Viva la austeridad republicana

       

05/ diciembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

UNA BABA DE PERICO…Siguiendo con la línea de la 4T de implementar la austeridad republicana, la mayoría de los diputados federales o sea el bloque de Morena, aprobaron recibir un austero aguinaldo de  solo 328 mil pesos por cráneo. Además, los legisladores guindas se van de vacaciones con un regalo extra que les dio Mario Delegado, su dirigente nacional, de que podían aspirar a la reelección en pago a su lealtad. Mejor imposible.  Este pago comprende el sueldo de 74,548 pesos y de aguinaldo 140,504 morlacos. Además otros apoyos por “asistencia legislativa” de 45,786 pesos y “atención ciudadana” por 28,772 pesos, más un aumento de fin de año por 38,363 pesos. Todo esto en pago a su sacrificio por el pueblo sabio. Desde luego que aquí no entran caiditos por la comisión en donde participan. Los boletos de avión y otras prestaciones por gestiones.  Y si así están los diputados, como andarán los senadores.  Ufffa, que envidia.

 

FIRMA REGISTRO…Sale el segundo precandidato formal de la contienda 2021 de Sonora. Ayer, Alfonso Durazo Montaño firmó su registro de manera oficial en las oficinas de Morena de la CDMX para cumplir con los requisitos de la convocatoria. La ventaja que no tendrá rivales para la contienda interna porque va solo.  El problema será con los demás candidatos a alcaldes y diputados, ahí si hay señales de que puede haber deschongue.  Por lo pronto ya queda registrado, y de acuerdo a lo que le comentó a Ciro Gómez Leyva tenía planeado regresar ayer mismo a Sonora porque trae muchos pendientes en su agenda.

 

LA TIENE SEGURA… En la entrevista con Ciro Gómez Leyva,  el precandidato de Morena Alfonso Durazo aseguró que su partido tiene un apoyo del 50% de los electores sonorenses en este momento y él como posible candidato alcanza el 30%.  Además, ni en los escenarios más adversos, al resto de los partidos políticos no les alcanza para ganarle. También comentó que su candidatura ha tenido excelente respuesta, por lo que considera que ha condiciones para genera una ola como la del 2018 y obtener una votación estelar histórica, pues ya como senador logró 520 mil votos. Ciro insistió en cuestionar su optimismo  en cuanto al posible resultado electoral, pero Durazo se mantuvo firme de que va a ganar fácil.

 

MOSTRO LAS CARTAS…Conforme agarró aviada la entrevista, el sonorense comenzó a mostrar algunas de las cartas con las que jugara en su campaña electoral. Aseguró que buscará a los mejores para los puestos de gobierno. Promoverá que se aterricen en Sonora los principios de la 4T.  En materia de Seguridad ofrecerá más elementos como la Guardia Nacional, porque asegura que en este momento la entidad trae un déficit de más de tres mil policías estatales. Que además requieren de capacitación y mejor sueldo. Se comprometerá a darles el mínimo de los federales que es 24 mil mensuales.  Desde luego ofrecerá un severo programa de austeridad, recortes y ajustes,  comenzando por los altos funcionarios, porque hay duplicidad de funciones.   También criticó y es obvio que será blanco de señalamientos el tema del financiamiento estatal.   Y bueno, algunos detalles interesantes que adelantó como temas prioritarios de su agenda de campaña.

 

VIENE LO PEOR… Los médicos de la Ciudad de México lanzaron un voz de alerta ante el tremendo rebrote de covid que se está dando en el país, al decir que viene lo peor y lo más dramático “ nos están agarrando muy cansados”. Y más que eso, el personal médico dice que además del agotamiento está el enfado en ver cómo a la gente le vale cuidarse y en lugar de ayudar siguen promoviendo los contagios. Seguramente no cuentan con este factor, que  el personal sanitario ya no aguanta más. En cualquier momento pueden tirar la toalla hartos de tanta indolencia y no podemos culparlos.  Recuerden esas palabras: todavía viene lo peor.  

 

LES TIRAN CON CUATRO… Al final del día al Partido Verde le fue mal en su intento de pegarse a Morena para ir en crucero de lujo y suite presidencial en las próximas elecciones. La dirigente nacional de los verdes, Karen Castrejón Trujillo  reconoció que solamente se aliarán con Morena en cuatro de los 15 estados en disputa.  Estos ya quedaron, como el presupuesto, etiquetados y son: Nuevo León, Nayarit, Zacatecas y desde luego Sonora. La razón de ello es simple numeralia y significa que no los necesitan para ganar y algunos de plano ni al caso repartir votos si van a perder como en Querétaro. Aunque por ahí anda la versión de que en Guerrero el partido Morena les está coqueteando.  Pero bueno, algo es algo. Con tal de que la ubre no se caiga.

 

PRIMERA MEGA ALIANZA… Por otro lado en Tlaxcala se fueron por todas las canicas y dieron a conocer que se formó una mega alianza en donde participarán el PAN, PRI, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista con el lema “Tlaxcala nos necesita unidos”.  Además confían en que una vez integrada esta mega alianza se sumen otras fuerzas sociales y políticas.  Aunque en honor a la verdad, en ese estado de los más chicos del país,  Morena aparece como trabuco, pero bueno, esto es como el beis, no se acaba hasta que se acaba. El punto es que en Sonora la alianza entre los tres grandes sigue todavía en el horno de microondas. Ernesto Gándara ya se ve que se anda moviendo, pero todavía no presentan nada tangible.  En tanto, los otros cuacos ya salieron del partidero.

 

 En fin, ya sabadito, por eso mejor recuerden lo que decía el Pecas Rodríguez, en sabadito hasta las gallinas ponen. Sale.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest