Cofetur se prepara con medidas Covid-19, previo a Semana Santa

       

07 febrero 2021

México .- Aunque el periodo de Semana Santa es uno de los principales para la industria del turismo, debido a su cercanía y que aún se continúa en contingencia sanitaria por Covid-19, de momento no se tienen proyecciones sobre visitantes o derrama económica.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), afirmó que debido a que se depende de la cantidad de contagios, muertes y disponibilidad hospitalaria, las restricciones podrían variar e incluso ser más estrictas.

“Semana Santa sin lugar a dudas es un periodo del año muy importante para el sector, sin embargo, no me gustaría hacer una proyección, sobre todo porque la pandemia se mantiene y las restricciones podrían cambiar mucho en los distintos destinos con los que contamos y que más visitan los turistas durante este periodo del año”, apuntó.

Sin embargo, la familia turística de Sonora ha trabajado y se ha preparado en materia de bioseguridad, a la llegada de toda la pandemia, y por parte de Cofetur el objetivo fue dotarlos de los conocimientos prioritarios para evitar contagios por coronavirus entre sus clientes y trabajadores.

Semana Santa durante este 2021 será del 28 de marzo al 3 de abril, por lo que se hicieron con meses de anticipación jornadas de capacitación virtuales para el sector turismo, como hoteleros, restauranteros, touroperadores, guías, anfitriones turísticos, agencias de viajes y demás prestadores de servicios turísticos, esto como parte de un plan de acción para que una vez se pueda, se sigan los lineamientos que han emitido las autoridades federales, estatales y municipales.

“También quiero ser muy enfático, hemos mantenido nuestra presencia en los principales lugares de donde nos visitan, por ejemplo, hemos mantenido contacto con autoridades de Arizona a fin de mantener ese lazo para cuando las autoridades de salud lo permitan, recibir a tantas personas que nos visitan de ese estado y de otras regiones de Estados Unidos, lo mismo hacemos con los lugares de donde nos visitan de México”, indicó.

Actualmente, se han hecho campañas de promoción para los destinos de viaje del estado, como una manera de mantener activo el interés y preparar el campo para futuros visitantes, pues debido al Sars-Cov-2 la forma de hacer turismo no será igual, por lo que han trabajado con especialistas en bioseguridad, investigadores del ITSON, de la Universidad de Sonora y del CIAD, quienes capacitaron a los prestadores de servicios.

“Seguimos trabajando en mejorar la conectividad aérea, incluso hemos informado en su momento sobre nuevos vuelos; conexiones marítimas como el ferri de Guaymas-Santa Rosalía, seguimos impulsando nuevas acciones para detonar el turismo, como el hundimiento del buque Exsantos en fechas próximas, entre otras más”, aseguró.

En cuanto a si habrá algún operativo especial durante Semana Santa, comentó que apoyarán y trabajarán en coordinación con cámaras empresariales y autoridades de los tres niveles de Gobierno para estar al pendiente de cómo se desarrolle la actividad turística en los diversos destinos, en las próximas semanas de cara a esta temporada vacacional.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

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