Garita de Nogales

Entrar a Estados Unidos por la Garita de Nogales

Sonora es de las entidades que gozan del privilegio de tener como frontera a Estados Unidos y compartir con el estado  de Arizona 389 millas de línea fronteriza, y conectarse  con varios puertos fronterizos como el de San Luis Río Colorado con San Luis Az. Sonoita y Naco  con Luckeville, el Sásabe con el Sásabe Az  y Agua Prieta con Douglas.  Pero sin duda el paso más importante es la garita de Nogales con Nogales Arizona.

Introducción

De todos los pasos fronterizos sin duda que el más importante es el de Nogales, que cuenta con tres garitas de entrada. Esta es una ciudad que se encuentra a 278 kilómetros al norte de Hermosillo, la capital de Sonora.  Antes de la pandemia, por los diferentes puertos fronterizos se tenía un cruce anual en promedio de 25 millones de personas a Estados Unidos.  De este aforo, casi el 70%  eran ciudadanos en su mayoría mexicanos que ingresaron con la intención de compras, turismo, visitar familiares , trabajar, sobre todo los residentes fronterizos  y  hacer negocios. El 30% restante se compone en gran parte de los ciudadanos estadounidenses que regresan de México.

Del total de los que cruzaron, el 70%  lo hicieron en automóviles, autobuses, o como conductores de camiones comerciales. El 30% restante lo hicieron como peatones. La importancia de la garita de Nogales radica en que el cruza el 40% de todos los que pasan en vehículos, el 60% del cruce peatonal  y el 75% de los camiones de carga. Le sigue en importancia la garita de San Luis Río Colorado.

Por Nogales hay tres maneras de ingresar: La garita de Deconcini, la Morley y Mariposa, esta última es la que tiene más puntos de entrada, pero también un horario más restringido.

Hay que destacar el detalle, que por las relaciones comerciales  y sociales entre Sonora y Arizona, se permite que en ambas entidades haya zonas libres que no requieren de visas especiales de turistas. En el caso de Arizona llega hasta  más allá de Tucson, localizado a 100 kilómetros de la frontera.

Video Garita de Nogales

¿Qué es una garita?

La definición convencional de “garita”, es simplemente una oficina de aduanas, que por lo general se colocan justo en la línea fronteriza, donde termina la llamada zona libre en el caso terrestre, y las que están en puertos y aeropuertos.

La función principal de las garitas aduanales mexicanas son hacer una revisión del comercio exterior que ingresa al país y verificar que no ingresen objetos prohibidos como armas o narcóticos. Estas instancias dependen de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a las garitas americanas, están bajo el control la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.  Sus funciones son el cuidado, protección y  vigilancia de la franja fronteriza. También el atender el ingreso de viajeros internacionales, quienes pueden comprender más fácil los requisitos para ingresar a Estados Unidos a través de tres videos: “Know Before You Visit” ( Lo que debes saber antes de tu visita), “You’ve Arrived” ( Ya llegaste) y “How to Expedite Your Entry ( cómo acelerar tu ingreso), disponible en español.

¿Cuántas garitas hay en Nogales?

Cómo lo explicábamos en un principio, en la frontera de Nogales existen tres garitas para ingresar a Estados Unidos.  La más antigua y considerada como principal porque tiene horario de 24 horas, es la Garita DeConcini, que está en el centro de  ambas ciudades.  Luego una garita peatonal conocida como Morley, porque se ingresa directamente a la calle que lleva ese nombre en el centro de Nogales, Arizona.  Y finalmente la Garita Mariposa, la más amplia, pero con horarios y servicios restringidos.  Por ahí acceden también los camiones de carga.

Garita Mariposa

A esta garita se accede por el Periférico o Boulevard Luis Donaldo Colosio o por el corredor fiscal cuya entrada está a la salida sur de la ciudad.  Está abierta de 6 de la mañana a 10 de la noche en horarios normales, pero ahora ha sido restringido por el asunto de la pandemia, ya que son mucho menos los vehículos que ingresan a suelo americano.  No tiene línea “sentri”, que es el acceso rápido.  Pero si hay una línea rápida con varios módulos de revisión que permiten que sea más rápido el acceso.  Actualmente hay un comunicado de la Oficina de Aduanas que restringe el horario de servicio y atención de  8 de la mañana a 8 de la noche.

En esta garita se pueden tramitar permisos para ingresar más allá de la zona libre de las 100 millas. Para ello los oficiales de Aduanas solicitan la información  del objeto del viaje, destino,  tiempo que estarán en territorio americano. Pueden preguntar si tienen familiares  o  si planean ir a trabajar.  Este documento debe entregarse al regreso del viaje o antes de que cause caducidad, porque pueden ser sancionados si no lo hacen.

Garita DeConcini

Esta es la garita principal de Nogales y también es conocida como la Puerta de México. Su horario es de 24 horas los 7 días de la semana. Cuenta con líneas rápidas y con una línea “sentri”, que permite un acceso más fácil.

Esta garita suele ser la que presenta más saturación ya que está sobre el centro de la Ciudad y además tiene mucho flujo peatonal. Aquí también se pueden tramitar permisos para ingresar más allá de la zona libre, con la ventaja de que ofrece este servicio las 24 horas del día, toda la semana. Además cuenta con Línea Sentri, lo que facilita aún más el acceso.

Como referencia  de abril de 2020 a marzo de 2021 a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se registraron poco más de un millón de cruces peatonales, cifra baja comparada con temporadas normales que supera los tres millones.  En cuanto a vehículos, en este plazo reportan casi tres millones de cruces, la mitad de lo que cruza normalmente.

Nogales Morley Gate

Este es una garita exclusivamente peatonal y está localizada a un costado de la Garita de DeConcini. Tiene un horario restringido de 10 AM a 6PM, pero el flujo de entrada es más rápido, salvo que se presenten situaciones de alerta por las autoridades de Aduanas como el caso de la pandemia, que lo ha mantenido cerrado en diferentes momentos. Se recomienda verificar si está en servicio si se opta por entrar por ese sitio.

El ingreso a suelo americano es por la calle Morley, que es la avenida principal de la zona comercial de Nogales, Arizona. Es muy usada por personas que radican en México y tienen trabajo en esta ciudad americana.

Foto Morley Gate

Garita Morley Gate
Foto por Nick Phillips

La Linea Sentri

La también conocida como Sentri Lane, es el acceso más rápido  para ingresar a suelo americano a través de la garitas de aduanas.  Este es un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para acelerar el movimiento a lo largo de la frontera terrestre suroeste para viajeros que son elegibles, preseleccionados en base a cubrir una serie de requisitos,  son de bajo riesgo y pre aprobados a través de carriles de tráfico de vehículos designados por el programa.  De esta manera, quienes son aprobados para el programa SENTRI, pueden pasar con mayor facilidad y rapidez, incluyendo miembros de la familia si los incluyen en este permiso.

En el sitio de internet  https://help.cbp.gov/s/article/Article-969?language=es

Encuentra la siguiente explicación en torno a este permiso Sentri:


No existe ningún requisito de ciudadanía o residencia para solicitar el programa de SENTRI. La membresía es válida por 5 años, a menos que sea revocada por ser culpable de un delito, acusada de un delito aduanero o de inmigración o declarada inadmisible a los Estados Unidos, según la ley de inmigración. Los solicitantes deben someterse voluntariamente a una verificación de antecedentes biográficos exhaustiva contra índices criminales, policiales, aduaneros, de inmigración y terrorismo; un chequeo policial de 10 huellas dactilares; y una entrevista personal con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los aplicantes pueden ser descalificados para participar en el programa SENTRI si:

Si en la aplicación proporcionan información falsa o incompleta.

Haber sido condenado por cualquier delito o tener cargos penales pendientes que incluyan órdenes de arresto pendientes.

Se ha encontrado en violación de cualquier reglamentación o ley de aduanas, inmigración o agricultura en cualquier país.

Son sujetos de una investigación en curso por parte de cualquier agencia de aplicación de la ley federal, estatal o local.

Son inadmisibles a los Estados Unidos según la regulación de inmigración, incluidos los solicitantes con exenciones aprobadas de inadmisibilidad o documentación de libertad condicional

No puede satisfacer a CBP de su estado de bajo riesgo o cumplir con otros requisitos del programa.

No hay ningún cargo por registrar su vehículo, si usted registra su vehículo en SENTRI como parte de su solicitud inicial. Si desea registrar otro vehículo, usted deberá pagar una tarifa de registro de vehículo de $42. Ya no es necesario visitar un Centro de inscripción para una inspección de vehículo al registrar un vehículo nuevo.

Puede registrar hasta 4 vehículos para su uso en un carril SENTRI, y puede tener hasta 8 miembros SENTRI registrados en un vehículo. Los miembros aprobados de SENTRI pueden usar los quioscos de Global Entry cuando vuelven a ingresar a los Estados Unidos por aire y el Proceso Previo de Inspección de TSA, siempre que cumplan con los requisitos de ciudadanía para Global Entry y sus huellas digitales y pasaportes estén archivados. Sin embargo, a través de su membresía de SENTRI, no tienen derecho a ningún beneficio del programa NEXUS.
Tarifas:

Tarifa de solicitud: $25.00 por persona o un máximo de $50.00 para esposo, esposa e hijo menor.
Tarifa de huellas dactilares: $14.00 solicitantes de 14 años de edad o más.
Tarifa de costo del sistema: $82.75 por persona o máximo de $165.50 para esposo, esposa e hijos menores.
Tarifa total: $122.25 por persona.


¿Cómo puedo saber si hay mucho tráfico en las garitas?

Hay dos maneras para verificar el flujo en las principales garitas de acceso. Una de ellas es checando las webcam que están dirigidas precisamente a esos lugares  y se encuentran en diferentes plataformas digitales, desde medios de comunicación, hasta notarías. La otra es en portales donde se mencionan el tiempo de espera de las tres garitas.

Por webcam

El servicio de webcam da una idea general de cómo están las filas  de vehículos en las dos garitas principales. Pero por lo general no tienen información del tiempo de espera que se está presentando. Porque hay ocasiones que se puede apreciar una fila corta, pero en ese momento por instrucciones los agentes aduanales realizan inspecciones o interrogatorios más lentos y minuciosos, que hace que se alargue el tiempo de espera.

Entre los sitios que dan este servicio se puede contar con:

1.- https://www.elimparcial.com/site/garitas/

2.- https://garitas.nogalessonora.gob.mx/  Este sitio es del Ayuntamiento de Nogales y además incluye información de tiempo de espera

Tiempos de espera en la Linea

Además de las imágenes de las webcam, es importante checar los portales en donde se da información del tiempo de espera en las filas de las dos principales garitas. Esto permite definir el lugar donde se puede hacer el cruce fronterizo sin tanta demora.

En los portales a continuación se encontrará información de las garitas de Mariposa y DeConcini. También hay del paso peatonal de la Morley.

Ahí se puede ver las diferentes líneas de entrada:  Normal, Ready Lane, Sentri y Peatonal.  En algunos de estos sitios podrás encontrar  también el número de líneas abiertas que hay en ese momento.

Páginas de información de acceso

1.-https://bordify.com/ports?city=nogales&country=MX

2.-https://garitasreporte.com/garitas/reporte/nogales.php

3.-https://pasosfronterizos.com/garita-nogales.php

4.-https://garitasreporte.com/garitas/reporte/nogales.php

5.-https://bwt.cbp.gov/   CBP Border Wait Time : En este sitio pueden encontrar información de como se distribuye el tiempo de espera y los picos en donde es más tardado el cruce.

¿En qué eventos se limita o se cierra el acceso por las garitas?

Son contadas las ocasiones en que se cierra totalmente algunas de las garitas de entrada. Por lo general es cuando se hacen simulacros de emergencias. Cuando se presenta un problema de violencia o por protocolos sanitarios como ha pasado durante la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Rara vez se han cerrado por eventos políticos, salvo que el bloqueo sea de lado mexicano.

En ocasiones se ha determinado el cierre de algún número de líneas de cruce, pero puede ser por el poco aforo que hay de vehículos o por medidas preventivas.

Historia de las garitas en Nogales

Al igual que el resto de los cruces fronterizos de Sonora con Arizona,  durante muchos años solo los dividía una calle y no existían las oficinas formales o las garitas de cruce.

Esto sucedió durante la Revolución Mexicana, cuando en Nogales se desató una batalla entre mexicanos y fuerzas militares de los Estados Unidos, conocida como la “Batalla de Ambos Nogales del 27 de Agosto de 1918”, que saldó con  varios muertos y la construcción de un cerco divisorio entre ambas ciudades, mismo que después se levantó en los otros cruces fronterizos.

Fue hasta 1924 cuando se instala en Arizona la llamada Patrulla Fronteriza y sustituye en el control de los pasos fronterizos al ejército americano.  Antes de la confrontación bélica, los residentes de ambas ciudades solamente tenían que cruzar el Boulevard Internacional para visitar al país vecino.

Originalmente la Garita DeConcini  se conocía como la Puerta de México, esto por el lado mexicano.  Y su nombre cambió en honor del Dennis Webster DeConcini , quien fue senador demócrata, por el estado de Arizona.

La Garita Mariposa se construyó para fortalecer en su momento la zona comercial que lleva ese nombre de Mariposa y además para aligerar el paso de los camiones de carga. En octubre del 2014 se ampliaron las líneas de entrada.

Conclusión

Para concluir, vale la pena ofrecer algunos consejos útiles  para cruzar la línea fronteriza, que pueden ayudar a evitarse problemas al momento de que los agentes aduanales los interrogan  y además revisan vehículos o pertenencias. Algunos son obvios, pero vale la pena recordarlos

Planifique su viaje y permita tiempo extra para cruzar la frontera sin inconvenientes.

Evite las horas pico de viaje cuando sea posible. Los períodos de mayor tráfico suelen ser entre 5 AM a 9 AM y 4 PM a 7 PM. Durante los períodos de viaje intenso y grandes demoras, es importante tener en cuenta los cruces alternativos.

Declare todos los productos agrícolas como carnes, frutas, verduras, plantas, etc. Los productos agrícolas están sujetos a inspección y pueden no ser permitidos en los Estados Unidos debido a su potencial para albergar insectos y enfermedades que podrían dañar la industria agrícola.

Esté preparado para mostrar prueba de identidad para entrar a los Estados Unidos (por ejemplo presentado su Pasaporte).

Los oficiales de aduanas tienen la responsabilidad de inspeccionar a los viajeros y sus pertenencias. Esto puede incluir el equipaje, el vehículo y el registro de una persona y tiene por objeto hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos, así como proteger a los viajeros.

Antes de entrar en la línea para cruzar de nuevo a los EE.UU., asegúrese de tener al menos medio tanque de combustible en su tanque de gasolina. Si hay una espera inusualmente larga, puede quedarse sin combustible antes de cruzar la frontera.

Si usted ha pasado por un examen radiológico, como el examen nuclear, solicite al Laboratorio o el Hospital, que le extienda un justificante porque los sensores para radiactividad que hay en las garitas lo van a detectar.

Y finalmente, atienda las leyes y reglamentos del país a visitar. Y tenga buen viaje.

Comments

comments