Se acabaron los guaruas

       

 

Corren Rumores

 

Se acabaron los guaruas

 Por Hilario Olea

NO CUIDAN PRESOS…El Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, confirmó que se retiraron los guaruras al exgobernador Guillermo Padrés, porque ya perdió sus derechos al estar sujeto a proceso legal. En total el gobierno del estado pagaba a seis agentes que se encargaban de la seguridad del exgobernador y su familia.  Pero una vez que el juez determinó acusarlo por delincuencia organizada y lavado  de dinero y mantenerlo en la cárcel, ya no hay obligación de estarlo cuidando. Porque sería absurdo que los pobres escoltas  tuvieran que estar en la celda para atenderlo.  De acuerdo con la ley, se les debe prestar seguridad a los exgobernadores, exprocuradores y secretarios de Seguridad Pública por el mismo período en que prestaron sus servicios.  Pero queda claro, que si comete un delito y para en el bote, se acabó te quería.

 

VAN POR  LA PENSION… Ahora hay que preguntar si también se le va a retirar la pensión  que les dan a los exgobernadores. Sobre todo si se comprueba que se llevó muchos millones de pesos. Sin duda que esto no se había contemplado, que es revisar la situación de las pensiones de los exfuncionarios, que como sabemos en algunos casos se sirvieron con la cuchara grande, sobre todo en el ISSSTESON. Será ahora urgente que Contraloría Estatal revise este asunto y pueda informar a los sonorenses de la enorme cantidad que seguramente se están llevando ahora que se fueron   y que supuestamente es “legal” porque son pensiones o bonos de retiro. Pero lo lépero, no se les quita.

 

RIESGO DE INHABILITACIÓN… Me confirman que quien está en serios problemas legales es el exalcalde Javier Gándara, porque las denuncias en su contra son algo a considerar. De lograr safarse de una orden de aprehensión como pasó con Guillermo Padrés, puede caer en el problema de la inhabilitación, lo que lo dejaría fuera de cualquier contienda electoral para el 2018. Pero todavía faltan algunos asuntos espinosos, como es el caso de los  terrenos que ilegalmente se le vendieron a precio de ganga a Juan Valencia Durazo, que dicho sea de paso parece que ni siquiera los pagó. En los próximos días se sabrá  hasta donde le puede llegar la lumbre.

 

MILLONES VOLANDO…En el desayuno de David Galván, dirigente del PAN, con el Grupo Contrapunto Diez, reconoció que existe la denuncia de panistas para que se investigue a donde fueron a parar las cuotas que en su momento pagaron panistas que eran funcionarios del gobierno del estado, y que según sus cuentas ascienden a 120 millones de pesos. Acepta que el dinero se les descontó a los militantes, pero nunca ingresaron al partido.  Textualmente dijo: “ Si alguien se robó un peso del PAN, le voy a cargar la mano”. Este desfalco está en investigación  y seguramente tendrán que dar a conocer donde quedó esa lana.  A decir de los panistas que presentaron la denuncia, la cantidad es mucho mayor. Otro chapulín pa’l chonte.

 

PALO A MORRALES…En la edición del Semanario Primera Plana se destaca la nota “Revés al deseo de Jorge Morales de lastimar periodistas”. En referencia a que un juez le dio palo a la demanda que interpuso este funcionario actualmente preso por acusado de extorsión y con la que intentó dañar al director del semanario Francisco Javier Ruiz Quirrín. Los tribunales están poniendo todo en su lugar, y por lo pronto no cayeron en la trampa de aceptar este tipo de demandas que son de si absurdas.  Porque es obvio que aún desde la cárcel insisten en seguir afectando y agraviando a periodistas. De ahí la sospecha del origen de los ataques actuales contra los periodistas desde redes sociales. Que dicho sea de paso, son por trolles padrecistas que  solo en ocasiones le funciona la única neurona que tienen.

 

TUMBAN CUARTEL EN CANAEA… La gente de Cananea andan más que encabritados con el Grupo México, pero más que eso con los alcahuetes del INAH,  Resulta que este viernes la población del Cobre se despertó con la noticia que maquinaria de la minera habían derribado las instalaciones del viejo cuartel Cruz Gálvez, un ícono emblemático de esa población. Solamente dejaron parte de la fachada, porque al parecer al terreno le quieren dar uso comercial. Pero lo que encabrita es la actitud sumisa y entregona del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que no permite que se toque nada, pero cuando hay dinero de por medio ni chistan. Para autorizar la fabricación de la puerta de Catedral se tardaron casi un año. Y para tumbar el cuartel de Cananea, salió en un día.  La gente anda molesta y no duden de que haya una ola de protestas que va a llegar hasta la capital del estado.

 

CASA POR LA VENTANA…El dirigente del SUTSPES, Luis Antonio Castro, se reunió este viernes con comunicadores para dar a conocer el programa de actividades para la celebración del aniversario de este sindicado. Pero entre las buenas noticias que soltó estuvo la de asegurar de que en el 2017 no se recortará a ningún trabajador sindicalizado. Además de que en la ceremonia del Día del Funcionario Público, el SUTSPES se convertirá en el primer sindicato de Latinoamerica en recibir la certificación del ISSSO  2009-20015, por sus prácticas administrativas y laborales. Además de presentar una larga lista de eventos entre los que están la feria de la salud que hoy se realiza en Guaymas. También habrá un programa de reforestación en los terrenos que tiene el sindicato en el Real del Alamito, la tradicional menudiza en el Centro de Gobierno, la jornada de apoyo a indigentes,  el reconocimiento por trayectoria a los empleados de gobierno, pero también a los que han trabajado en el sindicato.  Se va a poner una cápsula del tiempo en el edificio social. En fin, fiesta en grande.

Pero bueno, hay que aprovechar el puente largo, y por lo mismo no olviden lo que decía Pancho Pachuco, las broncas legales son como las almorranas, comienzan con una rasquerita.

 

Comments

comments

Hilario Olea1274 Posts

Director de Información

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest