Un zape por acelerado

14/octubre/2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO SE MANDA SOLO… Está de sobra comentado el zape que le dieron al exgobernador Guillermo Padrés, quien en días pasados asomó su luenga cabellera en un evento de relanzamiento político en Huatabampo, en donde presumió de su obra pública y su prístino gobierno.  Pues como le vieron zancas al pollo, simplemente le mandaron un gentil recordatorio que estuvo en la cárcel no por razones políticas, sino por actos de corrupción, al sacar a luz que hay orden de prisión contra tres de sus exfuncionarios de Hacienda por el desvío o manoteo de 80 millones de pesos.  No sabemos que dijo en la reunión con panista del sur de la entidad, pero Padrés tiene la mala costumbre de irse de boca y luego no  haya como dar reversa.

LOBO COPETÓN… No olvidar que en un mitin político para  quedar bien con su candidato se burló del entonces abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto al que llamó “lobo copetón con piel de borrego”.  Y ándale que ganó el lobo.  Para que decir que luego fueron tres años de recibir coscorrones y recordatorios, comenzando por la bronca de su megapresa y super rancho.  Al tiempo salieron las broncas fiscales y por ahí se fue la hebra.  Bueno, el punto es que algo debió de haber dicho Padrés en el mitin de Huatabampo, porque ahora el zape fue justo detrás de la oreja y con la mano mojada.  Porque la orden de aprehensión contra tres de sus exfuncionarios  puede brincar como choya loca  y pegársele donde más duele. Nos imaginamos que ya hizo acuse de recibido.

Y TU NIEVE…  Buena se la aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera al responder a una pregunta sembrada de que el alcalde de Hermosillo estaba pidiendo seis mil millones de pesos para el programa de bacheo, al decirle “ y tu nieve de que la quieres”. En un gobernante de oposición de mecha corta esto hubiera sido suficiente para brincar y responder con otra vacilada. O bien, muy al estilo de Morena, tirarse al suelo, patalear  y decir que han sido agraviados por la mafia del poder.  Mejor le siguió el rollo y dijo que la nieve la quiere pero con presupuesto.  Anda, que te cuesta seguir la vacilada. Además,  es bueno reírse de los memes que salieron, algunos como era de esperarse muy ingeniosos.

SE ABRIRÁ LA FRONTERA… Para los que todavía no se han vacunado una mala noticia, o se apuran o no podrán asaltar las tiendas Ross y sus ofertas este mes de noviembre. Porque me imagino que ya saben que el gobierno americano por fin aceptó abrir los cruces fronterizos por vía terrestre  a partir del próximo mes, justo cuando arrancan las promociones navideñas con el Thanks Giving. Pero, el requisito es tener esquema completo de vacunación de biológicos aprobados por las autoridades americanas o la OMS. Este beneficio es para los que hacen viajes no esenciales como ir de shoper, paseo, casinos o visita familiar. Se imaginan, algunos ya están temblando por meterse a las tiendas y gastar los dólares que fueron juntando en la pandemia. La cosa está en que luego no salgan con que a Chuchita la bolsearon.

ZONA ECONOMICA… Para que tengan una idea de lo que representa el cruce fronterizo de México y Estados Unidos, hasta antes de la pandemia cruzaban un millón de personas en ambas direcciones. También se contabilizaban unos 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil son de carga. El dinero que se mueve en todos los cruces fronterizos podría representar a la cuarta economía del mundo. De ese tamaño el pellizco que le han dado a la economía.  Ahora es saber quién se lleva el mérito de esta apertura. Porque si se la dan a Marcel Ebrard le tomaría mucha ventaja a la consentida del profesor.  Ya saben, en la carrera presidencial, y algo hay de eso, porque precisamente acaba de declarar que si va en la carrera presidencial del 2024.

¿Y LOS NIÑOS APA? ….Lo que no se ha manejado en estos anuncios es que pasará con los niños que no han sido ni serán vacunados a corto plazo. Porque esto está limitando el cruce a puros mayores de edad o en algún caso a menores de 18 años. Otro sector que está en veremos son los maestros vacunados con Cansino, la vacuna china, porque esa no es reconocida ni por USA ni por la OMS. Ni se diga alguno que ande por ahí con Sputnik-V, tampoco válida para los gringos.  Pero la bronca será con la chamacada de Sonora acostumbrados a ir a comprar y apartar los regalos de Navidad. También para poner la cartita de Santo Clos en los “moles” gabachos.

VAN LOS CARROS CHUECOS… Tal y como lo había anunciado, el presidente Andrés Manuel Obrador aseguró que este sábado firmará un acuerdo para regularizar los automóviles chuecos que se encuentran en el país.  Esto viene a beneficiar directamente a los gobiernos estatales porque se espera que Hacienda estatal recaude casi 600 millones de pesos por el emplacamiento de estos carros en los estados fronterizos en una primera etapa. A lo mejor fue en respuesta a los alcaldes porque estos recursos se supone deben usarse para los programas de bacheo. Veremos, porque esto apenas si agarra vuelo. Seguramente los que se llenarán los bolsillos son los líderes de las organizaciones pafas.

En fin, por eso mejor recordar lo que bien decía Pancho Cebollero,  dicen que el crimen no paga, pero en abonos. Sale.

Comments

comments