Una abolladura a la corona

12 / mayo / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

MUESTRA DESESPERACIÓN…En estas últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entrado en una especie de desesperación por el tema electoral. Sus proyectos políticos se tambalean en algunos casos como en Nuevo León, en donde pensó que la tenía fácil para hacer ganar a su candidata a gobernador, pero un “cisne negro” apareció de la nada y la desplomó hasta el tercer lugar. Ahora, al estilo siciliano se mete en el proceso para tratar de tumbar a la mala a los candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano que están en punta.  Y lo peor del caso es que lo reconoce al preguntarle si estaba metiendo la mano en las campañas de ese estado y dijo sin empacho: “Pero ¿cómo no voy a tener que ver?“. “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude“. Pero se olvida que esta denuncia la debe de hacer su partido Morena, que son los afectados.  Mucha desesperación.

 

ENCUESTAS CULPABLES…Es muy posible que esta desesperación que se observa ya en su rostro que por momentos se muestra harto, se deba en parte a los resultados de las últimas encuestas, como la de El Financiero, en donde el nivel de aprobación registró un 57% en el mes de abril y un aumento en la desaprobación hasta el 41%. Recordar que al inicio de su gobierno tenía un 82% de aprobación en la misma encuesta.  Otros rubros de este trabajo estadístico  demuestran que la corona o la marca ya presenta abolladuras.  Su principal fortaleza la “honestidad” tiene un chichón, porque la percepción de corrupción en el gobierno pasó de un 46 a un 59%. Y la honestidad presidencial bajó  de 51 a 44%, y parece que bajando.

 

LOS APOYOS EN DUDA…La llamada joya de la corona, los programas de apoyo social, al parecer no están impactando como esperaban. A lo mejor esto puede explicar porque las derrotas electorales de Morena en Hidalgo y Coahuila.  De acuerdo con la encuesta de El Financiero, el 46% dice estar satisfecho con los apoyos del gobierno, pero en contraparte hay un 51% que se manifiesta insatisfecho.  Solo el 35% apoya el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, o sea que no han logrado vender la idea del cambio y del dinero tirado en el aeropuerto de Texcoco.  También ha permeado y mucho los incrementos en los servicios y productos como el caso del gas, electricidad y gasolinas,  ya que más del 80% dicen no sentirse satisfechos con los aumentos, aunque les hayan puesto otros nombres para justificarlos.  En términos generales esto muestra el estado de ánimo en que se encuentran algunos sectores del país, que no son como los pintan.  Eso, puede traer molesto al presidente y sobre todo, muy desesperado.

 

CANDIDATO ESTRESADO… Circula en las redes sociales la versión de que en Nogales se anda enredando el engrudo para el candidato alcalde de Morena, Juan Francisco Gim, porque en un sorpresivo mensaje anuncia que se ausentará unos días de la campaña electoral por motivos de salud, pero que estará despachando desde casa. Esto aumento el misterio en lugar de aclararlo.  De inmediato sacaron a cuento el enfrentamiento que se carga con el alcalde Jesús Pujol, quien incluso impugnó su candidatura y obvio, en este momento muy al estilo de esa frontera, debe ser una piedra en el zapato. La otra versión que hizo un coraje que le provocó derrame de bilis en exceso, porque para contentar a Pujol le tuvieron que ceder varias regidurías, obligando a Gim a tener que tocarles las golondrinas a algunos que había designado para esos cargos.  Como sea, no es momento para estos desfiguros, porque un día perdido es un día ganado para la oposición.

 

AHORA SIGUEN LOS CHINOS…Siguiendo con el rollo de la celebración de la consumación de la Independencia, el presidente ya les pidió perdón a los Mayas, que dicho sea de paso no crean que lo pelaron mucho. Ahora se anuncia con bombo y platillo que les toca el pedir perdón a los chinos y será en una de las poblaciones en donde ocurrió una masacre de esta población. También deberían darse una vuelta por estos rumbos porque hay que recordar que en tiempos de Rodolfo Elías Calles les dieron muy duro en Sonora al grado de que muchos tuvieron que escapar a otras partes. Los que tenían dinero a Estados Unidos o incluso de regreso a China. Los que andaban muy pobres, no les quedó otra más que buscar auxilio  en familiares que vivían en Mexicali.  A lo mejor es ceremonia simbólica y se hace extensiva a toda la comunidad china del país.  Veremos, si los discursos son en español o en mandarín.

 

CONVENIO PARA DONACIÓN…Con el fin de demostrar el sentido social que tiene Telemax, este martes se firmó en sus instalaciones un convenio con el Centro Estatal de Trasplantes a cargo del Dr. Ernesto Duarte Tagle, y el director de la televisora, Raúl Rentería Villa, para promover la cultura de la donación de órganos. Como señaló en este programa especial el Dr. Duarte Tagle, urge impulsar esta cultura, porque actualmente en el país hay 23 mil personas esperando un trasplante, y en Sonora suman 380 cuya vida depende de un nuevo órgano. En el evento, conductores y directivos de la empresa para confirmar que se suman como voluntarios a esta campaña. Muy buena decisión.

 

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía el Talacho Luna, el que da y quita, con el voto se desquita. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1302 Posts

Director de Información

Arrancó la guillotina

¿Se animará el PRI?

Mater Semper certa est

¿Nueva cepa de Covid?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest