Que se mueran los feos

       

09/ noviembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

ABRAN CANCHA…La polémica por la decisión del INE de obligar a que haya paridad de género en la designación de candidatos a gobernador para el 2021, con lo que los partidos deben designar cuando menos a 7 mujeres de las 15 candidaturas, está agarrando vuelo. De entrada, los representantes de Morena y del PAN en el consejo del INE se opusieron alegando que eso era legislar y no aplicar leyes.  Ahora al ritmo de que se mueran los feos, veremos si las damas muestran que tienen verdadera cohesión y poder para no dejarse arrebatar este derecho electoral.  Esto cambia todo, porque las encuestas que se habían hecho en su mayoría ponía favoritos a varones y ahora, nanay, para atrás filders y acelerados. Hay que reconocer que en este reparto de poder las cosas no están parejas, porque actualmente solo hay dos mujeres gobernadoras en la CDMX y en Sonora.   Y

 

SILENCIO DE LOS INOCENTES…Esperemos ver que dicen las organizaciones feministas, porque por algún raro motivo hasta el momento han callado. Algunos esperábamos ver aparecer las manifestaciones en redes y en las calles de damas exigiendo sus derechos. Pero parece que ya entraron en etapa de docilidad política. Si mantienen el silencio de los corderos, habrá un fuerte sospechosismo de que tienen freno de mano que opera desde palacio nacional.  Ya revisamos redes y medios y no vemos posicionamiento de organizaciones tan fuertes como las  Brujas del Mar.  Solo hay vacío político y mediático.  Esto puede significar complicidad para dejar fuera a las damas en esta próxima contienda electoral. Que lástima.  Por el momento la única organización que alzó la voz fue la  Observatorio de Participación Política de las Mujeres, quienes denunciaron que las damas solo ganaron el 26% de los ayuntamientos del país, lo que hace muy disparejo el reparto de poder.

 

 

PRIMERO EN TIEMPO… En el improbable caso de que la propuesta del INE transite, entonces habrá cambio de señales y ahora los varones van a tener que apurar para salir primero en ocho estados y dejar en cola a los que se duerman.  En Sonora no hay problema, porque Morena tiene candidato de unidad y hay una coalición en proceso para apoyar a Ernesto Gándara.  Por su lado Movimiento Ciudadano ya decidió por Ricardo Bours. En pocas palabras ya salió la primera tanda. Ahora, si las mujeres se ponen vivas, pueden ganar otras posiciones.  La única que había levantado la mano fue Petra Santos, pero se le cayó por andar con malas compañías. De ahí en fuera no se ven damas que se apunten para la grande.  Las que podrían haber tenido oportunidad pero ya dijeron que no son Lilly Téllez y Silvana Beltrones.  Las alcaldesas de Morena al principio se animaron, pero luego vieron que la silla iba a estar ocupada y ahora mejor enfocan baterías a la reelección. 

 

PRESENTACION EN SOCIEDAD…  Alfonso Durazo tendrá hoy por la tarde su primera conferencia de prensa en suelo sonorense ya como aspirante a gobernador y como exsecretario de Seguridad.  Veremos cómo le va con la agenda local. Sin duda que será interesante las propuestas que traiga y la visión sobre la problemática local.  Desde luego que no faltará colega que siga en el pasado y le pregunte por la Secretaría de Seguridad, pero bueno todo se vale. Es también la primera prueba para Fausto Vázquez, exdelegado de Profeco, quien nos dicen será el encargado de prensa.  Recordar que Fausto además de tener carrera de comunicador, también hizo pininos de comunicación con Alejandro López Caballero.  Ahora, su buena relación con Alfonso Durazo le da la oportunidad de hacerlo de nuevo.

 

CONJURAN HUELGA… Como dicen por ahí, más vale un mal arreglo que un buen pleito, y tras ceder en algunos puntos y aceptar otros, la CTM acordó retirar el emplazamiento a huelga masiva programado para mañana martes. La plana mayor del gobierno del estado estuvo en la mesa de negociaciones y quedaron  que la administración estatal será garante de los acuerdos o sea, para que los concesionarios a la hora bueno no se anden rajando o chillando.  Hasta lo que se sabe, los usuarios no saldrán perjudicados con mayores tarifas. Tampoco beneficiados, porque en estas negociaciones no se puso sobre la mesa el  que los choferes garanticen un mejor servicio. Harán lo mismo por más paga.  El chiste es ese, que el servicio siga y no genere una crisis para todo mundo.

 

PLEITO DE SEMAFOROS…Bueno, esta semana seguirá la competencia de caprichos. El gobierno federal determinó que Sonora pasa a semáforo naranja o sea aumentan restricciones. Sin embargo, los gobiernos municipales de Hermosillo, Cajeme y Guaymas, se quedan en amarillo afrontando las consecuencias de ello. Se busca, dicen los alcaldes, apoyar la reactivación económica. El gobierno estatal y  la federación impedir que el rebrote natural de coronavirus se salga de control.  En esta guerra de vencidas el tiempo dará la razón.  Esperemos que no se a costa de la vida  y la salud de mucha gente. Lo malo es que en esto todos tienen la razón, pero nadie asume su responsabilidad con firmeza. Veremos.

 

En fin, lunes y  como dijo el Moreno Corrales,  el que es perico, corre el riesgo que lo metan al bote. Sale

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest