Se caen las unis Bienestar  

 

29 / julio / 2021

Corren Rumores

 

Por Hilario Olea

 

PURGA EN LAS BENITO JUÁREZ …De la noche a la mañana, y sin dar razones de peso, comenzó una purga de maestros y asistentes académicos en las más de 70 universidades del Bienestar  del país.  En lugar de llegarles el pago de la primera quincena de julio al personal recortado les llegó un comunicado en donde les dan las gracias y adiós que les vaya bien. Se calcula que son cerca de 115 maestros los que quedaron fuera y con ello muchas de estas unidades de la Universidad Benito Juárez solo se quedan con el coordinador y un docente, como pasó con la de Etchojoa. No se menciona la de Agua Prieta porque es probable que apenas estén en contrataciones.  Lo peor del caso es que por el convenio firmado para dar clases no tienen ningún derecho laboral y al más viejo y rancio estilo neoliberal, simplemente les cierran la puerta y les dan una patada allá donde la espalda termina su casto nombre..

 

POR MIS PISTOLAS… Al igual que pasó con fundaciones y fideicomisos, la eliminación de maestros fue por las pistolas del gobierno federal. No hay una razón pública. Unos dicen que fue porque fallaron en los acarreos del 6 de junio. Otros dicen que los maestros cometieron el grave error y sacrilegio de querer enseñar a sus alumnos temas escolares en lugar de adoctrinarlos con el manual del perfecto chairo.  Lo cierto es que por lo pronto esta gachada deja al garete a estas sedicentes universidades y ahora los docentes que quedaron tendrán que atender entre 150 y 200 alumnos ellos solitos. Eso les pasa por ser clasemedieros aspiracionistas.  Y además sin derecho a la alegata y al pataleo.

 

TIENEN SU PUERQUITO… Tras un rato de silencio y luego de protestas de los priistas que habían sido borrados del padrón de militantes, el PRI reaccionó  tratando de explicar que esta rasurada de  miembros, sobre todo algunos históricos y otros con cargos en la dirigencia nacional,  y dijo que todo fue culpa del  INE, porque les hicieron manita de cochi para que actualizarán el padrón  y “sólo mantener a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica. Esto, como una forma de evitar multas por inscripciones indebidas”. Lo curioso es que  salieron una serie de personajes que no aceptan muy bien la dirigencia de Alejandro Moreno o bien, son liderazgos  históricos que pueden pisar callos.

 

BUENA RASURADA… Al viejo estilo, el PRI se había servido con la cuchara grande inflando su padrón de militantes, ya que ante el INE presentó un total de 6 millones 936 mil miembros activos.  Pero luego que las autoridades electorales verificaron, se redujo a 1.4 millones de militantes, o sea que andaban bastante sobrados. Quizá por eso se explique porque hicieron tantos números alegres, seguramente pensando en que tenían una buena bodega de votos duros o cautivos, pero eso solo estaba en sus archivos y en su fantasía.  De ahí que le metieran la guillotina con singular alegría y sin tomar prisioneros.   Además, repartieron culpas con los comités estatales, porque dicen que ahí estaban resguardados los padrones de cada entidad.  Pero antes de que comenzara la rebelión de los colgados, acaban de anunciar una etapa de reafiliación.

 

CARO EL COSCORRÓN…Por otro lado, dicen que se apuraron a limpiar el padrón porque de acuerdo a las disposiciones electorales, cada denuncia fundada de que se falsificaron nombres de militantes es de 108 mil pesos de multa. Multipliquen por todo lo que tenían inflados y verán que no les alcanza para pagar ni con otros 70 años de gobierno.  Además deben apurarse también porque las organizaciones disidentes de ese partido ya pegaron de grito y amenazan con acudir a los tribunales electorales en demanda de una investigación y restitución de sus derechos partidistas.  En pocas palabras,  también en broncas por el desaseo político con el que manejan a ese partido y por lo mismo, junto con el PAN y PRD, corre el riesgo de entrar al Club Baigón, los que se hacen chiquitos.

 

SALVEN A MAGDALENA…De nueva cuenta se monta un operativo para tratar de controlar la violencia en el corredor que va desde Caborca- Santa Ana- Magdalena- Nogales. Luego de varios días de violencia en la tierra de San Francisco Javier, por fin se montaron acciones y se instaló la mesa de seguridad  para tratar de controlar la situación. Se supone que se incrementará el número de elementos de la Defensa Nacional. Esperemos porque a decir de muchos amigos de esas tierras, la gente está más que temerosa, está aterrada por lo que está pasando y está pidiendo a gritos un poco de paz.  Y en eso, pues está en manos de los tres niveles de gobierno.  Veremos si en estos días tenemos resultados.

 

BANAMICHI EN ROJO…Al igual que pasó en Granados, hasta que se filtró la información del nivel de contagios de Covid  se le va a poner atención a Banámichi, en donde me confirman que  hay lo menos seis casos confirmados de coronavirus en este momento y con ello sumarían cerca de quince, sino es que ya superó esa cifra. Lo raro del asunto es que a diferencia de Granados, el alcalde de este pueblo del Río Sonora no da la voz de alerta, sobre todo en este tiempo que van muchos vacacionistas a esa región. Lo mismo deberían hacer las autoridades. Porque no es lo mismo quince contagios en ciudades como Navojoa o Guaymas, que los mismos en un municipio tan chico como Banamichi.  Ojo con estos datos, hay que darlos para evitar mayores complicaciones y apurar la vacunación en esas zonas.

 

En fin, por eso es importante no olvidar lo que siempre decía doña Locha, el que mucho abarca, es que tiene pareja muy gorda. Sale.


Lectura recomendada: Los libros más vendidos (junio 2021)

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.