Sábados navideños

       

 

 

Sábados navideños

 

Por Hilario Olea

MUCHA ACTIVIDAD…Caray, será el sereno, pero hay que reconocer que este año en realidad  hay mucha actividad y manifestaciones culturales y artísticas en torno a la Navidad. Lo que desde hace muchos años, si no es que nunca, no se veía en la capital.  Y saben que es lo malo, que no se está difundiendo adecuadamente para que las familias puedan disfrutarlo.  Les pongo un ejemplo: me tocó ver y escuchar el concierto organizado por los pensionados del ISSSTESON este pasado jueves en palacio de gobierno. Impresionante el trabajo de los coros y los grupos musicales. Y el colmo, ni siquiera los empleados de las oficinas de palacio sabían de lo que podían estar gozando. Pero no solo es en el caso del gobierno, sino en todos los conciertos navideños organizados por los coros de las diferentes iglesias. Una maravilla que no estamos aprovechando.

CASA DE SANTA…Por ejemplo, hoy  sábado abre sus puertas la famosa Casa de Santa Clos en la casa del Mágalo Figueroa, que dicho sea de paso cumple 20 años de estar ofreciendo este espectáculo a todas las familias y sobre todo a los niños de Hermosillo y los que vienen de otras partes de la entidad. Es una enorme inversión la que se hace para decorar este lugar como si realmente fuera la casa de Santo Clos. Pero además, participan muchas personas desde los viejos como el Mágalo, sus cuñados y amigos, hasta ahora sus hijos, nietos, sobrinos, y un titipuchal de gente que se suma a esta obra maravillosa. Sacando cuentas, ya pasa del millón de visitas que ha tenido este lugar y casi podemos hablar de tres generaciones. Esto tampoco tiene la difusión adecuada, salvo la que le damos los medios de comunicación.

LA PLAZA ZARAGOZA…Ahí les va otra. La Plaza Zaragoza quedó este año impresionante. Un nacimiento gigante  donde la gente ya se está tomando fotos. Todo un decorado navideño que incluye el boulevard Hidalgo.  A esto hay que sumar el nacimiento de la empresa Urbi que desde este jueves ya está abierto en las instalaciones del DIF Municipal. Está el nacimiento del Seminario Mayor, que luego de muchos años lo vuelven a poner. La casa de Santa Clos de la calle Obregón.  En fin, hay tanto y tanto que ver que es casi pecado que las autoridades no le den la promoción adecuada para que las familias de Hermosillo lo visiten.

SIGUE LA LLUVIA… Caray, parece que sigue la temporada de  lluvia, pero lluvia de amparos. Ahora el que sorprendió al sacar un amparo contra el juez de distrito de Procesos Penales fue el exsecretario de la SEC, Jorge Luis Ibarra, un personaje que se había mantenido muy debajo perfil, pero ya se vio que está en la lista de los investigados. Y no es para menos, luego del desastre que dejaron en el sector educativo. Ibarra Mendívil seguramente pensó que la iba a librar, pero parece que no.  Y el que sacó otro amparo es Héctor Ortiz Ciscomani. Se ve que les está llegando la lumbre a los aparejos. Como dicen por ahí, los que tanto disfrutaron de viajes, cruceros y compras en las anteriores navidades, ahora van a tener una muy amarga navidad.

COMPETENCIA REÑIDA… En donde se antoja una competencia muy reñida es por la rectoría de la Unison. La razón de ello es que muchos ya no quieren que siga la línea por el lado de los “químicos”. Por eso ya están manejando algunas opciones que pueden ser interesantes, sobre todo considerando que en el 2017 estaremos inmersos en la política de la paridad de género. Por eso mismo crecen las posibilidades para la vicerrectora Lupita García de León, quien parece tiene algunos impedimentos familiares para entrarle a la contienda. Pero más que apuntada se encuentra la maestra Amelia Iruretagoyena Quiroz, con suficientes méritos para aspirar a este cargo. De entrada no le pueden regatear sus 44 años como docente en la Unison. Además tiene trabajo en la investigación y la administración de justicia laboral.  Y aunque parezca algo intrascendente, ahora si pinta, y es que es una dama.  Y el año entrante, va a ser de las damas. No la pierdan de vista.

LE ECHARON BOLA… Tal y como se esperaba, desde la dirigencia nacional del PAN intentaron sabotear la visita de Margarita Zavala en Hermosillo. Muchos panistas recibieron “extrañas” llamadas para que se abstuvieran de estar presentes y funcionó, cuando menos en los liderazgos que tiene controlados Damián Zepeda. Sin embargo, hubo muchos panistas que le echaron valor y asistieron aun bajo el riesgo de que sean borrados de las listas de los que aspiran y suspiran. También se cumplió a cabalidad lo que habíamos anticipado, que atacarían a Margarita con el asunto de la Guardería ABC. Y no solo en redes, sino que le mandaron a un grupo de padres para que la confrontara y fuera la noticia, pero parece que no pegó el chicle.

SE LA TIENEN GUARDADA…El que salió del closet con esta visita fue Javier Gándara, porque  estuvo en primera fila en la conferencia de Margarita Zavala. Pero no se animó a pasar a tribuna, mejor optó por mandar a su esposa doña Marcela. Pero con esto pierde en automático la protección de Ricardo Anaya y el PAN nacional, por lo que no duden que de repente se activen las investigaciones que  el SAT y la PGR siguen  en su contra. Pero de nada valió el querer sabotear este evento, porque además la señora tuvo buena cobertura de prensa, y sin entrar en polémica, dejó en claro la división que hay en su partido. Con el hecho de felicitar a los “que tuvieron el valor de asistir”, dejó dicho todo.

Pero bueno, ya es sabadito y vísperas de las fiestas de la Virgen de Guadalupe. Por lo mismo, no olviden lo que decía Juan Diego, no te hagas, es a ti al que le están hablando. Sale

 

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest