Hermosillo: Segundas dosis para menores con alguna comorbilidad ya están listas

24/noviembre/2021

Hermosillo .- Menores de 12 a 17 años que fueron vacunados contra el Covid-19, del 26 de octubre al 5 de noviembre, deberán acudir a aplicarse la segunda dosis del biológico, en el puesto fijo de vacunación que se encuentra en el Hospital Infantil del Estado.

Berenice Sánchez, una de las médicos encargadas del lugar, señaló que ya son bastante los niños que deberían haber recibido su segunda dosis de la vacuna, pero hasta ahora son muy pocos los que han completado su esquema de inmunización.

Recordó a los papás que es a partir de los 21 días de aplicación cuando pueden completar el esquema, y los invitó a asistir al módulo de atención del HIES, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.

CONTINUARÁ MÓDULO

El módulo fijo seguirá instalado aquí (HIES) y hasta donde sabemos no tenemos una fecha límite para quitarlo; continuaremos con segundas dosis y la aplicación de primeras dosis, siempre y cuando los jóvenes vengan acompañado de sus padres y puedan comprobar que tienen alguna enfermedad de riesgo”, comentó.
Sánchez recalcó que son aproximadamente 40 a 50 niños los que acuden diariamente a inmunizarse al Hospital Infantil del Estado; algunas de las enfermedades que son candidatas para recibir el biológico son cardiopatías congénitas; hipertensión; enfermedad pulmonar crónica; asma grave o de difícil control; tuberculosis, o cualquier afección pulmonar que tenga.

Detalló que deben ser vacunados niños con malformación en el hígado, en el riñón, en los intestinos, insuficiencia renal, epilepsia, autismo, parálisis cerebral, algún problema neurológico, síndrome de Down, síndromes genéticos, diabetes u obesidad.

Todos los niños que vengan deben contar con un certificado médico que avale el diagnóstico; si vienen porque el niño es obeso, porque tiene Síndrome de Down o cualquier otra enfermedad, así sea visible, se requiere que un doctor con cédula lo indique a través de un documento”, aseveró la experta.

“También se van a vacunar a todos los niños en tratamiento con cáncer, lupus, todos los tratamientos con esteroides entran, los que no tengan el vaso o alguna enfermedad de la sangre, y quienes estén embarazadas, pero deben ser menores de edad y tener más de nueve semanas de gestación”, detalló.

QUÉ LLEVAR

Los documentos que requieren llevar para recibir la vacuna Pfizer, que es la única permitida para este grupo de edad, son el expediente de vacunación impreso, un documento que avale el diagnóstico del menor y el comprobante de la primera dosis, en caso de que se acuda para completar esquema.

Fuente / Reportero: Leonor Hernández.