Cuenta Inegi más muertos por Covid-19 que Salud

       

27 enero 2021

México .- El Inegi reveló ayer que durante 2020 hubo un 44% de muertes más por Covid-19 que las reconocidas oficialmente por la Secretaría de Salud (SSA).

Entre enero y agosto del año pasado, según Inegi murieron 108 mil 658 personas por Covid-19, mientras que la SSA registró 75 mil 017. Así, la enfermedad se ubicó como la segunda causa de muerte en el País, por debajo de males del corazón con 141 mil 873 decesos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien suple al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, dijo que para el Gobierno federal las cifras del Inegi son “sumamente confiables”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que la mortalidad por Covid y el exceso de decesos por todas las causas, muestra que el sistema de salud del País quedó rebasado.

“A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud, y de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, lamentó el rector.

ADMITE LA SSA QUE CIFRAS SON INCOMPLETAS

Luego de que el Inegi reportara 108 mil 658 muertes atribuidas a Covid-19 entre de enero y agosto de 2020 y la Secretaría de Salud sólo más 75 mil en el mismo lapso, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que esto se debe a que las estadísticas de la Ssa son en tiempo real, pero incompletas.

“Como lo hemos admitido desde el inicio de la epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar y estas otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción”, explicó.

Sin embargo, precisó que estos datos sí forman parte del análisis coordinado por la Secretaría de Salud sobre exceso de mortalidad. 

Reportero/Fuente: Reforma.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest