Incendios sospechosos

       

 

 

Corren Rumores

 

Incendios sospechosos

 

Por Hilario Olea

 

YA TERMINARON…Dicen que en política lo que no suena lógico, suena metálico o perverso. Y así están los mentados incendios que se registraron recientemente en la capital justo cuando se llevaba a cabo la reunión de la Comisión Sonora-Arizona.  Y no es la primera vez que sucede este tipo de sucesos cuando hay algún evento importante de la Gobernadora. Por  el sospechosismo de que haya algún grupo suficientemente perverso, con dinero y mucho odio, como para querer operar este tipo de atentados es por eso que se piensa que los incendios fueron intencionales. Pero eso lo deberán resolver las autoridades, considerando que en el incendio del sótano del edificio del Instituto Nacional Electoral hay imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia donde se observan a algunas personas de manera por demás sospechosa.  Esperemos no toparnos con fuero una vez que se resuelvan estos casos. O lo que es lo mismo, con un media docena de amparos.

 

SEMANA CLAVE… El delegado de la PGR, Darío Figueroa, dio a conocer que hay varias investigaciones que lleva a cabo esta dependencia que tienen que estar listos antes del día 15 de diciembre. O sea que prácticamente estamos hablando de que pudieran salir ordenes de aprehensión esta misma semana o bien, el que un juez diga que no hay a nadie a quien detener, algo, desde luego, absurdo. Al mismo Guillermo Padrés le tienen que resolver en la semana en curso si se queda o se va de su encierro. Y todavía faltan las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal, que no es poca cosa. Esperemos esas sorpresas que nos tienen prometidas en contra de los exfuncionarios que provocaron el mayor quebranto financiero en la historia de Sonora. Porque a fin de cuentas, eso es el punto. Lo que se llevaron y no quieren regresar.

 

UTILIDAD PÚBLICA…Miguel Angel Yunes el estrenado gobernador de Veracruz  presume que ya logró recuperar 1,200 millones de pesos de dinero y bienes que se había robado Javier Duarte. Ah, y que va por más. Al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le siguen encontrando más propiedades y se las están quitando. Lo malo que el gobierno federal parece que no actúa parejo, porque en Sonora no le han quitado un solo peso a los exfuncionarios detenidos o los que andan huyendo. A pesar de que sus propiedades están a la vista o bien, están perfectamente ubicados como los yates que descansan en lujosas marinas, aún así no se les molesta ni con la hora. Ya ven, en el caso de Yunes o Javier Corral en Chihuahua, no les ha pasado nada por quitarles el dinero.  Ya veremos si aquí sucede algo similar en poco tiempo.

 

EL PEJE ARRIBA…Como que ya es hora de que los partidos políticos se pongan las pilas porque Andrés Manuel López Obrador les puede comer el mandado aprovechado que entre la población está creciendo el sentimiento antisistema. En la última encuesta del Reforma,  aparece a la cabeza con el 29% de las preferencias electorales, sobre 26% de Margarita Zavala, el 15% de Miguel Angel Osorio Chong y el 9% de Miguen Angel Mancera. Con esto se despega dos puntos de la aspirante panista, pero siguen todavía en lo que pudiera ser un empate técnico. Sin embargo, hay factores que favorecen, pero también frenan al tabasqueño, como es el hecho de que tiene el mayor número de negativos que el resto, incluso por arriba de los positivos.

 

DUEÑO Y SEÑOR… A diferencia de los otros aspirantes, López Obrador tiene la ventaja de que el partido Morena es de su propiedad. No hay nadie arriba de él en el manejo y control. El comité directivo no cuenta. No hay una asamblea o consejo político que le sirva de contrapeso. Es más o menos como el PRI, pero sin gobernadores que se la puedan hacer cansada. Vamos hasta se dio el lujo de nombrar a sus hijos como dirigentes de Morena en  la Ciudad de México y el Estado de México. Esto es una enorme ventaja porque no tiene que competir en una campaña interna. Además es dueño de todos los spots de su partido para su promoción personal. Y lo más importante, por el momento es el único que encarna el odio antisistema del pueblo mexicano.

 

NO SUMA NADA…Pero ser el único precandidato de su partido también tiene un defecto, porque no suma nada más. Por ejemplo, en el PAN las preferencias están divididas entre Margarita Zavala,  Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Se supone que quien gane sumará los simpatizantes de los otros dos, lo que le daría una ventaja inmediata dado que hay empate técnico con el Peje. Lo mismo pasa con el PRI, en donde son varios los que podrían aportar apoyos una vez que Enrique Peña Nieto afile el dedo. Otra, al negarse AMLO a tener alianzas con otros partidos, tampoco suma simpatizantes. En cambio el PRI y el PAN están coqueteando con las otras fuerzas políticas. De hecho, si los panistas lograran convencer al PRD, de inmediato se trepan en las preferencias y casi tendrían el número mágico para la próxima elección que es el tercio o cuarto mayor.  Esa ventaja no creo que la pierdan dada la terquedad del tabasqueño, que como le pasa en cada elección, gracias a las encuestas termina pensando que es dios.

 

LAS TRUMPADAS DE TRUMP…Me queda claro que Donald Trump pasará a la historia como el presidente gringo más torpe. Incluso peor que George Bush junior y eso ya es decir algo. Tan solo en esta semana se metió en broncas con el gobierno de China al tener una conversación oficial con la presidenta de Taiwan y dar un reconocimiento de facto a ese gobierno.  Y el fin de semana a través de sus cuentas de Twitter amenazó a las empresas  que salgan de USA, no solo a México sino al resto del mundo,  que les cobrará un 35% de impuesto cuando quieran reintroducir sus mercancías en el país. Esto pone a esas empresas entre la espada y la pared, porque en cualquiera de los casos tendrán que aguantar pérdidas o dejar de ganar. No cabe duda que este cuate terminará con el premio de Mr Amigo.

 

Pero miren, ya arrancó la semana y por lo mismo mejor se me portan bien y recuerden lo que decía el Perico Nadador,  si tu vieja te dice que no,  ponte flojito y cooperando. Sale

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest