  Ahora, debe tomar mejores  decisiones, pero no sabe que enfrentará hasta que lo tenga presente.  De nuevo deberán aparecer los dilemas morales, las emociones encontradas. 

En esta novela que ganó el premio GoodReads 2020 a la mejor obra de ficción, Matt Haig, refleja parte de su vida, luego de sobrevivir a una profunda depresión y entrarse de lleno a los libros. Por ello dice pues “en un mundo que intenta cada vez más aislarnos del entorno y de nuestro verdadero yo, los libros son nuestro camino hacia la libertad, hacia los otros”. Y en su obra se plantea o hace que el personaje central lo haga: “¿Cuál es la mejor forma de vivir? 

Ideal para estos tiempos en que la pandemia nos ha encerrado y por lo mismo nos ha limitado en todo sentido. Una forma de entendernos y reemprender nuestra vida buscando esa segunda oportunidad. 

MoneyCoach® – Todo lo que necesitas saber de Finanzas Personales (Edición para México)

En nuestro paso por la educación básica aprendemos muchas cosas, pero algo tan importante como son los conocimientos financieros, esos los adquirimos a fuerza de darnos de topes con la realidad. Se puede decir que nos cuesta más aprender directo de la vida  el manejo de nuestras finanzas personales y de negocios, que los que nos cuesta una universidad privada para enseñarnos lo mismo. 

De ahí la importancia de tener siempre a la mano, pero desde jóvenes, un manual que como tal, nos lleve de la mano para adquirir conocimientos financieros y evitar errores o caer en trampas obvias, pero desconocidas para nosotros.  En las páginas de MoneyCoach se puede aprender, de forma fácil, ágil y sencilla,  como mejorar las finanzas, controlar gastos, hacer y seguir, lo más importante, un presupuesto.  Cómo funcionan los créditos y obvio, como manejar las tarjetas bancarias,  las cuentas de ahorros, inversiones. Como hacer un plan de retiro o contratarlo adecuadamente. Como atender los temas fiscales. 

Todo ello con el estilo de Investor México,  que ha creado este libro cien por ciento práctico. Todas las páginas están ilustradas para entender más fácil todos los temas.  Este libro, como dice su autor, se debiera entregar a cada mexicano, pero al nacer.  

Los Compas perdidos en el espacio

De la famosa serie “Los Compas”, creado primero para videos por Mikecrack y Cía, bajo estilo de Minecraff, salta ahora a las páginas de cómics luego de una alianza entre conocidos youtubers que se encargan de darle una personalidad diferente a cada uno de los personajes. Además les aportan una gran variedad de recursos para la producción de series estilo  survival,  roleplay,  minijuegos, escondites, construcciones o vídeos de animación.

Muy a la moda actual,  se ha prendido del gusto de los adolescentes, está marcando tendencia por su estilo tanto en video como en comics.  En este número veremos a los personajes actuar en el espacio, disfrutando de los enredos en que se meten hasta lograr un buen final. 

El Inversor Inteligente: Un Libro de Asesoramiento Práctico

Este libro se presenta por sí mismo, porque ha sido un clásico por muchos años y en ocasiones ha sido llamado la Biblia de las finanzas y los negocios. Su autor  Benjamín Graham nació en Londres  en 1894, fue inversionista, profesor, pero sobre todo autor sobre estrategias de inversión que  enseñaba en la Columbia Business School. 

Una de las mejores críticas es la que ha hecho el multimillonario Warren Buffet quien escribió: La primera edición de este libro a principios de 1950, cuando tenía diecinueve años. En aquel momento pensé que era, con gran diferencia, el mejor libro sobre inversión que se había escrito en toda la historia. Sigo pensando lo mismo. Para invertir con éxito durante toda la vida no es necesario un coeficiente intelectual estratosférico, un conocimiento empresarial extraordinario ni información privilegiada. Lo que hace falta es una infraestructura intelectual que permita adoptar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones deterioren esa infraestructura. Este libro establece de manera precisa y clara la infraestructura que hace falta”.

Ha sido libro de cabecera no solo de hombres de negocios, sino de políticos y hasta presidentes. 

Fácil de entender  con ejemplos sencillos, como  cuando Graham advierte al nuevo participante en los mercados de valores, que para invertir hay que hacer una simple distinción entre inversión y especulación. “Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.  Así, no se debe preocupar por las fluctuaciones del mercado, porque el valor de una acción se refleja a largo plazo. 

Sin duda que este manual del Inversor Inteligente debe estar a la mano en su casa o en su oficina, sobre todo en escenarios tan volátiles como el que actualmente vivimos. 

El hombre en busca de sentido

Esta es una obra del Dr.  Viktor E. Frankl, psiquiatra y escritor, pero sobre todo, un hombre cuyo sentido de la vida lo encontró donde no había sentido, tras las rejas de un campo de concentración durante el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.  De ahí surge la logoterapia, la cual genera una nueva capacidad para trascender las dificultades de la vida, sobre todo cuando pareciera que está prisionera tras barrotes y sin salvación posible. 

La pandemia de coronavirus ha provocado que muchas personas sientan que han perdido su futuro. Algunos han caído en desastres financieros. Otros han vivido y sobrevivido a la enfermedad en medio de terribles torturas.  Hemos visto morir a muchos conocidos y seres queridos.  Eso nos ha llevado a una pandemia de miedo y desesperación. 

Aquí es cuando la logoterapia nos ayuda a darle un sentido a la vida, no solo para vivirla en el presente, sino para evitar que se nos cierre el futuro. Tenemos que aprender a ser libres en nuestros nuevos campos de concentración  mentales y espirituales.  En esos momentos de sufrimiento y desesperación es cuando nos preguntamos, ¿qué sentido tiene vivir? ¿para qué vivimos?, ¿se trata de limitarnos a vivir por el mero hecho de sobrevivir, de esquivar la muerte, o más bien de aceptar el sufrimiento que la propia vida conlleva y buscar un sentido a lo que hacemos dentro de ella mientras estemos vivos?

En este libro vamos a encontrar las respuestas para estas y más preguntas que nos hacemos en los momentos difíciles y cuando pensamos que hemos perdido el sentido de la vida., 

Rent a Girlfriend N.1

Este es un divertido libro de cómic estilo Manga japonesa, en donde disfrutaremos las vicisitudes de Kazuya Kinoshita, un estudiante universitario quien se encuentra desolado porque su novia lo cortó y lo dejó por otro joven. Ante el temor de no encontrar otra novia o bien, volver a sufrir el mismo fracaso, opta por acudir a una aplicación de citas a través de la red, en la cual renta a Chizuru Mizuhara, una bella joven, que tiene que aceptar este tipo de empleos de ser novia a renta para poder pagar la universidad. 

Esta serie, con el clásico estilo de la manga japonesa, está llena de enredos divertidos, pero también  se vuelve una aventura de amor. Recomendada para adolescentes que siguen este tipo de series en comics y video. 

El Club de Las 5 de la Mañana: Controla Tus Mañanas, Impulsa Tu Vida / The 5 A.M. Club

Robin Sharma nos presenta su nueva entrega, luego del gran éxito logrado con el libro “El Monje que vendió su Ferrari”.  Como todas sus obras y conferencias, lleva como objetivo motivar a las personas para que abandonen sus zonas de confort o de incomodidad y se atrevan a un cambio que a su vez los transforme en alguien exitoso. 

 Sharma,  es conocido como uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo y desempeño y desarrolló el concepto del “Club de las 5 de la mañana” desde hace más de veinte años, y lo volvió un manual de desarrollo personal, partiendo del cambio de hábitos para incrementar la productividad, mejorar la salud y enfrentar con serenidad los retos y obstáculos que nos pone cada etapa de la vida. 

En este libro, Sharma nos lleva de la mano de dos personajes  y un maestro que es un excéntrico magnate financiero, quien los adopta como discípulos  y les muestra las fórmulas por las cuales ha obtenido el éxito, comenzando por el manejo del tiempo. Levantarse a las 5 de la mañana, pero ya con una agenda de actividades productivas es la clave. ¿Cómo hacerlo? Este libro lo muestra con fáciles recetas y atinados comentarios en boca de los personajes. 

Así de la mano de la ficción el autor hace que el maestro nos lleve por el camino del cambio de hábitos que pueden ser adoptados fácilmente y con resultados sorprendentes, para convertir una vida normal o una vida en problemas, en una vida exitosa. 

First 100 Words Bilingual: Primeras 100 Palabras – Spanish-English Bilingual

Las primeras cien palabras es un libro clave para el aprendizaje de los más pequeños para que aprendan en dos idiomas: inglés y español. 

Dirigido a niños que comienzan a hablar, en sus páginas hay más de 100 fotografías que ilustran y hacen comprensible los primeros conceptos que aprendemos en la vida sobre   alimentos, animales, juguetes, y más que los niños  van viendo y escuchando, pero sobre todo comprendiendo a lo largo de su primera etapa de la infancia. Cada imagen va acompañada por su descripción en inglés y español, escrita con letras grandes y marcadas. Este libro es una gran ayuda para implementar un vocabulario bilingüe y enseñar palabras visuales en ambos idiomas.

De animales a dioses: Breve historia de la humanidad (Sapiens)

Este sin duda alguna que es un libro que nos hará pensar y retar nuestros conocimientos previos y nuestros prejuicios formados en las aulas y en los libros clásicos de historia.  Es una biografía social de la humanidad y su transformación a lo largo de las diferentes eras presentada al detalle por el escritor israelí Yuval Noah Harari

Empieza con un examen detallado de la evolución de las especies humanas y nos habla de las especies que coexistieron en la Edad de Piedra, en donde solo sobrevivió  el Homo Sapiens.  Y así nos lleva hasta el Siglo XXl.

El libro está dividido en cuatro partes: La Revolución cognitiva.  Que es la evolución del pensamiento, del conocimiento primitivo y su expansión. Sigue la Revolución Agrícola y la formación de pueblos y naciones.  El tercero es sobre la Unificación de la Humanidad y finalmente  la Revolución Científica.

Este fue considerado el libro de no ficción del año y se convirtió en un best seller  con más de un millón de ejemplares vendidos.  Por su título nos deja ver como evolucionamos de simios a ser amos del mundo.  Y ahora queremos convertirnos en dioses.  Es una lectura que reta, pero también provoca reflexión.  Al final nos preguntaremos ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Los Cuatro Acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca

Este libro del Dr. Miguel Ruiz nos presenta fórmulas sencillas para hacer un cambio de vida a través de fórmulas ancestrales de la antigua civilización tolteca.  Recurre a la técnica que uso el británico Cyril Hoskin para escribir sus novelas bajo el seudónimo de Lobsang Rampa, un supuesto monje tibetano, que  había reencarnado en él y por eso tenía todos los conocimientos del Tibet. 

En su obra, el Dr. Ruiz no habla de reencarnaciones pero si este conocimiento que fue transmitido de generación en generación a través de maestros conocidos como “naguales”, hasta a él a través del linaje de los Guerreros Aguila.  Así es como justifica que tales conocimientos prehispánicos estén a su alcance. 

Asegura que los toltecas eran conocidos en la antigüedad como “hombres  y mujeres del conocimiento”,  que formaron una sociedad, más que una nación, con el fin de estudiar y conservar  el conocimiento espiritual y las prácticas de los antepasados. Esto se sintetiza en los cuatro acuerdos que propone el Dr. Ruiz como chamán tolteca con los que se pueden generar nuevos hábitos que permite armonía con los demás y lograr la felicidad personal y del entorno. 

Este conocimiento se basa en la creencia de que un hábito se crea en cuatro semanas, si perseveras y eres fiel a lo que has acordado.  Por ello los cuatro acuerdos son: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, y haz siempre tu máximo esfuerzo. ¿Cómo desarrollar estos acuerdos?  El Dr. Ruiz nos da la receta en su libro. 

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ 

Como todo libro que trata el tema de los campos de concentración nazis, esta obra se vuelve un libro  no solo sobrecogedor por los hechos que narra, sino además inspirador para aprender a vivir en plenitud pese a los problemas o los grandes quebrantos que ponen barrotes al alma. 

Edith Eger, su autora, es una discípula de Viktor Frankl, creador del sistema de la Logoterapia y autor de “El hombre en busca de sentido”. Como él, ella también es una sobreviviente  de los campos de concentración. Experimentó en carne propia la pérdida de sus padres y solo la casualidad y su pasión por el baile la salvó, al bailar Danubio Azul para  Mengele. Así es como sobrevive en Auschwitz. Pero luego tendrá que sobrevivir a los campos de concentración de los comunistas en Checoeslovaquia, hasta llegar a Estados Unidos. 

Todo esto lo mantiene bajo llave en su corazón, hasta que siente la necesidad de curar esas heridas, de hablar sobre los horrores que vivió y encontrar en el perdón el camino de la sanación. 

Edith Eger nos enseña a través de páginas fascinantes que todos tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que nosotros mismos construimos en nuestras mentes  y podemos elegir el optar por la libertad. 

De grande quiero ser… feliz: 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños 

¿Qué es lo que todos los padres desean de sus hijos y los abuelos de sus nietos? Simplemente que sean felices.  Y este libro en forma por demás amena nos presenta seis cuentos cortos para enseñar a los niños a que desde pequeños aprendan ser felices.

Cada cuento aborda un tema diferente como son: conocer el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima, sobre todo hoy que viven la era del bullying,  y como resolver los problemas de frustración.  Todo ello en forma de fábula o sea explicado con una historia sencilla y amena. 

El Mundo de Sofía

¿Quieren un tour por la historia de la filosofía a bordo de una novela entretenida con trama y con personajes singulares?  Bien, pues los invitamos a entrar al “Mundo de Sofía”, novela del escritor noruego Jostein Gaarder, el cual ya ha sido traducido a 63 idiomas.

Como toda novela, todo inicia cuando “Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: ¿quién eres?, ¿de dónde viene el mundo?, este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filosofo. A lo largo de la novela, Sofía ira desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanza”

El personaje  central es una niña de 14 años llamada Sophie Amundsen que vive en Noruega en la década de los 90’s. Así a través de otros personales iremos caminando y conociendo el pensamiento filosófico desde los presocráticos hasta  Jean-Paul Sartre. 

Al final, además de un grato sabor de boca por la trama novelesca, nos quedará una visión clara de la filosofía occidental. Sin duda un libro didáctico pero elaborado en forma muy entretenida. 

Quintillizas N.10

Los comics tipo Manga japonesa siguen ocupando los primeros lugares en venta, porque sus historias además de divertidas están llenas de enredos y aportan mucha fantasía. 

La serie de las Quitillizas inicia con Futaro Uesugi, un chico de segundo año que en su escuela pasa momentos difíciles por problemas económicos debido a las deudas que tiene su padre. Sin embargo, pese a esto es de los mejores de su clase. Buscando como ganarse la vida le llega la propuesta de ser un tutor privado de unas compañeras de la escuela  que son hermanas quintillizas. Como se espera, las hermanas le hacen la vida imposible y se meten en muchos líos. 

En este No. 10 de la serie es otro trama de enredos divertidos, con los finales estilo Manga. Coleccionable para quienes siguen estas zagas. 

They Both Die at the End: Al final mueren los dos 

La trama central no tiene nada de novedad, porque se trata de una historia sobre la vida, la amistad y el amor. Pero Adam Silvera propone en su obra un enfoque totalmente original. En el llamado presente alternativo, muy socorrido en ciencia ficción,  la humanidad puede  predecir  la muerte en un plazo de 24 horas. Todo ello luego de recibir un aviso telefónico que anuncia que ha llegado la hora final. 

Aquí es donde comienza la trama de la novela, cuando los personajes Mateo Torrez y Rufus Emeterio reciben la llamada tan temida por todo. Te quedan 24 horas de vida. Aquí es cuando los caminos de los personajes se cruzan y deciden, una opción de ese presente alternativo, recurrir a buscar a el “Ultimo Amigo”, un personaje que está dispuesto a compartir tu carga. O sea, cambiar de lugar. 

En estas vicisitudes,  Mateo y Rufus encuentran un sentido nuevo a la amistad que deben cultivar en solo un día de vida. Al final, la historia llevará al lector a examinarse como vive y como querría vivir si tan solo se tuviera un día más de vida. 

We Were Liars: 

Esta novela  escrita por Emily Jenkins con el seudónimo de E. Lockhart, una escritora estadounidense, es una trama de enredos basados en las mentiras y más mentiras. 

