Nueva llamada

 

12 / julio / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

NO HACEMOS CASO… Es por demás, en México estamos tomando a juego el asunto de la pandemia.  Y esto ya lo vemos reflejado en un nuevo pico de contagios de Covid.  Los números no mienten y ni por eso nos preocupamos. Traemos olas de más de 9 mil contagios nuevos, lo que hace que hayamos superado los 2.5 millones de infectados. Más 200 muertes diarias en todo el país con lo que ya superamos las 235 mil muertes. En Sonora,  estamos por encima de los 200 casos diarios y aumentando.  Pero esto no impide ver lugares repletos de gente, que eso sería lo de menos, el problema es que son, poquísimos los que atienden los protocolos de seguridad sanitaria. La tercera ola toca la puerta y nosotros mismos la abrimos.

 

LAS TEMIDAS VACACIONES…Para muchos son las esperadas vacaciones, pero para el sector Salud son las temidas vacaciones, pues esto supone un alto riesgo dado la baja vacunación del país, porque hasta el momento solo 3 de cada 10 adultos mayores de 18 años han recibido la primera dosis.  Esto provocará que los centros vacacionales se saturen y se presenten olas de contagios como pasó con los estudiantes de Puebla que se infectaron en Cancún al mezclarse con estudiantes de otros estados y con vacacionistas extranjeros.  Hoy podemos alcanzar un pico peligroso y echar por la borda la intención de la Secretaría de Educación Pública de iniciar el ciclo escolar el 30 de agosto con clases presenciales.

 

VOZ AUTORIZADA…Para nadie es un secreto que el vocero del Sector Salud,  Hugo López Gatell, conocido ya como el Dr. Muerte, es una voz desprestigiada y sin credibilidad. Pero hay otras voces como la del Dr. Francisco Moreno, epidemiólogo del sector privado, que advierte que “se siguen aproximando momentos complicados”.  En Sonora de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud que la ocupación hospitalaria por Covid llega a un 39% en hospitales públicos y 55% en  hospitales privados. Una nueva ola y quedaremos rebasados como pasó en meses anteriores.  Ya no están las cosas como para seguirlas tomando a juego. Además, ya son ocho los municipios en Naranja  con tendencia irnos a rojo.

 

FRONTERA CERRADA… De seguir con estos incrementos le volveremos a decir adiós a la idea de que Estados Unidos abra su frontera a viajeros mexicanos en actividades no esenciales. Allá están trabajando a toda velocidad en la vacunación por eso no les preocupan las restricciones, pero aquí va muy lento y faltan muchos sectores por terminar de ser vacunados. Ahora, sumemos que estamos en riesgo de pasar a semáforo naranja, entonces las cosas se van a poner peor.  De nuevo escucharemos las quejas de los sectores económicos, pero se toman medidas adecuadas para ayudar a frenar la pandemia. Así, no será posible detener a este bicho. Sobre todo que ahora tendremos encima nuevas variantes de Covid.

 

SE QUEDAN VOLANDO… Malas noticias para los fans de los Juegos Olímpicos, porque Japón acaba de anunciar que todas las competencias serán a puerta cerrada. Esto ya provocó los primeros problemas con aquellos que habían adquirido paquetes para asistir a estos eventos.  En esta ocasión solo unos tres mil habían hecho reservaciones y comprado boletos en forma anticipada. Ahora están batallando para recuperar lo invertido en el viaje, hoteles y entrada a juegos.  La mayoría andan de Herodes a Pilatos tratando de recuperar su dinero y no lo pueden lograr porque todo lo hicieron por internet y ahí a quien se demanda.  Así las cosas, es otro daño colateral de último momento.  Los que lo hicieron por agencias de viaje pueden lograr el reembolso, pero los otros a llorar se ha dicho.

 

NO HABRA TANDEOS…Una buena noticia dio Fermín González Gaxiola, de que las últimas lluvias alejaron el fantasma de los tandeos que ya rondaba en la ciudad. Con esto también se evita tener que comprar agua carísima del acueducto del Novillo, porque ya se puede restablecer el abastecimiento con fuentes propias, incluyendo ahora hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, a la que sigue llegando agua.  Algunos dicen que con esto ya pudiera regresar Célida López, pero al interior del Ayuntamiento creen que ya no regresará a menos que gane el proceso de impugnación en los tribunales electorales.

 

QUE BONITA ES LA REVANCHA….La que va por la revancha es la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, contra el actual gobernador Javier Corral, porque está pidiendo que lo expulsen del PAN porque abiertamente apoyo a candidatos de otros partidos, pero lo más grave fue la persecución judicial en su contra para tratar de evitar que ganara las elecciones.  Ahora, insiste en torpedear la entrega recepción. Por eso, ya comenzó una campaña que tiene el apoyo de muchos liderazgos panistas para que expulsen a Corral del partido. Con esto lograría que salga por la puerta de atrás como las chachas. Sin duda que la revancha puede ser sabrosa.

 

 En fin, así es el béisbol. Por eso no olviden lo que decía el Lipe Munguía, con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.


Lectura recomendada: Los libros más vendidos (junio 2021)

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.