Joven con ceguera se titula de Licenciatura en Música

07/septiembre/2021

Sonora .- Gemma Guadalupe Sánchez Celaya, de 25 años de edad, tiene ceguera desde el nacimiento y la semana pasada recibió su título de Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, especializada en canto lírico.

Fue en 2019 cuando egresó de sus estudios profesionales y en 2020 no pudo hacer los trámites para titularse por el cierre provisional de las oficinas de la Unison por la pandemia de COVID-19.

Desde que Gemma era pequeña escuchaba música instrumental y ópera para concentrarse en sus estudios de primaria, lo que influyó en su gusto por el canto lírico.

“Siempre desde muy pequeñita me ponían cosas instrumentales, cosas de piano, por ejemplo, a Richard Clayderman, que me ponían para dormir y también me lo ponían para estudiar porque cuando era pequeña no me gustaba el estudio y pues pura música, entonces, me ponían eso para que encontrara las ganas de querer estudiar”, relató.

Conforme fue creciendo empezó a conocer a cantantes de ópera como Andrea Boccelli y María Callas e Il Divo.

Es la única que canta en su familia a nivel profesional y es la primera en estudiar música.

Comentó que son pocas las experiencias de discriminación que ha sufrido por su ceguera a lo largo de sus 25 años de vida, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para salir adelante ya que tiene una familia que la apoya incondicionalmente y quienes son sus primeros fans.

“Sin ayuda de ellos no hubiera sido posible que pudiera entrar ni mucho menos graduarme, titularme”, destacó.

Gemma Guadalupe recomendó a los jóvenes con alguna discapacidad, que luchen por sus sueños, que estudien y se preparen ya que el ser humano no tiene límites, todo está en ponerse metas y cumplirlas sin importar las adversidades.

Fuente / Reportero: Alan Rubio.

Comments

comments