Los que corren mucho

       

 

 

Corren Rumores

Los que corren mucho

Por Hilario Olea

LOS PALOMEADOS… Ayer se presentó la lista de los aspirantes a rector de la Universidad de Sonora que pasaron la primera aduana, que fue presentar todos los documentos que pide la convocatoria. Eso no quiere decir que pasan a la final, porque ahora la Junta Universitaria tiene que revisar para ver si cumplen con todos los requisitos y los documentos presentados son los correctos.  Por lo pronto, en la lista que aparece en el portal de la Unison  están…

Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Francisco Duarte Tagle, Fermín Machado Castillo, Joel Espejel Blanco, Juan Bautista Lagarda, Rafael Ramírez Villaescusa, Aquiles Fuentes Fierro, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Etty Haydee Estévez Nenninger, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Ignacio Lagarda Lagarda y Raúl Guillén López.

NO SON TODOS LOS QUE SON… Los que han pasado por procesos para elección a Rector saben que no es eso de “enchílame otra”. Tiene sus complicaciones, aunque algunos puedan presumir de apoyos y respaldos.  Al final, todo queda en manos de la Junta Universitaria que dicho sea de paso, tiene un buen margen de libertad a la hora de votar. Un ejemplo es de uno de los integrantes que le dijo claramente a Heriberto Tapia:  Yo no voté por ti, pero ya me convenciste. Otros, sobre todo los que vienen de fuera, les vale una pura si alguno de los pretensos es el favorito del gobernante en turno.  Esto es más complicado de lo que parece a primera vista.

FAVORITOS DEL RECTOR…Esto también es un mito urbano. Porque si bien es cierto que el rector en turno forma parte de la Junta Universitaria, su voto no cuenta. Y su influencia no llega como para imponer a su sucesor.  Ahí tiene el caso de Jorge Luis Ibarra, quien quería que el próximo rector fuera Felipe Mora, y la Junta optó por Pedro Ortega.  Tampoco ha funcionado eso del candidato oficial de palacio de gobierno.  A lo mejor esos poderes fácticos pueden ejercer derecho de veto, pero no pueden imponer a ningún favorito. Esto ha quedado claro en las últimas elecciones. Por lo mismo, hay que hacer un balance muy frío del perfil del rector que se requiere para los próximo años. Y el primer paso, es que realmente conozca a la Universidad y no solamente salga con eso de los buenos deseos y mejores intenciones.

LA INCONGRUENCIAS DE ANAYA…Los panistas de Sonora y de varios estados del país están muy molestos con su dirigente Ricardo Anaya por la incongruencia con la que está actuando. Por un lado  presume en spots eso de meter a los corruptos a la cárcel.  Pero luego impone en el consejo nacional del PAN a elementos de sobra señalados por actos de corrupción o por comportamientos nada morales. Aquí está el caso de cómo obligaron a David Galván a que pusiera en los primeros lugares de la lista de candidatos a Tere Lizárraga y Agustín Rodríguez, esto ante el asombro y molestia de los panistas. Pero ahora se voló la barda, al hacer que nombraran consejero a Luis Alberto Villarreal, mejor conocido como el promotor del destrampe de ¡Animo Montana!. Y además de ser el señor de los moches.  Y así está en la mayoría de los estados, en donde no designaron consejeros, sino cómplices dispuestos a todo.

LOS RATIFICARAN… Dicen que a los santos los santifican… En fin, el caso es que el 22 de enero en asamblea general van a ratificar a los consejeros nacionales palomeados por Ricardo Anaya, que es obvio que tienen como consigna el ponerle la corona de candidato presidencial. Por eso buscaron a los ambiciosos y los que tienen larga trayectoria de ser  buenos cómplices políticos. El mismo Villarreal, el señor de los moches, ya  mostró que apoyará a Anaya, pero a cambio quiere ser candidato a gobernador por Guanajuato.  Bueno, ese es el panismo que pretende combatir la corrupción. Seguramente al nombrar a tanto padrecista como consejeros, es porque algún beneficio va a dejar. A lo mejor político o a lo mejor $$$$$$, en buenos deseos y mejores intenciones.

NO LE HAGAS EL PARO… La Dirección de Alcoholes y la Secretaría de Salud se echaron a cuestas una campaña por demás importante, que es tratar de evitar que los menores de edad consuman bebidas alcohólicas, sobre todo ahora que se dio a conocer que en Sonora, se comienza a probar el alcohol a los 9 años, cuando hasta hace muy poco era a los 13 años. La campaña lleva por nombre “ Ya no le hagas el paro”, y como se ve, está destinado no solo a los adultos que le dan alcohol a los menores, sino a los padres de familia para que cuiden lo que hacen sus hijos. Y de paso recordarles una cosa, que esto ya es un delito mayor, porque se castiga con cárcel. Aguas. Esta tarea se la echaron a cuestas Zaira Fernández, directora de Alcoholes, y el Secretario de Salud, Gilberto Ungson. Pero es una responsabilidad de todos.

EXPO MILITAR…Para cerrar queremos recordarles que este fin de semana son los últimos días de la Expo Militar que se está presentando en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Hasta el momento ha tenido más de 300 mil visitantes, pero sobre todo han ido grupos de estudiantes que se han quedado encantados, porque es el otro rostro de las fuerzas armadas del  país. Esto obliga a llevar a los chamacos para que vean esta muestra que es impresionante y además es el nuevo rostro de nuestro Ejército.  No debemos dejar pasar esta oportunidad de  que nuestros hijos y nietos vean lo que está mostrando el Ejército. Insisto, en que es obligado a llevarlos para que puedan ver esa parte de nuestros soldados que a veces ignoramos.

Pero bueno, así son las cosas. Por lo mismo no olviden lo que decía Paco el Aceitoso, que no es lo mismo decir aquí con ella, que con ella aquí la tengo. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest