Arrancó la guillotina

 

22 / junio / 2021

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

 

MENSAJE SICILIANO…Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que alguien entienda y aprenda, con el toma chango tu banana, acaba de mandar un mensaje siciliano para que quede muy claro, que quien no se alinea, se descarrila. Y esto quedó claro con la destitución de Irma Eréndida Sandoval de la Secretaría de la Función Pública por haberse ido por la libre  y  bloquear a la mala la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero. Para nadie es un secreto que la funcionaria estaba empeñada en empujar a su hermano Pablo Amílcar Sandoval para que fuera gobernador de Guerrero, pero le fallaron los planes en forma palmaria y hoy pasa a la reserva.

 

ANUNCIO TAJANTE…Al estilo López Obrador el anuncio del cambio fue tajante.  Y solo  un pequeño reconocimiento, lo que deja ver que hay mucha molestia por las actitudes de su exfuncionaria.  De esto seguramente hicieron acuse de recibo todos los que ya se andan moviendo a la libre para el 2024  o para las elecciones del año que entra. Roberto Salcedo Equino es  el que entra en su lugar cumple con los requisitos de lealtad y ser viejo conocido del jefe máximo. Con eso basta. Aunque las críticas lo reciben bien porque tiene buena trayectoria pública desde que estuvo en el gobierno del Distrito Federal con López Obrador.  Veremos hasta donde está el castigo si es que les dan a ella a su marido algún premio de consolación.

 

¿CÓMO SE ENREDARON?…Muy simple, Irma Eréndida y sus hermanos forman parte de  un clan político fuerte en una de las bandas de la izquierda. Recordar que es hija de quien fuera líder del sindicato de la UNAM. Su hermano Pablito fue designado representante del gobierno federal de Guerrero. Con esto les entraron las ínfulas de querer arrebatar el cacicazgo de Félix Salgado Macedonio  y lo hicieron a la mala con la campaña que le instrumentaron reviviendo las acusaciones  de violador y abusos sexuales, que era cierto, pero dejaron mucha huella, porque  incluso les promovieron movimientos feministas en la CDMX y en Guerrero. Al final del día descarrilaron su candidatura, pero no contaban con su astucia al lograr la anuencia de palacio nacional para poner en su lugar a su hija. Todavía le hicieron la lucha por  que no ganara, pero ni así.  Y bueno, dicen que se perdonan muchas cosas pero no las deslealtades. Ahora corre el riesgo de pasar a ser Familia Morniga, o sea que le hallen muchas propiedades.

 

MENSAJE ALARMANTE…El mensaje del secretario de Salud, Enrique Clausen es  realmente alarmante al advertir que en Sonora se han registrado seis muertes por Covid de personas que ya tenían el esquema completo de vacunación o sea hasta la segunda dosis. También hay 24 fallecimiento de personas que solo tenían una dosis aplicada. Sumen a esto cuatro municipios a color naranja, incluyendo Hermosillo. Las muertes de personas vacunadas sin duda se deberán de atribuir a descuidos o haber relajado demasiado las medidas de protección.  Porque lo vemos a diario, mucha gente en las calles, centros de reunión, eventos o reuniones familiares, sino protegerse y sin cuidar sana distancia y protocolos sanitarios.  Cierto, que el número es muy bajo en comparación de los que se han visto afectados y están vacunados, pero nos dicen que la vacuna no protege al cien por ciento y cualquiera que se descuide, pues ser la próxima víctima.

 

POBRE VÍCTIMA… Ahora “pior”, dirían en Villa de Seris. Nomás con lo que sale Napoleón Gómez Urrutia con un libro autobiográfico en donde quiere hacer creer que es un pobre perseguido política, una inocente víctima del sistema político.  Hasta con el título quiere engañar al llamarlo “El colapso de la dignidad”.  Y narra como el Grupo México buscó eliminarlo al igual que al sindicato minero.  Y bueno, seguramente da su versión sin mencionar todas las transas que ha cometido. Como ha sometido a otras empresas mineras con el sindicato que controla.  Mineras que llevan meses paradas porque no se arreglan con don Napito. Bueno, seguramente eso no viene en su novelita de Corín Tellado.

 

OTRO SENSIBLE FALLECIMIENTO…Nuestro más sentido pésame al amigo y colega periodista Samuel Valenzuela por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Dolores Ortega de Valenzuela.  Sin duda que la pérdida de un ser querido duele en el alma, más si se trata de la madre. Por ellos nos unimos a la pena que embarga a la familia del estimado Samuel y nos sumamos a las oraciones por el eterno descanso de doña Lolita. Descanse en paz.

 

LA VIO CERQUITA… De acuerdo a lo que puso en sus redes,  el exdiputado y líder de izquierda, Carlos Navarro, la vio cerquita, porque cuando circulaba por la cuatro carriles un camión de pasajeros de la Línea Tap le pegó duro  provocando pérdidas totales. Por su comentario la libró de lesiones serias y algo que podía haber sido aún más grave.  Tiene razón cuando dice que  ante estas situaciones es cuando uno valora más su vida. Pues los mejores deseos mi estimado Carlos, y  como te comentamos, para algo te tienen aquí. A cuidarse y darle con ganas.

 

FUNDACIÓN VILLA DE SERIS… Por cierto, hoy hay festejo chiquito  en Villa de Seris, porque hoy se celebra que el 22 de junio de 1741 se  firmó el decreto por el cual se creaba el Presidio de San Pedro de la Conquista, por el Virrey don Pedro de Castro y Figueroa que pero será hasta el 16 de noviembre que sea fundado, como dicen ahora, en forma presencial. Se vuelve Pueblo de Seris y el 15 de diciembre de 1893 alcanzamos calidad de Villa.  En 1903 sube a municipio hasta que nos chupa Hermosillo.  Veremos quien se acuerda de estas fechas, porque la buena, les digo, es hasta noviembre con la Fiesta del Tamal. En tanto, felicidades a todos los villasereños o como nos digan.

 

En fin, así es la cosa. Por eso no olviden lo que decía el Arenitas Ocaño, que la chancla que yo tiro, es que de plano estaba muy fregada. Sale.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.