Cuatro Afore concentran 70.5% de retiros por desempleo: Consar

16 de agosto 2021

México .- Las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que integran al sistema registraron durante los primeros siete meses del año 12 mil 407 millones de pesos en retiros por desempleo de las cuentas individuales, pero son Afore Coppel, Azteca, XXI Banorte y Citibanamex las que concentran 70.5 por ciento del monto total.

De acuerdo con el Flujo de Retiros de las Cuentas Individuales de las Afore, estas cuatro administradoras registraron en conjunto 8 mil 757 millones de pesos en salidas por este concepto de enero a julio de este año.

Coppel, una de las Afore con una mayor exposición al riesgo, con presencia en distintas zonas del país, reportó el mayor monto de retiros 2 mil 637 de pesos; seguida de Afore Azteca con 2 mil 222 millones a julio.

Afore XXI Banorte representó 2 mil 196 millones de pesos de los recursos que fueron solicitados por los trabajadores, mientras que la Afore de Citibanamex mostró salidas por mil 702 millones de pesos.

Las cuentas individuales de Afore han representado un apoyo para las familias de los trabajadores quienes se quedaron sin empleo por lo que vieron limitados sus ingresos, pues pudieron acudir a esta cuenta de ahorro para hacer frente a sus gastos y mitigar la crisis que dejó la pandemia por covid-19.

De enero a julio de este año, un millón 115 mil 910 trabajadores hicieron uso de los retiros por desempleo de sus cuentas de Afore un monto total de 12 mil 407 millones de pesos en retiros por este concepto, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos del organismo regulador, este monto ya supero los niveles del año pasado en 17.4 por ciento, toda vez que, en los primeros siete meses de 2020, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 562 millones de pesos.

Reportero/Fuente: Milenio.

Comments

comments