Sigue rodando la rueda

 

23 / junio / 2021

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

 

Y ADEMAS SALPICANDO…Seguramente en palacio nacional ahorita nadie quiere que le suene el teléfono rojo, porque seguramente se van a llevar una regañada, porque el horno no anda para bollos luego de la despedida de Irma Eréndida Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, porque no fue renuncia, eso queda claro en el texto del mensaje del propio presidente “Tomé la decisión de sustituir…”. Claro, después de que se aclaró quienes operaron en contra de candidatos de la 4T siendo de la familia, ahora tienen que pasar a la esquina de los castigos. Que lo hagan los adversarios es natural, pero que la cuchillada venga del mismo grupo, eso calienta.  Por eso el que debe tener sueño de bebé o sea levantándose cada dos horas es Ricardo Monreal, porque es otro de los que acusaron de jugarle contras a Claudia Sheimbaun. Y prueba de que ahorita anda congelado es que no fue invitado a la gira a Zacatecas cuando antes iba a todas. Esta indiferencia lo dice todo.  Pero mientras sea eso  y no le pidan la bola.  Aunque quien sabe. El asunto caliente.

 

MILITARES O CIVILES…Dado que el tema número uno en la preocupación de la gente es la seguridad, comienzan las especulaciones en torno a quienes designarán como nuevos jefes de la policía, tanto estatal como municipales.  Unos dicen que siguiendo con la propuesta anterior, la mayoría serán militares para hacer enlace con la Guardia Nacional. Otros dicen que serán gente que le entienda al tema de seguridad, pero también al asunto de inteligencia política. Por eso no faltó quien mencionara que el próximo secretario de Seguridad Pública podría ser Manuel Espino, hoy funcionario de Seguridad federal .  Conoce la plaza y conoce los grupos políticos.  Pues miren, tiene cierta lógica.  Pero esperemos, porque apenas les están dando los primeros borrones a la lista.

 

AGUAS CON EL AGUA…Vaya que va en serio el tema del agua en el estado, pero sobre todo en Hermosillo. El propio alcalde Fermín González Gaxional reconoció la gravedad del problema  y que puede ser mayor en los próximos días si no se logran tener fuentes alternas para el abastecimiento de agua.  Hay cierta esperanza porque parece que el acueducto del Novillo volvió a su capacidad, pero más vale no hacerle confianza. La presa Abelardo L. Rodríguez está más seca que un limón tequilero.  Ante este escenario, no queda otra que entrarle con ganas al ahorro de agua, pero en serio.  Ah, mañana Día de San Juan no andar con la ocurrencia de tirarla nomás como diversión.  Sea el caso, pero esto si es serio y estamos a un tris de entrar a tandeos, dixit el alcalde.

 

VIAJA EL JEFE… En su conferencia mañanera el presidente López Obrador anunció una gira por Baja California y Sonora. Dice que aquí busca estar en los  principales municipios fronterizos, desde SLRC hasta Cananea. Adelantó que trae también en agenda el tema de los yaquis, porque urge que el gobierno federal meta mano, ya que se nota que hay una guerra interna abierta en esta comunidad.  La muerte de Tomás Rojo y el secuestro de la hermana de Mario Luna. El crimen de un representante de la tribu asesinado en Cajeme.  Algo muy truculento se está moviendo por los pueblos yaquis. Unos dicen que es el gran flujo de dinero que dejan los retenes en la cuatro carriles. Otra la achacan a la delincuencia organizada. Como sea, esto se está volviendo un polvorín.

 

OTRO DESAYUNO… En una de las giras que hizo por Sonora en meses anteriores, el presidente López Obrador tuvo desayuno privado con Alfonso Durazo, hoy gobernador electo.  La pregunta es si ahora se repetirá el ágape. Cierto que ya hablaron allá en la Ciudad de México, pero sería aquí un buen espaldarazo.  Y como a ambos personajes les gusta manejar las formas, es posible que se dejen tomar la foto. Claro, sin faltar a la cortesía  política con la gobernadora Claudia Pavlovich, que estará en los eventos públicos de la gira.  Por lo pronto, vayan especulando si habrá o no habrá encuentro. Como ven.

 

COMEN Y SE VAN… Tras no llegar al mínimo de 3% de la votación,  tres partidos van a tener que recoger sus tiliches, porque ya se van. La comisión de fiscalización del INE anunció que ya comenzó el proceso de liquidación para hacer cuentas con los partidos Encuentro Solidario ( PES),  Redes Sociales Progresistas ( RSP) de la maestra Gordillo, y Fuerza por México de Pedro Haces. Ya no hay billete y además tienen que hacer cuentas de lo gastado. En estos momentos ya deben tener a los interventores checando numeritos.  Algunos dicen que va de nuez, porque ahora buscarán nuevo registro con otro nombre. Otros dicen que ya chole.  Pero bueno, vean al Verde y al PT, esas si son franquicias ganadoras. Aprendan.

 

CONFLICTO POR CIERRES… Miembros de la   Unión de Comerciantes del Centro se están poniendo pintura de guerra y adelantan que se niegan a cerrar a pesar de que Hermosillo pasó a semáforo naranja y con ello aumentaron las restricciones.  Y esto no es cosa de juego. Por ejemplo, en la Clínica 14 del  Seguro Social reportan que hace 10 días había 14 pacientes en hoy hay 53 con covid. De estos 9 ya intubados y seis con alto flujo. La mayoría menores de 50 años. La cosa está como para tomarla en serio y hacer un balance a fondo. Porque es cierto lo de los comerciantes y restauranteros, que otro cierre igual  los acaba de matar. Pero también una tercera ola sin control, también matará a mucha gente y esta muerte si es para siempre.

 

Bueno, pero como dijo el Gelipe Gómez,  nada es para siempre, solo las trácalas. Sale.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.