Justicia abusona

       

 

Corren Rumores

 

Justicia abusona

 Por Hilario Olea

 

LAS MUJERES DESNUDAS…Se movió rápido la justicia en Sonora en el caso de las mujeres  a las que hicieron caminar desnudas por Huatabampo. Una vez localizadas las mujeres, porque no querían dar la cara, las convencieron de que presentaran una denuncia en contra de sus agresores. Y pues, al final resultó que fue un acto de justicia por mano propia, porque al tipo que las agredió le  habían robado la cartera. A decir de estas damas que al parecer trabajan en los bares de la Ciudad de los Generales, se les hizo fácil bajarle la cartera al tal Tony, quien cuando se dio cuenta, las obligó desnudarse para dar con su dinero y luego  en castigo se le hizo fácil mandarlas  sin ropa por las calles. Cierto que es una forma de hacerse justicia, pero en todo caso fue una justicia muy abusona.

SERIA ADVERTENCIA…La propia Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó una seria advertencia por  la violencia que se hace contra las mujeres en Sonora, al afirmar que lo que le hacen a una se la hacen a todas.  Y prueba de ello es que los casos de violencia que se está presentando contra mujeres se están resolviendo con mucha celeridad y los causantes están pagando por ello. Ahí está el caso de las damas de Huatabampo o el crimen de una maestra en el sur de la entidad. Y el asalto al camión blindado de Guaymas, donde murió una joven madre. Ahora, es obligación de todos hacer que esta advertencia llegue a su destino, los que se sienten muy machitos y les da por agredir a las mujeres. Y a la mujeres, para que dejen ese papel de sumisa y los denuncien.  Y desde luego, la más importante, que en los hogares las propias mujeres formen hijos que sepan respetarlas.

SALE CONVOCATORIA… Este viernes se aprobó y este domingo se publicó  la convocatoria  para elegir al  próximo Rector de la Universidad de Sonora a más tardar el 17 de marzo del próximo año. La idea es que la elección del responsable de las riendas de la Máxima Casa de Estudios sea antes de que iniciar las negociaciones y jalones de los contratos colectivos de los sindicatos universitarios. Los requisitos para ser aspirante a rector no son difícil de cumplir. Tener más de 35 años, tener título profesional, haberse distinguido en los campos de la academia, cultura o la investigación. Y prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad. Y obvio, contar con buenos antecedentes personales. Todo lo que quepa en esto, puede aspirar.

NOVEDADES NUEVAS…Quizá la novedad de esta elección es que ahora la comunidad universitaria podrá expresarse a favor o en contra de los aspirantes a través de audiencias con la junta universitaria o a través de una encuesta que estará en el portal de la Unison. Esto será durante el mes de febrero. Con esto el Consejo Universitario mantiene su facultad de elegir al nuevo rector, pero ahora se le da voz a la comunidad. Que dicho sea de paso, también debería de extenderse a los egresados, que son los que mejor pueden opinar sobre la preparación que se recibe en la Máxima Casa de Estudios, y no solo estudiantes, maestros y empleados. Pero ya es un buen adelante, sin duda.

INICIA PASARELA… Por lo pronto, la convocatoria también advierte que será a partir del primero de diciembre y hasta el día 14 cuando los aspirantes pueden registrarse cumpliendo con los requisitos señalados. Se rumora que ahora serán muchos los que en una primera tanda levanten la mano para decir que quieren la mano de doña Leonor.  Por eso hay una primera revisión y criba, para dejar a los que a juicio de la Junta Universitaria son los que verdaderamente tiene capacidad para dirigir los destinos de la Universidad. Porque algunos ven esto como evento social y otros como jugoso negocio. De ahí que deben escoger con mucho cuidado.

VOTO POR VOTO… Caray, pues en USA también salen con ese rollo de voto por voto. Y ahora resulta que a petición de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, se estarán contando los votos en algunos estados como el caso de Wisconsin, porque hay sospecha de que hakearon el sistema electoral a favor de Donald Trump. Aprovechando que el caballo estaba ensillado, la candidata perdedora Hillary Clinton se sumó a esta petición, dado que ella ganó a Trump con casi dos millones de votos ciudadanos, aunque perdió en los votos electorales.  Sería la primera vez en la historia de Gringolandia en que la sospecha de mapachería electoral pudiera cambiar el resultado de una elección presidencial. Obvio, que esto es lo que muchos quisieran, pero el sistema americano se va a cerrar y le va a echar tierrita volada.  Van a ver.

TODO UN ÉXITO…Vaya ambiente que se vivió en Villa de Seris con la segunda Feria del Tamal. Mucha gente de visita saboreando los diferentes tamales, que sin duda todos estuvieron ATM. Pero la novedad fueron los tamales de arroz y camarón de doña Vicenta, de Empalme.  Ufffa, que clase de tamales. Además se presentó una exposición fotográfica, eventos artísticos y culturales gracias al apoyo del Instituto de Cultura que encabeza Mario Welfo y que fue supervisado personalmente por Crucita Robles.  En fin, todo de primera  y quien no fue no sabe de lo que se perdió. Con esto esta Feria por el aniversario de la fundación de Villa de Seris queda ya como algo obligado durante el mes de noviembre.  Gracias a todos los que apoyaron estas actividades y los esperamos el próximo año. No falten.

Pero bueno, esta semana se va a mover y mucho. Por lo mismo, más vale recordar lo que decía Lucio el Vaquero, donde las dan las toman y si son fiadas, mejor. Sale.

 

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest