El 7 por ciento de los sonorenses dejarían cuarentena el 17 de mayo: Salud federal

 17 abril 2020

México .- El 17 de mayo concluirían con la Jornada Nacional de Sana Distancia 199 mil 938 sonorenses, de acuerdo con la lista de municipios del gobierno federal.

Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó un mapa de los municipios del País y anunció que sólo los que están en verde; los que no tienen contagios ni son vecinos de localidades con casos de Covid-19, retomarían actividades el 17 de mayo.

Datos entregados por la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre los municipios de Sonora que tienen alta transmisión de Covid-19, que son vecinos de localidades con contagios y los que ni son vecinos ni cuentan con infecciones por coronavirus indican que los 32 municipios que retomarían actividades el 17 de mayo representan apenas el 7% de la población.

El resto, 2 millones 650 mil 392 sonorenses; es decir el 93% de la población,  concluiría con la cuarentena el 31 de mayo para iniciar clases el 1 de junio.

Los municipios que dejarían el confinamiento el 17 de mayo son los que colindan con la sierra de Chihuahua y algunos que no son vecinos de alguno de los municipios de Sonora que concentran el mayor número de contagios como San Luis Río Colorado o Hermosillo.

Atil, Oquitoa, Trincheras, Cananea, Naco, Bacoachi, Cumplas, Baviácora, Aconchi, Moctezuma, Tepache, San Pedro de la Cueva, Bacadéhuachi, Divisaderos, Granados, Nacori Chico, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, Yécora, San Javier, Huásabas, Villa Hidalgo, Nacozari, Agua Prieta, Huachinera, Bacerac, Bacanora, Villa Pesqueira, Bavispe, Fronteras y San Felipe de Jesús retomarían actividades el 17, mientras que el resto de los 40 municipios del estado lo harían el 31 de mayo.

 

 

Los municipios de Sonora que cuentan con alta transmisión del virus son los que concentran el mayor número de habitantes y entre los 11 (Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Huatabampo, Caborca, Navojoa, Magdalena, Sáric, Guaymas, Nogales y Opodepe) suman los 2 millones 267 mil 755; es decir el 79.56% de la población de Sonora.

Reportero/Fuente: Shaila Rosagel.