Estudiante de 11 años gana prueba individual de la Olimpiada de Matemáticas organizada en Indonesia

05 de agosto 2021

México .- Rodrigo Saldívar de 11 años de edad se convirtió en medallista de las Olimpiadas de Matemáticas al ganar la prueba individual en la competición organizada por Indonesia, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, el estudiante de sexto año de primaria compartió con el auditorio en qué consiste esta competición y dio muestra de su increíble preparación y demostró por qué fue ganador.

Rodrigo, originario de Fresnillo, Zacatecas, explicó que las etapas de selección para llegar a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) iniciaron desde hace dos años y medio, es decir, que él se preparó desde los nueve años para ganar un lugar en el evento y poder colgarse la medalla de oro.

Es todo un proceso de muchísimas etapas (…) es desde escolar, regional, estatal, una preselección estatal de donde se define posteriormente la selección estatal; el nacional, preselección nacional que posteriormente se considera la selección nacional y son los niños que irán a la Olimpiada Internacional”.

Te puede interesar: Rodrigo Saldívar, de 11 años gana oro en matemáticas

La IMC se llevó a cabo del 27 de julio al 1 de agosto con la participación de 304 estudiantes de primaria y 284 de secundaria, provenientes de 30 países. Entre ellos estuvo Rodrigo, quien detalló que en el tercer día del evento se llevaron a cabo las pruebas individual y por equipo.

En el caso de la prueba individual es un examen de 15 problemas que te mandan como tal, te lo mandan por correo, lo imprimes y estás bajo tres cámaras con 360 grados de visión para tener una vigilancia del 100%. Tienes tu examen y tienes que resolver los 15 problemas en un tiempo límite de una hora y media y manda lo que hayas resuelto”, explicó el estudiante zacatecano.

Consideró que fueron problemas de dificultad bastante avanzada, pero fueron una gran prueba para sus conocimientos y habilidades.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que un estudiante mexicano de primaria logra el máximo galardón en esta competencia internacional.

Reportero/Fuente: Excelsior.