Usa como eje de la historia a una conocida familia de Nueva Inglaterra y a cuatro amigos, conocidos como Los Mentirosos. La sitúa en una isla privada, en donde  la amistad de este grupo se volverá destructiva con todos los ingredientes propios de un buen suspenso como son un accidente donde surgen complicidades y confrontaciones.  Las mentiras como arma y como defensa. 

En este drama tiene que haber un contraste, que es un amor verdadero que busca crecer entre espinas.  A lo largo de la historia el lector se dará cuenta que  todo es mentira  hasta el título.  Al final tendrá que tomar partido por alguien. 

También es una radiografía de la familia Sinclair, porque es una crítica a las élites sociales que triunfan y gobiernan el mundo. Que viven en castillos o burbujas llenas de dinero y de glamour, lo que las hace ser egoístas y cargadas de prejuicios,  y esto las lleva a ser seres infelices.  También se darán cuenta como encubrir una verdad a veces duele. 

Como Atrapar Una Estrella

Este libro para niños es una historia divertida, pues se trata de un pequeño que cada noche antes de dormir mira las estrellas desde su ventana  y sueña con tener una para él. Por eso planea la forma en que pueda atraparla y llevarla a su cuarto. 

 Su autor, el escritor irlandés Oliver Jeffers nos presenta a este pequeño  que busca atrapar a su propia estrella con intentos por demás divertidos.  Como uno de ellos, cuando pone el despertador muy temprano porque considera que las últimas estrellas en irse con la luz del día están muy cansadas y se han quedado rezagadas y serían fáciles de atrapar. Intenta subir a los árboles o pedirle ayuda una gaviota. 

 Libro divertido por sus ocurrencias y porque con ello busca despertar la imaginación de los niños. 

Los 5 lenguajes del amor (edición en español): El Secreto del Amor Que Perdura

El mal de nuestra época es lo efímero que se vuelven las relaciones personales y sociales. Por ello ahora el desafío a resolver no es enamorarse, porque ello es fácil, sino mantenerse enamorado. Porque las parejas se tienen que enfrentar a todo tipo de obstáculos, desde lo material hasta lo sentimental. Pero sobre todo, como vencer el aburrimiento de pareja que se da con el tiempo. 

El Dr. Gary Chapman, un Gary Chapman es un pastor bautista, consejero matrimonial y escritor estadounidense, nos presenta en este libro las complejidades de las relaciones que existen hoy en día, pero a la vez, nos muestra  cómo se pueden restaurar esas relaciones rotas o perdidas mediante consejos sabios y prácticos que le ha dado su experiencia atendiendo a miles de parejas y familias.

Este es un libro  que por ocho años se ha mantenido como #1 en ventas según el New York Times. Aquí se pueden encontrar consejos con el el enfoque probado del Dr. Gary Chapman para mostrar y recibir amor, pero también para  experimentar niveles más profundos y ricos de intimidad con su pareja, a partir de hoy.

Netter Cuaderno de anatomía para colorear

¿Quieren aprender sobre anatomía y al mismo tiempo divertirse coloreando? Este libro del Dr. Carlos Machado es lo que buscan, porque esta obra se basa en imágenes estilo Netter,  las cuales hemos visto seguramente en internet, porque llaman la atención ya que son dibujos de las diferentes partes del cuerpo en varias dimensiones que nos permite ver los diferentes órganos y secciones de nuestra anatomía. 

El libro puede ser para toda la familia, no importa la edad, porque la obra se convierte en una herramienta de aprendizaje activo ya que los ejercicios para colorear, las leyendas, el texto explicativo, las listas de puntos clave y las tablas ayudan a comprender la importancia anatómica y funcional de las distintas regiones del cuerpo humano. Fácil de leer y más fácil de comprender cada parte. 

Este libro para colorear se diseñó  usando  las mismas secciones que el Atlas de Anatomía y cada una de las láminas contiene referencias cruzadas al libro. Al final de cada sección se incluyen preguntas de repaso con las correspondientes respuestas correctas. La obra incluye acceso a material online en inglés a través de la plataforma StudentConsult.com en la que se encuentran la totalidad de las láminas correctamente coloreadas y un banco de preguntas de autoevaluación. 

Obligado para aprender divirtiéndose y luego tenerlo en la biblioteca de la familia. 

Comments

comments