Lo que el Presidente debería decir

       

 

 

Corren Rumores

Lo que el Presidente debería decir

 Por Hilario Olea

FALTA VOCERO…Recordamos al vocero de Vicente Fox, el sonorense Rubén Aguilar, que parte de su chamba era salir a recomponer las metidas de pata presidenciales con aquella frase famosa de: “Lo que el Presidente quiso decir…”Porque Fox tenía y tiene esa cualidad, de estar sincronizado para hablar y meter la pata al mismo tiempo. Pues miren, parece que este mal lo trasmitió a Enrique Peña Nieto, porque adolece de la misma costumbre. Sin duda que Fox tuvo crisis en su sexenio, pero supo cómo resolverlos porque dejó operar a sus operadores, les hizo caso a sus asesores y dejó de hablar cuando fue necesario. Peña Nieto, no deja operar a sus operadores, no oye a sus asesores, y no sabe cuando cerrar la boca. Por eso le urge un vocero que lo salve de seguir metiendo la pata.

LA GALLINITA DORADA…La prueba de que Peña Nieto  anda por la libre o con un libreto de telenovela barata, o sea para tontos, son sus declaraciones tan inconsistentes y disparatadas. Sus discursos parecen sacados del libro Rayuela de Cortázar,  porque empieza por el final, luego se mete a la mitad y después  hace bolas a todos. Si se fijan, cuando inició la crisis salió con una explicación muy simplista. Cuando apretó metió el choclo al terminar su segundo discurso preguntando a todos los mexicanos ¿ Y ustedes que hubieran hecho? Desde luego que le fue como en feria. Ahora nos sale con la gallinita que ponía huevos de oro. Reconociendo como se aprovecharon de Pemex y como si los mexicanos no estuviéramos enterados de todos los que se han aprovechado, comenzando por los mismos presidentes, partidos políticos, sindicato y las mafias petroleras.

PEMEX QUEBRADO…Apenas el año pasado, que no es mucho tiempo, el gobierno federal nos había presumido de grandes reservas petroleras y por lo mismo se estaba concesionando la exploración en aguas profundas. Y ahora Peña Nieto nos dice que Cantarel  ya no canta. Que de dos millones de barriles, ahora andamos en 200 mil. Bueno ¿ y a que horas pasó esto  y porque no nos habían dicho antes? Obvio que la gente no la da por buena y entiende que esto es otra justificación más del Presidente Peña Nieto que se siente acorralado de sus mismas torpezas. ¿Qué sigue ahora? Seguramente nos van a decir de las pensiones del IMSS, de que se agotaron las reservas por que el gobierno se sacrificó para que el dólar no se fuera a las nubes. O que había una deuda que no conocíamos y que debemos pagar este año. Puras mamadas.

VIENEN MAS AUMENTOS…Porque lo que no ha dicho Peña Nieto, ni sus funcionarios, es que vienen más aumentos de la gasolina. Recordar que este ajuste, como le llaman para que no nos demos cuenta que subió el precio, se vuelve a revisar el 3 de febrero. Luego habrá revisión de precio cada semana hasta el 18 de febrero. De ahí se revisará el precio a diario hasta marzo, cuando inicie la liberalización por zonas. Primero seremos nosotros en Sonora y en Baja California. Se supone que el precio se ajustará en base a:  Precio internacional del petróleo. O sea si sube, estamos fregados. A esto se suma la cotización del dólar o sea, con cada subida del dólar, subirá la gasolina. Fregados, también. El tercero será de acuerdo a los costos que tenga que enfrentar Pemex para traer, almacenar y distribuir las gasolinas a las empresas expendedoras. Jodidos. Y desde luego la carga fiscal que le ponga el gobierno. Retejodidos. Eso, no lo ha dicho Peña Nieto y estamos ansiosos por ver como lo explica sin meter la pata. O sea, que se nos pone más fácil ganarle el playoff a las Aguilas de Mexicali.

A CHAMBEAR…Como dirían los clásicos, la Gobernadora Claudia Pavlovich acaba de dejar el balón en la cancha de los diputados al mandarles la propuesta para reducir en un 50% las prerrogativas o sea la lana que se regala a los partidos para que hagan grilla. Ahora, es cosa de que el Congreso del Estado convoque a una reunión extraordinaria en donde se reciba, se revise y luego se apruebe, porque no hay porque darle tantas vueltas. Esto, desde luego, hará que los partidos serios busquen lana de sus militantes o de otras fuentes,  y los parásitos la pasen muy mal. Cando menos esta crisis del gasolinazo está poniendo las cosas en su lugar, comenzando con los políticos mantenidos de los impuestos de todos.

SE COLGO DEL COLUMPIO…El nuevo canciller Luis Videgaray se colgó de la buena y añeja relación que hay entre Sonora y Arizona para presumir que acaba de establecer líneas de negociaciones con el gobernador Doug Ducey y el alcalde de Phoenix, Greg Stanton. Reconoce los lazos comerciales que hay entre ambas entidades sin importar que partido esté en el gobierno. Pero no quiso reconocer que tanto Ducey como la Gobernadora Pavlovich se adelantaron al conformar una megaregión económica. Seguramente le va a ir a presumir a su jefe Peña Nieto que esto lo consiguió por ser cuaderno de Trump. Así son los grillos mexicanos, expertos en subirse a los columpios ajenos.

ULTIMA SEMANA… Esta es la última semana de Barak Obama que ya lleva rato despidiéndose y como que no quiere irse. Le tomo sabor al poder. El caso es que para el viernes tomará protesta Donald Trump, quien es señalado como el presidente de USA más impopular de los últimos 20 años. Porque una cosa es ganar como candidato y luego que la gente te apoye como gobernante. Esto al parecer no lo sabe Trump quien piensa que la gente le estará aplaudiendo siempre sus ocurrencias y desplantes. Pues parece que ya no, porque la empresa Gallup asegura que llega al poder con solo el 44% de aprobación, comparado con el 83% con el que Obama tomó protesta. George W Bush tenía 61% de aprobación y Clinton el 68.  Con tan alto nivel de desaprobación es como iniciará su gobierno Trump,  y de seguir en lo mismo va a terminar como Nixon.

En fin, iniciemos semana recordando a don Mustafá el Beduino quien decía, más vale pajarus en manus, que traer tarjeta de cretidus. Sale

 

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest