Nueva acta de defunción

       

04 / marzo / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO…Como en cada  año de elección, en la celebración del aniversario del PRI  los adversarios le cantan las golondrinas, le extienden una nueva acta de defunción y muchos de sus militantes dicen que no está muerto, pero si en terapia intensiva.  Y luego, hace un milagro político y resurge. ¿La razón? Estará en su genética gatopardista para acomodarse a cualquier circunstancia y pasar del liberalismo al populismo sin  despeinarse.  Para esta elección el gobierno federal y su partido oficial  ya le mandaron hacer la lápida y ¡anda!, que salen con la creación de una alianza triple  y de nuevo se ponen en competencia. Pero además, levanta a otros dos cadáveres que son el PAN y el PRD.  Pero una cosa es la estructura y otra la estrategia,  porque de presentar ropa nueva con las caras viejas, no creo que ahora les funcione mucho.

 

CHANGO VIEJO… Dicen que no aprende maromas nuevas.  Hoy que el PRI cumple 92 años de su fundación como Partido Nacional Revolucionario  un 4 de marzo de 1929 por el entonces jefe máximo Elías Calles. Se refundó como Partido de la Revolución Mexicana con Lázaro Cárdenas. Con Miguel Alemán el 18 de enero de 1946 toma el nombre actual.  Ha cambiado de nombre y de ideología en función del jefe.  Ha sido por épocas socialista, populista, corporativista, tecnócrata, neoliberal, conservador, anticlerical, proiglesia, pero siempre centralista en cuanto al manejo del poder. La genética populista y radical se ve la traspasó a Morena, que debería echarle un ojo a los archivos recordando lo que nos pasó con el “Cuarto Movimiento” de Luis Echeverría.  Pero el caso es que ha sorteado crisis sociales, revueltas, intentos de golpes de estado, devaluaciones, crisis, gobiernos de tontos y de léperos.  Y bueno, como dijo  Monterroso, cuando despertó el dinosaurio aún estaba ahí.

 

CLAVO ARDIENDO… Los políticos veteranos, dicen, son como las cucarachas, que sobreviven a cualquier adversidad. Vamos, hasta a una bomba atómica.  Y parte de la razón de esa sobrevivencia estilo salamandra del PRI también se debe a que muchas veces se vuelve un clavo ardiendo, pero es el único clavo del cual colgarse por la gente.  El PAN no ha sabido aprovechar  su turno al bat y terminan ponchados. El PRD tiene el problema de que no los une ni un temblor.  Antes los priistas se mantenían firmes porque no había para donde correr y eso les permitía reagrupar fuerzas y resurgir. Pero ahora la oferta electoral es amplia y lo más grave para el tricolor, hay opciones ganadoras como Morena, para donde han emigrado más priistas que mexicanos a Estados Unidos.  El punto es que de nuevo la suerte o el viento se mueve a su favor, porque los gobiernos morenistas han sido  en su mayoría un verdadero desastre y esto puede influir en el ánimo final.  Recuerden que en Jalisco  llegó un momento que se hartaron de los funcionarios tontos y dijeron: que se vayan los pendejos y regresen los rateros.  Que cosas, ha raza.

 

NO HAY HUMO BLANCO… Bueno, vamos por partes para no hacernos bolas. La triple alianza que está apoyando la candidatura de Ernesto Gándara está firme y ya listas estructuras y estrategia para arrancar campaña este viernes.  Pero en Hermosillo las cosas son distintas. El retraso en la decisión del PAN para presentar su propuesta de candidato a alcalde por indecisión y sobre todo porque los grupos de poder no se ponen de acuerdo en un  nombre hace tambalear la coalición.  Un día amanece arriba Toño Astiazarán y otro Norberto Barraza. Luego miden a Luis “Güero” Nieves o a Alejandra López Noriega. El influyente grupo de Javier Gándara mueve los momios y luego se lo tumba el de Ramón Corral. Total, que  el tiempo está corriendo y los contrincantes están ganando terreno.

 

ALIANZA EN JAQUE… Esto está provocando que la triple alianza en Hermosillo pueda no concretarse y cada partido irse por su lado.  Por el PRI sin duda que la elección caerá en Ernesto de Lucas, el PAN ya solo es posible que las tribus azules se inclinen por Toño.  El PRD en corto ha dicho que su carta es el Pato.  Claro, esto puede darle cierta ventaja a Morena, pero  como la elección ser irá a cuartos, porque hay que considerar a David Figueroa por Movimiento Ciudadano, que va por sectores populares y clases medias. Con el voto duro, las viejas estructuras y dividido en cuartos, se le facilita al PRI de la capital. Según ha trascendido los priistas podrían dar un ultimátum en esta semana y si para domingo no hay carta jugadora, se van por su cuenta.  Déjenme decirle que el Pato está más puesto que una quinceañera para estrenar vestido. Ah, porque aunque lo han querido “sacar” del PRI a punta de columnazos, no se va.  Por cierto, hoy que aniversario de ese partido, chequen los mensajes, discursos y reuniones, porque dicen que algo puede surgir.

 

JALISCO TOMA MEDIDAS…En lo que en otras entidades están pensando que hacer para poder equilibrar las ganas de salir de la gente en Semana Santa y evitar contagios,  en  Jalisco ya anunciaron medidas, que se ven simples, pero también prácticas. Las playas no se van a cerrar y tendrán horario de 5 de la mañana a 5 de la tarde. Habrá restricción de aforos en bares, hoteles y sitios de diversión. En cuanto a horarios de restaurantes, bares, casinos, eventos sociales será hasta las 11 de la noche. Esto incluye reuniones en calles, avenidas y playas. Filtros en todos lados: carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, para estar checando a los vacacionistas. Harán pruebas aleatorias y si salen positivos, adiós.  Obligado el uso de cubrebocas.

 

 En fin, veremos como pinta el amarillo, en tanto recuerden lo que decía Federico el Pelacuas, yo como la gasolina, cada día más cara. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1258 Posts

Director de Información

Estirando la liga

Divide y perderás

Una bola rápida

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest