Ya quedó la alianza

       

14/ diciembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

SEMAFORO VERDE…  La  semana pasada  se llevó a cabo la consulta interna del PAN para ver si los militantes aprobaban la alianza con el PRD y con el PRI para llevar como abanderado a Ernesto Gándara y reportan semáforo en verde.  En la consulta a la militancia se tuvo una votación del 74%, con lo que se demuestra que en el panismo la prioridad es frenar a Morena y no seguir atorados en el pasado con las añejas confrontaciones con los priistas. También hubo consulta a legisladores, alcaldes, consejeros y directivos. La mayoría dio la anuencia y con esto mandan mensaje de que cerrarán filas con el propósito de frenar a la 4T, que cada vez genera más ñáñaras  entre los sectores de la población.  Algunos panistas que intentaron torpear la alianza se quedaron con las ganas y a lo mejor tienen que regresar las entradas.

 

A REGISTRARSE…Seguramente este lunes se oficializará la triple alianza, más los que se sumen,  para ir al registro de la coalición da más tardar mañana martes.  La dupla PAN-PRI puede dar tremenda sorpresa en algunas regiones de la entidad. En tanto que la suma del PRD, seguramente aportará su fortaleza en el sur del estado. Recordar que en las encuestas de preferencias electorales, cuando van solos los partidos  y sus candidatos,  Morena obtiene la ventaja junto con Alfonso Durazo, pero ya en coalición la triple alianza le da una cerrada ventaja a Ernesto Gándara. Ya veremos el tamaño de la amenaza para el partido oficial cuando comiencen las campañas sucias.  Vamos, hasta el presidente le ha pegado a la alianza, lo que significa que si es amenaza. Veremos.

 

BROZO MUY DURO… En su último video que ha provocado la ira entre los chayo chairos, le advierte al gobierno federal que no se atreva a usar la vacunación contra el Covid para buscar clientela electoral. Que no sean tan perversos y tan ruines. Seguramente ya le están viendo las orejas al lobo y comienza una corriente que estará advirtiendo a la población que no se debe chantajear  ni amenazar con ofrecerles vacunas a cambio de los votos. Esto se debe denunciar para no vivir lo que hicieron los padrecistas con la tragedia del ABC, que la usaron para ganar la gubernatura de forma ruin. Pero bueno, con eso de que en la guerra y política todo se vale. Pues a muchos les vale con tal de ganar.

 

¿Y EL RECTOR, APA?  Este fin de semana se cerró la inscripción para aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Sonora.  Y quedaron registrados: Juan Bautista Lagarda Muñoz, Jesús Guillermo Moreno Ríos, María Rita Plancarte Martínez, Joel Enrique Espejel Blanco, Gustavo Lorenzana Durán, y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.  Y la pregunta obligada es ¿ Y el rector Enrique Velázquez?

No aparece en esta lista, lo que de entrada pareciera que desiste de la intención de reelección. A menos que por ahí en la letra chiquita diga que puede usar otro recurso de registro. Por cierto, alguien que también se esperaba que le entrara es Jorge Taddei Bringas, pero tampoco aparece y tampoco Alvaro Bracamontes, que se supone era el caballo negro de la 4T. Como a los que se registraron en su mayoría no los conocemos, no podemos decir si alguno es la carta guinda tapada.

 

ENREDOS DE REELECCION… Parece que algunos legisladores tendrán problemas para  buscar la reelección porque su partido perdió el registro. Este es el caso de Encuentro Social, que ahora se llama Encuentro Solidario.  Muchos de sus legisladores se habían apuntado para repetir, pero técnicamente irían por otras siglas. A menos que haya una resolución del Tribunal Federal Electoral   si la quieren, tendrán que buscarla por mayoría como simples candidatos y los pluris se quedan volando, porque la reelección no es automática en partido diferente.  Se imaginarán como andan los que ya se sentían seguros de que harían triplete.  Ahora la cuesta quedó boca arriba.

 

BUENAS ALIANZAS… Tampoco puede ir en alianza con otros partidos por ser uno de nueva creación. Pero el Partido Alianza Solidaria encontró otro camino  buscando hacer coalición con organizaciones sociales. Por lo pronto me dicen que por su línea ideológica ha buscado acercamiento con agrupaciones de Pro Vida, que tiene mucho ascendiente entre la población. Esto sería muy atinado, si no para buscar la gubernatura, si le puede dar alcaldías y diputaciones locales, porque la sociedad conservadora que está en contra del aborto, principalmente, quiere tener representantes que enfrente por convicción al bloque de abortistas que llegarán al Congreso y congresos locales.  Sin duda que esto les puede dar buenos dividendos.

 

NO ACEPTAN EL FRACASO… De plano, los funcionarios de la 4T se niegan a reconocer el rotundo fracaso en el control de la pandemia.  Ante la realidad que los abofetea con más de 113 mil muertos y hospitales saturados, Hugo López Gatell suelta su última frase para la posteridad:  “el color del semáforo es hasta cierto punto intrascendente”. Entonces para que jijos lo pusieron y dejaran que los gobiernos y sociedad civil tomara decisiones de acuerdo al color del intrascendente semáforo. Todo por no reconocer una cosa, que México está en rojo…ROJO…R-O-J-O… Y que fallaron rotundamente. Que todas fueron puras echadas.  Incluso Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX no reconoce el rojo, solo la alerta máxima.  Bueno, ellos así lo buscan.

 

En fin, lunes y agarren aviada, como dijo el Molacho Olivares, del plato a la boca, están más cerca los dientes. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1267 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest