Día del Presidente

       

Corren Rumores

Día del Presidente
Por Hilario Olea

ALGUNA DIFERENCIA… Vaya diferencia que hay entre los presidentes de Estados Unidos y los mexicanos.  Estoy de acuerdo en que tanto allá como acá pueden salir algunos muy locochones, como el caso de Donald Trump o Vicente Fox. Pero el nuestro era inofensivo. Como sea, el caso es que aquí son contados los presidentes que se pueden dar el lujo de andar por la calle o frecuentar lugares públicos sin que alguien le miente la madre. Con los gringos  el trato es de respeto y aunque ya no tenga el hueso, le siguen dando el trato de Mr. President. Allá, igual que aquí, también  los asesinan, incluso como candidatos.  Allá los expresidentes tienen sus empresas desde antes o viven de sus conferencias. Los nuestros llegan piojos y salen forrados. A menos, claro que antes hayan sido gobernadores o secretarios de Estado.

HONRAN A LOS BUENOS…Los gringos además tienen un detalle, que es honrar a los buenos presidentes comenzando por George Washington y por ahí sigue.  En cambio en México se honra a los presidentes del pasado, pero en lo personal y por lo que hicieron en su momento, y no por su investidura. Aquí la población tiende a satanizarlos y de ser posibles promueve sus linchamientos cuando aparecen en público, como cuando la gente le ladraba a José López Portillo cada vez que se dejaba ver en algún restaurante, recordándole que había dicho que “defendería al peso como un perro”.  Ya ven a Carlos Salinas de Gortari, que no puede salir ni en la televisión sin que se lleve rechifla.  Con esto les digo que ya se imaginarán lo que le espera a Enrique Peña Nieto ahora que salga de Los Pinos si no endereza el barco.

PUENTE LARGO…Por lo que sea, este lunes en Gringolandia será de asueto y por lo mismo puente largo por el festejo del Día de los Presidentes. Incluso, ya como burla, dicen que van a tener que felicitar en su día a Mr. President Trump. Hágame el recontrafavron cabor. De todos modos, aunque el dólar está bara, lo cierto es que el servicio meteorológico de Arizona está advirtiendo que también les pegará el frente frío para sábado y domingo, digo por si pensaban ir a gastar dólares de 19 y pico. Claro, no serán muchos los apuntados, pero no falta el que quiera aprovechar la recta y las ofertas presidenciales para irse de chácharas.

ESTA MUY TOCADISCOS…De acuerdo con el periódico Excelsior, un grupo de 35 especialistas entre siquiatras, psicólogos y trabajadores sociales enviaron una carta abierta al New York Times bajo el título “ Profesionales de la salud mental advierten sobre Trump”, donde aseguran que el presidente gringo si está muy tocadisco. En este escrito dicen: “Creemos que la inestabilidad emocional mostrada en el discurso del señor Trump, así como sus acciones, lo incapacitan de servir con seguridad a la nación como presidente”. Por ello dicen,  le es imposible sentir empatía, agregando que los “individuos con esta clase de desórdenes, tienden a distorsionar la realidad para encajar en su estado psicológico, atacando a aquellos que los enfrentan -en este caso- (periodistas y científicos)”. Confirmado, este compa está más loco que un chivo.

OHMAIGOD ¡DOS CENTAVOS!…No sé si hincarme y clamar al cielo, elevar loas y gritos de júbilo, hoy que me entero de que la Secretaría de Hacienda tuvo a bien no solo no subir el precio de la gasolina, sino que en un enorme gesto de generosidad lo bajó ¡dos centavos! Ohmaigod. Claro, tanta belleza no era para siempre, porque esta rebaja solo va a durar hasta el próximo martes, cuando se aplique las reglas del decreto federal que ordena que a partir del 21 de febrero el precio de los combustibles se fijen de manera diaria. Esto hasta el 30 de marzo cuando se liberen los precios y entonces se fijen cada hora. Si con esto andan hechos bolas, se imaginan ajustar los precios cada hora. Ufffa, super uffa y recontra uffa, como diría ETQ.

SALE MITOFSKY…En esta semana apareció la encuesta de Consulta Mitosky confirmando que Andrés Manuel López Obrador sube a la cabeza de las preferencias.  Seguido por Margarita Zavala que cae pero no lo suficiente como para sacarla de la contienda, ya que le lleva muchos puntos a Ricardo Anaya. El PRI se va a tercero en cuanto a partidos y el mejor posicionado sigue siendo Miguel Angel Osorio Chong.  Lo que llama la atención es que a pesar de estos números, en la semana se desató una feroz campaña en contra de Margarita Zavala de parte de trolles morenistas. Lo que significa que la ven como un verdadero peligro. De lo contrario no se entiende como el primero le tira al segundo.  Algunos números tienen los seguidores del Peje para ser tan rabiosos en su contra.

LARIOS A HERMOSILLO… Una versión que anduvo circulando en la semana fue que Héctor Larios, que no sabemos actualmente que es porque lleva 21 años sin soltar hueso legislativo, quiere ser aspirante a la alcaldía de Hermosillo. Seguramente anda animado por las campañas que se han desatado en contra de las autoridades municipales y seguramente pensará que para el año que entra a la gente de la capital ya se les olvidó lo que pasó con el padrecismo. Digo, esto en el caso de que sea cierta la versión de que ya se calentó por este hueso. Lo malo para Larios es que hasta el momento no hay una reforma electoral que permita que haya alcaldes plurinominales. Porque esa sería la forma más fácil de sentarse en la silla que dejó el último panista  que estuvo ahí, Javier Gándara. Si esto es cierto, al rato lo vamos a ver promoviendo cinito en las colonias, prometiendo alarmas y desde luego sumándose a la campaña de ataques contra el Maloro. Si pasa eso, entonces no hay pierde, si la quele.
Bueno, a disfrutar del sabadito y la lluvia. Por lo mismo no olviden a doña Tula del Cerro, no es lo mismo estar loco, que hacerle al maciosare. Sale.

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest