Genera confusión obre pagos paros en dos plantas maquiladoras de Sonora

       

 

 

 

paro_apson

15 enero 2019

Sonora .- Fueron dos plantas maquiladoras en Sonora las que durante el transcurso de este lunes presentaron parto de l labor por parte de empleados, ello derivado de confusión y falta de información en cuanto al esquema de pagos al incremento del salario mínimo, explicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en Sonora, explicó que se trata de maquiladores ubicadas en los municipios de Cananea y Agua Prieta, donde se hizo patente la inconformidad e trabajadores, al presentarse el caso de reconducción de bonos y prestaciones para el pago del aumento, pero que tras un proceso de dialogo se logró resolver el tema y reiniciar actividades.

Recordó que uno de los casos se presentó en la planta Stewat en el Cananea con una plantilla laboral de 140 trabajadores, y el otro en la empresa Levolor en Agua Prieta, donde cerca de dos mil trabajadores paralizaron actividades.

“Sí eso está convenido en un contrato colectivo de la empresa y el sindicato, y está depositado en la junta de conciliación conforme a ese convenio se debe sujetar la empresa y cumplir puntualmente con todas esas prestaciones, no puede la empresa de manera particular o motu proprio la empresa determinar suspender o cancelar alguno de los bonos”

El funcionario estatal, refirió que al momento no se han presentado una situación similar con este tipo de empresas, señalando que tan solo en Nogales existen 120 maquiladores que generan más de 40 mil empleos.

Agregó que se cuenta con los esquemas de atención y mecanismos que garantizan a las empresas poder hacer frente al pago de este aumento salarial sin impacto a los trabajadores.

“Hay un esquema de compensación derivado de que también el Impuesto Sobre la Renta del 34 % que debe pagar el empresario se reduce el 20 %, esas economías que obtiene la empresa le ayudan para compensar los aumentos que tiene el salario minimo”

Fuente / Reportero: Germán Contreras. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest