El 20% de los hermosillenses presenta problemas de alergias por contaminación ambiental: Médico

23/noviembre/2021

Hermosillo .- La contaminación ambiental puede causar problemas respiratorios crónicos a niños y adultos mayores, los cuales es importante identificar y tratar a tiempo para evitar complicaciones, informó el médico alergólogo, Alberto Monteverde Maldonado.

La contaminación que tenemos en Hermosillo y que vemos como una nata gris se da porque el aire caliente tiende a subir y eso arrasa las partículas hacia arriba”, explicó, “el movimiento de los autos, las construcciones, el viento que levanta el polvo, las heces de perros, gatos o aves, todo se acumula en el cielo y cuando se enfría el aire empieza a bajar”.
“Aunque todo mundo lo respiramos y normalmente no pasa nada”, dijo, “sí hay un porcentaje de la población, un 20% aproximadamente, en los cuales este tipo de partículas van a condicionar la aparición de estornudos, dificultad para respirar, tos, moco, y todos los cuadros característicos de una rino bronquitis alérgica o conjuntivitis alérgica”.

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Son los extremos de la vida los que son más susceptibles a este tipo de cuadros, expuso, ya sea niños menores de 5 años, o adultos mayores de 65, por eso la importancia de enfocarse en cuidarlos.

En ambos casos, recomendó no exponerlos a cambios de clima, y llevarlos al médico ante cualquier síntoma que presenten.

Fuente / Reportero: El Imparcial.