¿Nueva cepa de Covid?

 

18 / junio / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

PODRÍA ESTAR EN SONORA… En un comunicado oficial de la Secretaría de Salud, en donde informa sobre el brote de contagios en las poblaciones de Granados y Huásabas, se habla de que pudiera haber sospecha de que en Sonora ingresó una nueva cepa del Coronavirus, lo que debe preocuparnos y alertarnos.  En entrevista para el noticiero Entre Todos-Telemax,  la alcaldesa de Granados, Lupita  Amavizca, nos dijo que la gente está asustada porque tienen 22 casos confirmados y 34 probables para una población de mil habitantes. Lo bueno, que mayores de 50 años  ya fueron vacunados. Lo malo, que los contagios se están dando entre jóvenes de 16 a 30 años de edad. Por lo pronto hay una especie de cuarentena en donde los afectados están bien guardados y el resto tiene la mínima movilidad por el pueblo.

 

EL FOCO UN  SEPELIO… Todo parece indicar que el foco del contagio fue en un sepelio. Se habla de una mujer que pudo traer el virus luego de estar en Agua Prieta. Pero ya se imaginarán como son los funerales de pueblo. Seguramente nadie se cuidó. Abrazos y pésames.  La gente junta en una casa compartiendo comida y bebida.  De ahí salieron a sus casas a propagar el virus.  El punto es que fue cosa de días para que un pequeño pueblo que se había mantenido hasta cierto punto a raya de esta enfermedad arrancara con fuertes contagios.  Y sumen a esto, que puede ser una nueva cepa y entonces, peor la cosa.

 

¿Y LA AMBULANCIA? Algo que tiene muy preocupada a la alcaldesa Lupita Amavizca es la falta de ambulancia en el municipio. Asegura que le entregaron una en forma simbólica en el 2019 pero el vehículo nunca llegó.  Se ha cansado de hacer trámites para que el gobierno estatal les haga llegar esta ambulancia porque les urge para traslados y atenciones. Ya se han presentado tres casos que requieren de mayor atención y su traslado lo hicieron con la unidad de Huásabas, porque los tuvieron que llevar a Moctezuma y Nacozari.  Ahora con tantísimo afectado y con posibilidades de que algunos se agraven, urge que las autoridades de Salud levanten la mano y manden una unidad aunque sea de segunda, nomás que camine.

 

LA CONAGO EN LA MIRA… Los triunfos de Morena en las elecciones, que le permitió pasar de seis gubernaturas a 16,  hace que en este momento pongan sobre la mesa un ajuste o la desaparición de la Confederación Nacional de Gobernadores, la Conago. Recordar que ya había sufrido una incisión cuando diez gobernadores se separaron para formar la Alianza Federalista, pero después del coscorrón al gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, como que algunos optaron por regresar con ciertos titubeos al redil.  El punto es que los gobernadores de Morena señalan que esta organización debe de dejar de ser un instrumento “para politequerías y pedir más dinero”. Ahora con este número de bancas que tienen en la Conago, seguramente que podrán imponer directiva y agenda.  Pero veamos.

 

NUEVA CONAGO…Por lo pronto los gobernadores guindas están advirtiendo a los que se quedaron en la Conago y a los de la Alianza Federalista, que si no aceptan los cambios que van a proponer simplemente formarán su propia organización que será con la que tendrán interlocución con el presidente y sus funcionarios. Obvio es decir que ya se sabe a quiénes le harán caso.  Lo más seguro es que algunos cedan y acepten el cambio de estructura. Claro, que una rebelión de gobernadores contra palacio nacional les dejaría a los que aspiran  para el 2024 muchos dividendos publicitarios.  Pero no olvidar que hay gobernadores como Samuel García, que seguramente se sumará al montón de Morena. En fin, pleito vemos y parece que no hay forma de detenerlo.

 

OTRA VEZ TRIBUNALES… Tan tranquilo que estaba el exgobernador Guillermo Padrés, sobre todo luego que algunos de sus pupilos sirvieron a  Morena y la ganaron.  Bueno, el punto es que una magistrada del Quinto Tribunal Unitario sobreseyó  el juicio de amparo que promovió Padrés contra la resolución del Segundo Tribunal Unitario que había ordenado la reposición del procedimiento de la Secretaría de Hacienda con el que busca cobrar cuentas pasadas por 85 millones de pesos.  Dice la nota que no hay amenaza de que regrese a la sombra, pero si que le quiten un pelito de lo que pudiera tener.  Siempre es incómodo eso de que tener que pagar ese dinero, porque dicho sea de paso, hay semanas que no saca uno esa lana.  Ah, y peor, parece que van a incluir los recargos. Sopas.

 

MUY FELICITADA… Quien resultó ayer muy felicitada fue la gobernadora Claudia Pavlovich por su cumpleaños. Desde un día antes se aprecia en un video como la gente de Sonora que la reconoció en el camioncito que lleva de la sala del aeropuerto de la CDMX al avión la felicitaron y hasta le cantaron mañanitas.  Ayer fue el último cumpleaños que celebra como gobernadora, pero ahora lo podrá hacer más tranquila con toda la familia cuando ya esté descansando en su séptimo año, que dicen a veces es el más difícil, pero a decir de la mandataria, se ha preparado para ello. En tanto nos quedamos esperando donde iba a ser el columpio. A lo mejor es el fin de semana. Vivos.

 

 En fin, pero lo bueno que ya es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo no olviden lo que dijo doña Tenchita de la esquina, por ir a varios mítines, quedé como el perro de las tres tortas. Sale.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.