Un six para llevar

       

22/ febrero / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

CIERRAN REGISTRO….Bien, ya quedaron listos los jugadores para la elección 2021 a gobernador en Sonora. Los últimos en hacerlo fue Cuauhtémoc Galindo, exalcalde de Nogales, fue reclutado por el Partido Redes Sociales Progresistas.  Carlos Ernesto Zatarain, quien hace un mes había renunciado al PRI, luego pasó a Morena y amaneció en fin de semana en el Partido Encuentro Solidario, el PES.  Y finalmente Rosario Robles, académica de la  Unison, por el Partido Fuerza por México. Dejaron fuera a Petra Santos a pesar de ser una buena carta, porque simplemente tenía tache total del comité de campaña de Morena. Como independiente no cumplió con los requisitos y obvio, en los “partidos amigos” no tiene entrada.

 

ADN POLÍTICO…Desde luego que llamó la atención el draf de último momento de tres partidos ligados a la 4T, pero no es nada  que no se haya usado antes. Recordar que Morena es un partido con muchos genes políticos del PRI, sobre todo los genes mañosos.   Y precisamente en ese viejo PRI de mediados del siglo pasado cuando se usaban poner candidatos a modo del PARM, del PPS, PDM,  y hasta uno que le decía del Ferrocarril por lo largo de sus siglas, solo  tenían la misión de atacar a la oposición del partido oficial y levantar la mano del candidato priista.  Igual hoy, no debe extrañarse que sea la maniobra con tres posibilidades o todas juntas: Una, hacer enfadosos los debates y echarle montón a Ernesto Gándara. Dos, sumarse en los últimos días para dar impresión de crecimiento del candidato de Morena. Y tercero, en caso de resultados cerrados, legitimar triunfo de Alfonso Durazo y deslegitimar, en su caso, el del Borrego Gándara. Viejas mañas, mismos propósitos.

 

CARTAS BUENAS… Hay que reconocer que los últimos en registrarse son cartas buenas que favorecen esta estrategia. En el caso de Temo Galindo conozco a su familia, luchadora de siempre como es su mamá doña Chelo y su tía Yoli. Esta familia saltó al activismo cuando fueron víctimas del fraude de El Arbolito.  Del Bebo Zatarain sabemos que es tenaz y le busca por todos lados. En cuanto a la maestra Robles, sus cartas académicas hablan por ella misma.  Sin embargo, su origen académico y activista intelectual, seguramente la acercan a la 4T. No olvidar que una investigadora del Colegio de Sonora pidió quemar los libros de Vargas Llosa porque criticó a AMLO.  En fin, veremos ya en campaña su comportamiento y ahí ya se podrá analizar a fondo su desempeño y verdadero propósito. En  tanto, como a todos, que la suerte les asista.

 

¿SIMPLE MORTAL? Por favor. Una queridísima amiga, que además era una de las mujeres con mayor capacidad de análisis que he conocido, me dio un consejo: Siempre que sepas de nuevas leyes o reformas legislativas, lo primero que hay que fijarse es en el contexto, pero sobre todo en los artículos transitorios. Ahí está el truco.  Lo digo porque ahora presumen que el presidente mexicano se  ha vuelto simple mortal porque ya puede ser llevado a juicio según el Artículo 108, que señala que : “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.  Pero recuerden, que para toda llave de lucha, hay una contrallave.

 

SI SOLO SI… Pero más adelante, el  Artículo 111. Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”. Entonces no será por el nivel de culpabilidad sino por el número de votos que tenga en el Senado es el riesgo que tendrá un presidente. O sea, sigue siendo el gran tlatoani y miembro del Olimpo oficial.  Claro, ahora el presidente no tiene fuero, pero tiene mañanera que es mejor, porque ahí puede hacer su defensa  y descalificar a sus acusadores, fiscales, jueces   y testigos.  Si para colmillo no le ganan al señor presidente.

 

VISITA PROVECHOSA… Por cierto la visita de López Obrador dejó beneficios, porque la gobernadora Claudia Pavlovich logró sacarle recursos para terminar de equipar el Hospital de Especialidades y  para el subsidio eléctrico en el verano. Buena la gestión que hizo la mandataria sonorense y mejor lo que está haciendo como presidenta de la Conago.  No se puede quejar  el presidente López Obrador de que tuvo una buena gira por Sonora, porque no tuvo que tocar temas espinosos ni comprometedores. Solamente dejó regalos santocloseros que esperemos se cumplan, porque ya desde diciembre habían prometido el dinero para el hospital. Pero ahora no le pueden dar largas al asunto.

 

OPERCION JUANITA…A propósito de ideas luminosas y atrevidas, la del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para estar en la campaña electoral. Si bien no puede ir como candidato, su idea es pedir licencia como gobernador y sumarse a la campaña de la candidata de Morena, Marina del Pilar Avila, porque dice, oh ternura, que lo haría porque “me encanta la interacción con la gente” Y dice que si la candidata “lo invita, yo encantado de la vida de irme a eso”.  Sin duda que esto será juzgado por unos como perversidad política, porque además de poner en ridículo a la candidata a gobernadora porque se sabrá desde ahora quien manda en ese estado,  puede tentar a otros gobernantes para hacer lo mismo. Veremos que dice doña Pili al respecto.

 

VAYA CLASE DE NOCAUT… Vaya golpe que le dio Oscar Valdez al Alacrán Berlchelt para dejarlo totalmente fuera del Sistema Solar.  El sonorense no solo demostró su calidad, sino además una estrategia brillante para enfrentar a un oponente más poderoso y de más alcance. La crónica se la dejamos a los expertos, y desde aquí solo resta felicitarlo por esta pelea que va a los anales boxísticos.  Con ello logra su sueño de estar entre los grandes al ganar el super pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Ahora, como dicen muchos, la tentación de una revancha, que será lo más esperado para este 2021.  Muy buen sabor de boca y mejor de cheve.

 

 En fin, lunes de arranque de semana.  Y más vale que se pongan al tiro y no olviden lo que decía la Chiquita del Cerro, el que nace pa’tamal, solito hace panza. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1267 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest