Mater Semper certa est

 

19 / junio / 2021

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

 

PATER NUMQUAM…Bueno, los que tenemos la dicha de ser padres ya estamos listos para que nos celebren mañana.  Claro,  no es lo mismo que la celebración del Día de la Madre, pero es menos engorroso, porque no nos toca ni hacer la comida, ni lavar los platos, ni andar lidiando nietos. Simplemente sentarse a contar las mismas anécdotas de cada año, reírnos de los chistes de la familia y esperar las ocurrencias en cuanto a regalo. Que no hay tos porque son entre cheve y pixto.  Sin embargo hay que reconocer que es a toda madre ser padre y más a toda madre ser abuelo, porque gozamos a los nietos y no tenemos responsabilidad si los echamos a perder. Bueno, pues feliz día a todos.

 

PARIDAD PATERNAL… Una cosa es cierto, estamos en una época en que todo es paridad comenzando por eso del género. Pues en el caso de la madre y el padre no hay una paridad idiomática. Por ejemplo, el término madre se usa para todo. Para designar un golpe, un tamaño, una cualidad, un insulto.  En cambio la palabra padre está muy acotada. Alguna vez, por ejemplo, se oye decir cuando alguien se tropieza: ¡Qué padrazo se dio! No, verdad. O para designar un tamaño. Es un padrecito de este tamaño. No, decimos una madrecita.  Y el insulto cumbre: Vas y chingas a tu madre. Cuando se escuchará: Vas a chingar a tu padre. Cuando estamos enfrente de un relajo no decimos: Que despadre traen.  Y cuando no atinamos el nombre de un objeto: ¿Cómo se llama esa madre?  Por qué no, ¿cómo se llama ese padre?. Pues no.

 

LOS PADRES UNIDOS… Creo que ya es momento de que los padres exijan paridad.  Hay que unirse este domingo para exigir nuestros derechos. Ya basta de que nuestro eximio nombre tenga las mismas posibilidades de interpretación gramatical. Y por ello, convocamos a hacer este domingo un verdadero despadre.  Porque ya estamos hasta el padre que no nos pelen  y nos marginen. Y eso no es nada, nos vale padre lo que piensen. Ah, y en el improbable caso que nos quieran tirar a loco, pues hora de que agarraen a su padre y se lo metan… Bueno, no tanto.  Pero eso si, vamos a tener como lema Padre, solo hay uno. Siempre y cuando el ADN no diga lo contrario.

 

BAJARON LAS VACUNAS… Cosas raras, dicen los ingenuos. Pero se acaban de dar cuenta queu pasadas las elecciones, cuando eran de a millón por día, ahora bajaron y la entrega de biológicos se hizo más tardada. ¿A qué se deberá dijo el Babas Basurto?  Todavía suena en las redes cuando anunciaron en forma tronante: “Vamos a dar una buena noticia, muy buena. Ayer se vacunaron más de un millón de  personas, es cifra récord”.  Esto fue dicho por el presidente López Obrador el día 3 de junio. Justo cuando iniciaba la veda electoral.   Ya pasaron las elecciones y no se ha dado otro anuncio igual.  Como dijo Gatopardo, hay que cambiar para que todo siga igual.

 

ENTREGARAN AMBULANCIA…La alcaldesa de Granados, Lupita Amavizca, mostró su preocupación por el brote de contagios de covid en su municipio. Pero, comentó en entrevista para Informativo Entre Todos, que estaba preocupada porque no tenían ambulancia a pesar de que desde el 2019 se la habían entregado simbólicamente, pero la unidad nunca llegó. Sin embargo, ahora que las redes han sonado y los espacios de información también, parece que hay una buena reacción de la Secretaría de Salud,  quien aseguraron ( si no, que les salga cola) que antes del próximo miércoles recibirán la ambulancia.  Bien, que tiene que ver.

 

GOBERNADOR COQUETO… Ahora que perdió todas las canicas, porque hasta intentó torpedear la candidatura de una militante de su propio partido,  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anda de coqueto con Movimiento Ciudadano. Súbitamente se dio cuenta que  tiene una bola de “coincidencias” con la plataforma política de este partido. Vamos, asegura que hasta copete le ha visto a Dante Delegado. Esto no es novedad, porque se pondrán de moda las estampidas de perdedores a los carros de los ganadores. El punto es que Corral llegaría a MC con una carga muy incómoda, porque la gobernadora electa Maru Campos, en correspondencia a sus atentas atenciones,  ya dijo que le buscará hasta por debajo de la cama y es posible que encuentre mucha basurita.

 

VA DE NUEZ… Se supone que ayer estaban en negociaciones para impedir que el sindicato de choferes urbanos de Hermosillo de nuevo paren el transporte al estallar enésima huelga del servicio de camiones. Lo malo, que ahora se les antojó hacerlo cuando en la capital los termómetros están rebasando los 45 grados centígrados.  Esas son ganas de aprovechar esta situación a su favor aunque se friegue la gente.  Hay que esperar que deciden las supuestas empresas  que se las comían ardiendo. Y sobre todo las autoridades, que ya tienen que darles un apretón de aquellitos para que no se pasen de vivos.

 

En fin, mejor descansen que es lunes sabroso. Y como dijo el Chepín González, el que quiera azul celeste, que se meta al PAN. Sale.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.