Le abollan la honestidad

21/octubre/2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

TERCERA ES LA VENCIDA… Veremos si ahora tiene la “honestidad”  de pagar lo que debe. Nos referimos al incorrupto, creo que así le dicen en la 4T, de Napoleón Gómez Urrutia, a quien por tercera vez en 15 años la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo condena a que regrese los 55 millones de dólares que técnicamente le robó al Sindicato Minero y por lo mismo a todos los afiliados, que se calcula deben sumar como seis mil miembros que se quedaron chiflando en la loma.  De acuerdo a la autoridad laboral, este dinero entró al sindicato, pero el senador dispuso de los millones para beneficio personal.  En pocas palabras le encajó el diente y después fingió demencia y con recursos legaloides había ido pateando el bote. Incluso cobijado por la impunidad legislativa o sea el fuero por ser senador de la República.

NUEVO DISFRAZ… Nos imaginamos que Napito recurrirá a su habilidad para  vestirse de víctima y ser apoyado por palacio nacional. Recordar que la senaduría se la dieron porque el jefe máximo aseguraba que era un líder honesto, pero no solo eso, sino un perseguido político. Por eso se autoexilio en Canadá y vivía en un edificio de departamentos de lujo, además de presumir que tenía como vecina a Pamela Anderson.  Ya nos imaginamos los reventones norteños.  El punto aquí es si por fin el sindicato minero va a recuperar los 55 millones y si se van a entregar jineteados o con intereses que sería lo justo. Se imaginan lo que pudieron haber acumulado 55 millones de pesos tan solo en intereses bancarios.  Pero bueno, con que los regresen ya es ganancia.

EL CONSENTIDO DEL PROFESOR… Lo malo para los mineros es que Napito es uno de los consentidos del profesor  y a estas alturas es muy posible que de nueva cuenta lo cubran con un manto de impunidad. Algo van a justificar para evitar, primero que regrese lo que se llevó, y en segundo lugar, que lo exhiban como un líder sindical corrupto y transa por haberse birlado estos 55 millones de dólares. Y además, no querer regresarlos. Claro, en esto gavilán que agarra y suelta no es gavilán.  Y miren que en esto el Napo se pinta solo.  Esperemos que dicen los liderazgos de los otros sindicatos y centrales obreras con los que tiene tiro.  Y las empresas a las que tiene ahorcadas con emplazamientos a huelga abusones.

POR ESO NOS VEN ASÍ… Apenas acaba de decir el presidente Andrés Manuel López Obrador que de acuerdo a sus datos en su administración ya no hay corrupción cuando le salen con lo de Napito. No tiene que ver con su gobierno, cierto, pero si con la imagen de la 4T. Esto lo dijo el presidente porque en ranking de The World Justice Proyecto, se señala a México como el quinto país peor ubicado en corrupción. De 139 países revisados, México está en el 135, solo debajo de naciones como  Uganda, Camerún, Camboya y el Congo. Desde luego que asegura tener otros datos y otras encuestas en donde al gobierno federal le tienen mucha confianza. Pero claro, que tiene que ver confianza con corrupción. Ahora si que quien sabe. Pero bueno, Napito no deja de ser otra mancha más para el tigre.

QUE VENGAN LOS MARINES… De nuevo Adrián LeBaron levanta polémica al decir que está de acuerdo con lo que comentó Donald Trump, quien dijo que cuando sucedió la masacre de Bavispe, pensó y hasta litigó para enviar soldados americanos a suelo mexicano para combatir a los grupos criminales del narcotráfico.  Este tipo de propuestas dan toque en México, porque lo que menos quieren las autoridades es que nos manden agentes que pudieran exhibir los que están metidos hasta la oreja en el asunto del narco.  Pero lo bueno que no pasó de una ocurrencia de Trump, que seguramente le dijeron que mejor no moviera la bitachera. Que los dejen a que se sigan dando y cumplan con el negocio.

SE CUELGAN LA MEDALLA… Vaya que si andan hambrientos de reconocimiento en el gabinete federal, porque ahora que se recuperó la certificación del camarón, tras una serie de trabajos para garantizar la protección de las tortugas marinas, fueron varios los que se colgaron las medallas en los espacios de opinión. Levantó la mano el de Agricultura, Víctor Villalobos.  Ni se diga Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, María Luis Albores, y hasta el secretario de Marina, Rafael Ojeda. Y miren, a la chita callando y sin presumir, consideran la talacha que se aventó el paisano Octavio Almada, como director de Pesca, para que más de 60 mil pescadores aceptaran las reglas de captura y con ello por fin levantarnos el castigo.  Pero bueno, es una medallita que todos quieren traer colgada, pero son pocos los que tienen méritos reales.

 GASAZO A LA MALAGUEÑA… Muy enojadas las amas de casa por el precio del gas. Pero más que eso, por el engaño de las autoridades que presumen a son de mariachi que ahora no existen ni los gasolinazos y seguramente tampoco los gasazos. Pero el problema es que hace un mes se estaba vendiendo a 1,023 pesos y esta semana salen los gaseros que el tambo de 45 kg subió a 1,205 pesos.  Es casi un 20% y de sopetón.  Ah, pero eso no es incremento, usando el viejo lenguaje oficial, las autoridades dicen que es un mero ajuste, ah, y es por el bien de la gente. Bueno, pues ahí está una muestra de lo que nos espera para el cierre de año.

NUEVOS VIDEO SICARIOS…No hayan como justificar el incremento a la violencia en el país y la falta de capacidad para combatirla. La última ocurrencia es echarle la culpa  a los videojuegos violentos. Más tardaron en esta ocurrencia cuando le echaron en cara que eso es absurdo con estadísticas frías y sonantes.  En el Portal La Silla Rota presentan un trabajo donde comparan a México con Japón. Allá se gastan 12.3 millones de dólares en videojuegos y en México 1.19 MDD. Y luego se pasaron al número de asesinatos por cada 100 mil habitantes. En el país del Sol Naciente son 0.2 asesinatos. En la tierra azteca es de 29.  Como explican entonces donde ven más violencia en video juegos hay menos violencia en las calles.  Otro absurdo solo creíble en mentes chayochairas para cambiar el tema de la agenda mediática.

 En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía doña Cholita, el que a nace para maceta, lo venden en el vivero.