Estados en ruina

       

 

 

Estados en ruina

Por Hilario Olea

BUSCANDO LANA…Se ve que no solo los ayuntamientos andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, sino también algunos gobiernos estatales, que no saben de donde echar mano para sacar algo de dinero. En Sinaloa la cosa se puso de mírame y no me toques ahora que los diputados por mayoría votaron por aumentar el impuesto sobre nómina hasta en un 3% y cargarle tenencia a los carros que valgan más de 250 mil pesos.  Ni para que decir que esto provocó que anduvieran más que enchilados los empresarios y los dueños de los vehículos que tendrán que pagar este impuesto estatal, porque en ese estado lo que sobran son los carros de lujo.

FECHAS A MODO… En Sinaloa el nuevo gobernador Quirino Ordaz se salvó de ser acusado directamente de estos aumentos de impuestos, porque tomará protesta hasta el primero de enero, y aunque algunos medios lo señalan, lo cierto es que quien cargará con este muertito de los aumentos es Mario López Valdez, Malova, quien seguramente aceptó cargar con la culpa a cambio de protección ahora que deje el gobierno estatal.  Lo cierto es que los empresarios si andan muy enchilados por este madruguete, sobre todo los que manejan grandes nóminas como son los horticultores, quienes se quejan de que a ellos les toca cargar con los pagos que tendrá que hacer el nuevo gobierno de la deuda pública heredada, las pensiones y todos los gastos que dejará pendientes de pago Malova.

HASTA CACEROLAZOS…Si aquí vemos que algunos ayuntamientos andan muy ruinos, en Sinaloa están que lloran. Ahí está el caso de Guasave en donde los empleados municipales le hicieron manifestaciones con cacerolazos al alcalde porque consideran que se va a ir sin pagarles las quincenas que están pendientes. Incluyendo los aguilandos y vacaciones. Ya se imaginarán como andan por allá las finanzas públicas, que tienen que hacer este tipo de manifestaciones. Por otro lado, no se ve que Malova anden en la capital del país tocando puertas para tratar de jalarle un poco más al presupuesto federal.  Mejor se fue por la vía corta de aumentar los impuestos, cosa que aquí ya se dijo que no va a suceder.

HASTA EL JUEVES… Por lo pronto en Sonora no se vive esta situación tan crítica como en Sinaloa y se espera que el paquete económico del 2017 salga sin mayores problemas. Recordar que los diputados tienen hasta el jueves para votarlo y aprobarlo. Cuando menos hasta ahora las bancadas se estaban poniendo de acuerdo para que esto salga planchado y sin provocar muchos problemas. A lo mejor autorizan algunos aumentos en los servicios públicos como es el caso de las tarifas de agua, pero hasta ahí. No creo que ni de vacilada vayan a querer imponer una tenencia estatal como pasó en Sinaloa. Por el momento no se han presentado enfrentamientos entre las bancadas y las comparecencia de los funcionarios estatales se han llevado a cabo sin novedad en el frente. Por lo mismo es de esperase que mañana o a más tardar el mismo jueves, se vote por el paquete económico para que los legisladores salgan a gozar de sus merecidas vacaciones.

ALIAS EL CHAMOY…El que de plano trae a todos los santos de espalda es el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien no le sale una buena. Ahora por querer quedar bien y presumir un desfile navideño, las cosas se le hicieron bolas. De acuerdo a las notas periodísticas, al presidente municipal se le olvidó poner un operativo de vigilancia en el desfile y terminó aquello en un zafarrancho entre grupos de cholos.. Incluso una persona falleció en pleno desfile de un ataque cardiaco ya que no pudo ser atendido porque la ambulancia no pudo llegar a donde estaba por el desorden.  Además, en pleno desfile se le presentaron unos activistas a protestar por el aumento en las tarifas del agua. Total, que  el Grinch le hubiera salido tan bien el desastre en que termino el mentado desfile navideño.  Ni modo, eso pasa cuando les vale ponerle atención a los detalles y solo buscan el lucimiento personal.

TOMEN EJEMPLO… Por lo mismo, bueno será que las autoridades tomen este ejemplo para montar un buen operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe. Porque desde ayer por la noche miles estaban visitando el Cerrito de la Virgen y hoy lunes habrá otra tanda de peregrinos para ir a ese lugar a la salida sur de la ciudad. Por lo general nunca pasa nada grave, pero luego de ver como se descomponen las cosas en segundos, más vale que chequen bien el operativo de vigilancia y no lo dejen en manos de improvisados como pasó en Guaymas.

POBRE HOMBRE…El que se voló la barda fue el exgobernador y hoy reo, Guillermo Padrés con la supuesta defensa que intentó hacer ante el PAN para evitar ser expulsado de su partido.  Es obvio que solo que los encargados de la Comisión Anticorrupción sean muy ingenuos o muy perversos, pudieran haber creído semejantes versiones. En Sonora cualquiera sabe que las versiones que maneja Padrés Elías son absurdas y que han caído por su propio peso. Pero también resulta más que obvio que la estrategia es para tratar de convertirlo en víctima de una persecución política y no de una investigación penal seria.  Pero bueno, todo se puede esperar y no duden que alguien salga a dar la cara para avalar esta versión que andan moviendo en algunos medios nacionales.  A lo mejor allá pega el chicle, pero aquí, eso solo provoca más indignación entre los sonorenses.

En fin, pero no olviden que hoy es Día de la Patrona de México y de todas las Lupitas y Lupitos. Muchas felicidades. Por lo mismo no olviden lo que decía el Duende Bubolín, esto no se acaba, hasta que cierran el changarro. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest