La tormenta perfecta

       

 

 

 

 

11 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

POCA SERIEDAD…Ya le están llamando la tormenta perfecta por la crisis que puede provocar al alinearse en un mismo frente el problema sanitario con el coronavirus, la baja en el precio del petróleo, el cero crecimiento económico, caída del peso y un gobierno cerrado a convocar a la unidad de los mexicanos. Lo más grave es la falta se seriedad para tomar medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus pasaron en solo un día de 463 a 631 muertos y más de diez mil infectados. Tuvieron que poner todo el país en cuarentena. En España hay 36 muertos hasta ayer y casi dos mil contagiados. Allá se toman medidas drásticas y a la vista. Aquí, se conforman con conferencias de prensa y mensajes en la mañanera, pero no se anuncia una verdadera estrategia para impedir la proliferación de la enfermedad. Simplemente la estructura hospitalaria nunca se daría abasto. Terrible.

TENEMOS BLINDAJE… Lo más que nos dicen que tenemos blindaje y reservas por 157 mil millones de pesos del Fondo de Contingencias. Pero no nos dicen que a ese fondo ya le gastaron la mitad, porque en realidad en el 2018 había 300 mil millones.  Que PEMEX tiene seguros de cobertura por si baja el precio del petróleo, pero no dicen que las aseguradoras pagarán la diferencia hasta el 2021.  Antes de la crisis las calificadoras daban un crecimiento casi de cero, hoy seguramente será igual que el 2019, sin crecimiento.  Es lo malo de un gobierno que todo lo quiere remediar con preguntas a modo en una conferencia mañanera. La tormenta perfecta está tocando la puerta y ojalá no entre, porque ahora si que la mayoría resultaremos  afectados. A los que nos han tocado vivir las crisis económicas desde los 70’s, sabemos lo que significa y el trabajo luego para reponer el nivel de vida y bienestar. Sobre todo en los sectores más humildes.

PEGO DURO EL PARO… Hay que reconocer que el paro nacional de mujeres tuvo tremendo impacto porque pegó sobre todo en el aspecto económico. De acuerdo a datos tentativos de los colectivos organizadores, se estima que unas 6 millones de mujeres hicieron paro total. Otras lo hicieron de manera parcial o simbólica. El impacto económico según CONCANACO fue de 30 mil millones de pesos, 15% más de lo que se tenía previsto. Aunque aparentemente fueron ignoradas por las autoridades federales, lo cierto es que su mensaje llegó a las alturas porque ya se dieron cuenta de que el sector femenino tiene capacidad de convocatoria. Si se mantienen en movimiento,  van a representar un bloque a considerar para las elecciones del 2021. Ahora si que va a ser cierto eso de que el pueblo quita y el pueblo pone.

TOTAL RECHAZO…  A propósito del 8M y el 9M,  quedó claro que les  falló el intento de provocación a los grupos radicales infiltrados entre las organizaciones y grupos de mujeres que llevaron a cabo la marcha el domingo, y que luego aprovecharon para vandalizar la Catedral Metropolitana.  Los feligreses impidieron el asalto al templo católico  y luego limpiaron las pintas y repusieron los daños, con tan buena suerte que la ola de apoyos, según comenta el patronato de Catedral, se transformó en aportaciones para hacerle una reparación general.  La arquidiócesis en lugar de presentar denuncia, optó por poner la otra mejilla y esto es más duro, porque deja a los grupos radicales en el papel de viles porros que agreden y causas destrozos sin razones reales, porque tienen razón los que les critican y les dicen, porque esos plantones no los hacen donde realmente humillan a las mujeres, como son las llamadas “salas de masajes”, los “teibols” o los prostíbulos. Claro, porque ahí no se defiende al aborto.  Porque es curioso que solo sean los templos católicos los atacados y no otras iglesias. Hummm… Algo andan cocinando los grupos mataniños.

MANDAN MENSAJE…Se supone que mañana jueves  12 estará en gira por Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo malo que los pronósticos anuncian tremendo llovidón, pero eso poco importa para los organizadores. De acuerdo a la agenda tentativa viene a ver a los familiares de la familia LeBaron y a las familias de las víctimas del ABC. A estos últimos  ya les mandaron un mensaje para que se porten bien. Y fue claro el mensaje siciliano, al filtrar en redes el dinero que reciben  algunas las familias de las víctimas por el IMSS. Esta información había sido restringida y clasificada desde el gobierno de Guillermo Padrés supuestamente para que no se afectara precisamente a estas personas.  Ahora lo ventilan en público y además incitan al linchamiento. Nos imaginamos que harán acuse de recibo. Solo falta ver que mensaje les mandan a los LeBaron.

FLAMANTES OFICINAS… A 16 años de que iniciaron operaciones en una vieja casona, las oficinas de Vamos a Tucson están estrenando flamantes instalaciones. Esto ha sido un esfuerzo conjunto de sus iniciadores Miguel Partida, como empresario mexicano, y Felipe García como vicepresidente de la oficina espejo Visit Tucson.  El saldo logrado a la fecha es impresionante, como lo dijo Felipe, porque no solo es promover la ciudad de Arizona en Sonora y Sinaloa, sino que ahora gracias la sinergia de la mega región están en todo el mundo con la excelencia de la cocina de ambos estados al grado que Tucson es Ciudad Gastronómica designada por la UNESCO. La ceremonia de inauguración estuvo muy a tono con la personalidad de los anfitriones, porque regalaron mandiles. Ups, se me chispoteó.  Por lo pronto ya operan a plenitud en la plaza que está en Navarrete y Boulevard Las Quintas. Aprovechen.

En fin, ya mitad de semana por lo mismo no olviden lo que dijo el Ciego Ramírez, más vale ciego en mano, que cien bizcos volando. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest