Juntos y revueltos

       

Juntos y  revueltos

Por Hilario Olea

MANIFESTACIONES Y MÁS… Como dicen los columnistas venenosos: Enrique Peña Nieto logró el objetivo que propuso en su eslogan: Mover a México. Y vaya como lo está moviendo, al registrarse este fin de semana manifestaciones en varios estados del país. No hubo un acuerdo en los medios nacionales, porque el Universal consigna que hubo marchas en 17 estados. La Jornada asegura que fueron en 25, y el Sol de México consigna con precisión las cifras de manifestantes en 21 entidades. Como lo pinten, son muchos los grupos sociales que están saliendo a la calle y en esto se ve de todo, desde la izquierda más radical, grupos que mueven los partidos políticos,  hasta ciudadanos sinceros que están hasta la madre de ver un gobierno enriquecido que no quiere ceder y todo le carga al pueblo.

MILES TOMAN LA CALLE… De acuerdo con la nota de la compañera Martha Elva González, del Sol de México, el sábado “marcharon contra el alza de las gasolinas al menos 50 mil ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales en 21 estados de la República. La entidad con mayor número de asistentes fue Jalisco con 15 mil, seguido por Chiapas y Durango con 7 mil; Nuevo León, 6 mil; Puebla, 5 mil; Sinaloa, 4 mil; Hidalgo, 2 mil 600; Aguascalientes, 2 mil 500; Ciudad de México, 2 mil; Morelos, mil 500; Zacatecas, mil 400; Baja California y San Luis Potosí, mil; Guerrero, 600; Sonora y Estado de México, 500; Tlaxcala y Veracruz, 300; Tabasco, 200; Tamaulipas y Chihuahua, 100”.  Como se ve, somos de los estados en donde se ha manifestado menos gente, pero esto está creciendo.

DE TOCHO MOROCHO… En Hermosillo las marchas de protesta se vieron pacíficas y comienzan a verse más nutridas. Por lo pronto se ve de tocho morocho y algunos grupos quieren tomar el control de las manifestaciones. Por eso les mandaron decir a los dirigentes del PAN que mejor se abstengan de andarse metiendo. Pero lo bueno es que se ven representantes de las diferentes corrientes sociales, si hay de partidos políticos. Vamos, hasta conocidos padrecistas andan metidos y otros relacionados con ellos como el caso de Daniel Corvera, que a lo mejor quiere lavar imagen luego de haber traicionado en su momento al movimiento de los Malnacidos. Pero lo mejor, que se ven familias enteras presentes en estas marchas que están subiendo de tono.

ES EL INICIO… Esto es apenas el inicio. Y por la forma en que está reaccionando el gobierno federal, lo más probable es que la gente más se moleste y más salga a las calles. Mientras sean manifestaciones que no afecten a la población todo va a estar bien, porque no faltan vivales que aprovechan, como los que intentaron cometer saqueos en Hermosillo, que fueron frenados a tiempo y a los que detuvieron van a tener que enfrentar cargos y problemas muy serios con la ley.  Actos como dejar el paso libre en casetas de cobro no afectan a la población. Pero el bloqueo de calles, va contra la misma gente. Esto no significa que la indignación no llegue a extremos violentos. Ojalá y no sea necesario llegar  a estos extremos.

TURNO A GOBERNADOS… Este lunes le toca el turno a los gobernadores fijar postura cuando se reúnan en el seno de la Conago con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para pedir, en primera instancia, explicación del porque este gasolinazo. Y en segundo, presentar propuestas para paliar un poco el golpe económico que se viene para todas las familias. Porque el gasolinazo ya está provocando una cascada de aumento de precios en todo tipo de productos. De entrada ya está la amenaza de que puede subir el pan y la tortilla. Los productos para construcción ya subieron. Según la CTM, desde principio de mes la canasta básica subió en promedio un 18%.  Y todo esto no lo está absorbiendo el gobierno.

SIN INTERLOCUTORES… Estas crisis no son nuevas para el país, pero antes la presidencia tenía interlocutores con quienes pactar medidas compensatorias para que no pegara tan duro. Ahora, Enrique Peña Nieto decidió consultar solamente a su primer círculo y tomar decisiones para salvar la quiebra financiera de su gobierno. Las cámaras empresariales se han visto menospreciadas y rebasadas. Las centrales obreras no pintan. Los gobiernos locales no fueron tomados en cuenta ni se les ofrece mecanismos compensatorios. Por el contrario, Hacienda los amenaza con quitarles recursos federales en caso de que quieran forzar que bajen las gasolinas. Los partidos políticos se han quedado solo a nivel de declaraciones, porque se niegan a perder sus prerrogativas financieras que son miles de millones de pesos.  Total, que no hay quien le haga contrapeso a un gobierno que cada día se hunde más en el desprestigio y el rechazo popular.

ESTO ES EL INICIO… Lo que a lo mejor no le han dicho a Peña Nieto sus asesores y colaboradores, es que el movimiento de rechazo y protesta apenas está iniciando. Porque conforme la sociedad civil resienta los incrementos que provocará el gasolinazo, más serán los que salgan a la calle a protestar. Ahorita el mayor rechazo es en redes sociales, que además se están usando de manera perversa para promover saqueos y violencia. Pero esto está acumulando mucha pólvora y en cualquier momento puede darse un estallido social en forma. Y eso, parece que los tiene sin cuidado.

En fin, hoy veremos como pinta el verde. Por eso no olviden lo que decía Paquito el Travieso, si quieren la paleta de chocolate, pues se la vamos a dar con chile. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest