La segunda mitad

 

 

 

 

13/Octubre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

TERCER INFORME…El desastre que está dejando a su paso la tormenta tropical Sergio seguramente impedirá que la propia Gobernadora Claudia Pavlovich, como lo había anunciado en una de tantas entrevistas que dio a medios electrónicos, entregue personalmente su tercer informe de gobierno al Congreso del Estado. Lo primero es lo primero, y es muy posible que hoy esté con las alcaldesas y alcaldes en donde más duro pegó este fenómeno meteorológico que son Guaymas y Empalme. Sin dejar de lado a Hermosillo, donde estuvo lloviendo duro y tupido con inundaciones en varios sectores, sobre todo en la Costa y en Kino. Pero bueno, el punto es que hoy se entrega el informe de gobierno y se pone a disposición de los diputados, donde Morena tiene mayoría relativa y el control de la mesa directiva. No sabemos si habrá cortesía política o seguirán tirando pedradas al Ejecutivo. Veremos este día.

PRIMERA MITAD…Oficialmente la primera mitad del sexenio terminó el 13 de septiembre cuando la Gobernadora tomó protesta. Pero para efectos de evaluación cuenta desde el 13 de octubre cuando presenta su informe de gobierno. No se puede negar que va a presentar muchas estadísticas favorables, sobre todo porque logró recuperar posiciones luego del desastre que le dejó el gobierno de Guillermo Padrés sobre todo en materia de educación, salud, finanzas y transparencia. Desde luego que tendrá algunas asignaturas en donde la percepción sea negativa, como es el renglón de la seguridad pública, pero luego de la remoción de funcionarios, se ve que quiere poner las cosas en orden.

LOS CAMBIOS ESPERADOS…De acuerdo a una de las entrevistas radiofónicas se entendió que será a partir de este tercer informe cuando la Gobernadora de a conocer los cambios en su gabinete, sobre todo en donde hay encargados de despacho que son hasta este momento en la SEC, SEDESON, Turismo, Secretaría de Seguridad Pública y desde luego ver a quien le proponen para la Fiscalía General de Justicia. Si para cubrir estos espacios hay enroques, entonces esto llevará a nuevos nombramientos. El caso es que tiene a muchos en ascuas, aunque los enterados dicen y aseguran que los que serán ya lo saben, pero no pueden decirlo y menos andar con cara de que se sacaron el Melate. Veremos la próxima semana si hay algo o lo adelantan desde ahora. Aunque el tema en este momento para el Ejecutivo es el desastre que le dejó en el estado el paso de Sergio.

NO LO QUIEREN… Técnicamente hablando el que debe entregar el informe de gobierno en ausencia de la Gobernadora es su Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, pero da el caso de que los diputados de Morena, que se sienten dueños del Congreso no lo quieren y por ello corre el riesgo de que la presidenta Rosa María Mancha le haga un desaire y una grosería, porque como ganaron ellos pueden poner reglas del juego y pasarse las formas oficiales por donde gusten y manden. Va a estar interesante ver que hace el Potrillo si los morenistas lo tiran a Lucas este día cuando lleve el documento del tercer informe. Peor todavía si citan a su equipo de chairos expertos en mentarle la madre a la gente. Por lo pronto más vale que no se lo pierdan porque puede estar mejor que la inauguración de la temporada de béisbol.

NO MANCHEN… En un espacio de opinión dan a conocer que el jefe de la policía de Cajeme. Francisco Cano anunció una gran idea para tener ahorros en el presupuesto y darle menos gasolina a las patrullas. Caray, les está ganando el espíritu padrecista, quien para ahorrar lana cerró 20 bases de la Policía Investigadora. Dejó sin recursos las oficinas de los Ministerios Públicos al grado que no tenían ni para el toner de las computadoras. Y desde luego, dejó paradas a docenas de patrullas porque no les dieron para gasolina. Eso sí, presumieron que se ahorraron un dineral, pero al mismo tiempo se disparó de manera alarmante la inseguridad y ahora pagamos las consecuencias. A lo macho que este jefe policiaco debe andar mal porque si un municipio tiene broncas con la violencia y la inseguridad es Cajeme. Y ahora dejar paradas patrullas por falta de gasolina, es una auténtica jalada. Pero bueno, allá el alcalde que quiera presumir esto.

AMNISTÍA A PRESOS POLÍTICOS…No solo los delincuentes gozarán de amnistía, sino que ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anuncia que lo hará extensivo a los llamados o autollamados “presos políticos”. En gira por Quintana Roo dijo que el próximo 1 de diciembre emitirá un decreto para liberar a este tipo de presos, pero será a partir del análisis de cada caso. O sea, que nos imaginamos que habrá una comisión que será la que decida quien es preso político y quien es preso común y corriente. Para que se den una idea del perfil están los casos de Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo considerados perseguidos políticos. Pues más o menos será de ese nivel de catadura. Nos imaginamos que saldrán secuestradores, narcos, violadores y demás que digan que a ellos los persiguió el gobierno. Chulada.

En fin, para que hacerla más de tos. Espero hayan sobrevivido a Sergio y recuerden lo que decía la Rana Ortega, si hay mucha agua, no hay como un bote para sobrevivir. Sale.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.