Logotipo Yoremia Sonora

Yoremia – sistema de información y vinculación para la comunidad educativa de Sonora

Yoremia, es un nuevo sistema informático de administración escolar que le permite simplificar sus actividades administrativas y apoyar las tareas académicas a través de manejar todo en línea. Su nombre significa “Comunidad” y proviene de las lenguas maya , y con ello se busca identificar este programa educativo con la cultura mexicana.  No es en si un mero sistema educativo, sino es un sitio virtual para reforzar las enseñanzas que se obtienen en las escuelas de la entidad. Viene a sustituir a la anterior página web que era el Sistema de Información, Control y Registro Escolar del Estado de Sonora, el SICRES. 

Introducción

Incluye una  sección de “Seguimiento”, que es otro de los auxiliares para los profesores donde pueden llevar a cabo un control de las inasistencias, de las tareas asignadas , exámenes, la entrega de boletines e incluso, funciona como un detector de bullying.

Este sistema digital ha resultado muy beneficioso en estos tiempos de pandemia, porque permite operar todo a distancia y de manera digital, ayudando de esta forma a evitar contactos físicos que pueden presentar riesgos sanitarios. 

¿Qué es el sistema Yoremia de Preinscripciones?

¿Qué es el sistema Yoremia de Preinscripciones? 

El solicitante deberá realizar el registro en línea cumpliendo con los requisitos establecidos y entregar en el plantel la documentación requerida.


La Dirección General de Educación Secundaria ofrece a los padres de familia o tutores la inscripción a 1º grado de secundaria de sus hijos, en todas las escuelas secundaria oficiales del subsistema estatal y federal a través de la dirección de internet en: www.yoremia.gob.mx/ brindando un trámite oportuno, confiable y transparente. Las inscripciones se realizará un periodo extraordinario del 19 al 30 de Abril de 2021.

Primero serán inscritos alumnos con discapacidades o condiciones especiales y aspirantes que tengan hermanos(as) cursando sus estudios en la misma escuela.
Se deberá seleccionar tres opciones de escuela en orden de prioridad. Para quienes no hayan realizado la inscripción en línea en el periodo establecido, podrán llevarlo a cabo la semana previa al inicio del ciclo escolar.

La Secretaría de Educación y Cultura brindará asesoría telefónica a través del personal de las oficinas centrales y de Servicios Regionales, Supervisores Escolares y Directores de Escuelas, para el trámite de Preinscripción en Línea, a los teléfonos 6622 89 76 01 al 05 en horario de atención de 8:00 am a 4:00 pm. WhatsApp: 6624222869, 6621746169, 6624203094. Redes sociales oficiales de SEC: facebook.com/SECSonoraOficial; Twitter.com/SECSonora; Instagram.com/secsonoraoficial. WebChat en www.sec.gob.mx

El correo electrónico: [email protected] tiene como finalidad facilitar información del trámite y servicio que ofrece la Secretaría de Educación y Cultura.

¿Cómo puedo buscar calificaciones en Yoremia?

¿Cómo puedo buscar calificaciones en Yoremia?

Checa tú boleta de calificaciones y descarga el certificado escolar de nivel preescolar, primaria o secundaria correspondiente al ciclo 2020 – 2021 en Sonora.

La plataforma Yoremia brinda a los padres de familia acceso a la información académica de sus hijos/as para que estén al tanto de su avance durante todo el ciclo escolar.

Recuerda que este proceso es completamente gratis, solo necesitas los datos de tu hijo/a , conexión a internet y una computadora o dispositivo móvil.

Calificaciones

– Ingresar a la página web: https://www.yoremia.gob.mx/padres/consulta
– Ingresar la CURP del estudiante.
– Digita la clave de la escuela.
– Selecciona el nivel educativo y el grado escolar.
– Ingresa el grupo.
– Da clic en “Aceptar”.

¿Cuál es el proceso para imprimir o descargar la boleta de calificaciones?

En primer lugar hay que ingresar al sitio de internet de Yoremia. Al final de la portada encontrarás una liga que dice “ Impresión de Certificados y Boletas”. Al hacerle clic te muestra  un cuadro para ingresar los datos del estudiante  y todos los detalles del ciclo escolar.  Al llenar estos cuadros te aparecerá la boleta y podrás imprimirla o guardarla de manera digital. 

¿Cuál es la página oficial de Yoremia?

  La página oficial de Yoremia es:       https://www.yoremia.gob.mx  .  Al ingresar  a este sitio encontrarás varias ligas  que incluye libros de texto, herramientas de apoyo, la cuenta institucional y las preinscripciones en línea entre otros temas. 

¿Puedo inscribir a mi hijo por la plataforma Yoremia?

Recordar que este sitio es precisamente para usarlo en preiscripciones y inscripciones. Así como para tener apoyos para la educación.  En la mayoría de los casos se hacen a través de internet y se pueden usar teléfonos móviles. Pero en algunos casos se tiene que hacer desde computadora fija, porque así lo exigen los protocolos. 

Recordar la importancia de que deben llenarse todos los campos que solicitan cada una de los registros de inscripciones.  Por ello, los padres de familia deben tener a la mano toda la información y antes de ser enviada, debe ser revisada a conciencia para evitar errores, porque eso generar problemas de registro y de archivo, ,en perjuicio de los estudiantes. 

Grados académicos que se pueden consultar en Yoremia

En Yoremia se pueden consultar todos los grados académicos  desde pre primaria hasta secundaria.  Pero es importante que se siga el mismo proceso y no haya errores al poner información como puede ser la CURP, esto con el fin de evitar que haya confusiones porque en todo el país hay muchos nombres repetidos, sobre todo por los nombres y apellidos más comunes. 

¿Cuál es la diferencia entre un certificado y una boleta en Yoremia?

En algunos estados se ha optado por entregar boletas solo de manera digital y los certificados de manera física.  Pero tienen la misma validez académica, ya que toda la información queda respaldada en un archivo general en donde están todos los datos y seguimiento escolar de los estudiantes. 

Lo importante es que los padres o tutores vayan creando el archivo de cada estudiante para ir actualizando y guardando resultados de tareas, exámenes, boletas y certificados finales. 

 De acuerdo con las disposiciones oficiales, los certificados serán diferentes, no tienen foto, seño, ni firma, porque son descargas digitales, ya que esto se regularice hay quienes puedan solicitar los certificados normales. 

Servicios adicionales disponibles en Yoremia

 Además de los servicios de registro, inscripciones y  entrega de boletas y certificados, Yoremia ha incluido servicios de soporte escolar tanto para estudiantes como para padres de familia. Incluso  se tienen varios soportes exclusivos para padres. 

Tiene además guías para preinscripciones y videos  tutoriales  para facilitar los estudios en línea, como el ejemplo que mencionamos a continuación y que se encuentra en esta liga de Videos Tutoriales 

Relación entre Yoremia, la SEC y la SEP

El Sistema de Información y Vinculación  para la Comunidad Educativa de Sonora forma parte de una liga nacional, por lo que  hay una relación directa entre los niveles estatales y federales. 

El ciclo escolar, así como los sistemas educativos, son dictados desde la Secretaría de Educación Pública y adecuados en su caso en cada estado, como sucede en Sonora que para el ciclo escolar 2021-2022 se acordó un Ciclo Escolar Ajustado debido a la pandemia. 

Conclusiones

Es sumamente importante que  los padres de familia o tutores de los estudiantes usen esta herramienta de apoyo escolar  para facilitar todos los trámites escolares de sus los alumnos. Al mismo tiempo dar seguimiento a su comportamiento escolar y poder verificar resultados a través de boletas de calificación. 

Por eso se recomienda  hacer una agenda para hacer verificaciones semanales  a través de este sitio de internet y en caso de dudas comunicarse de inmediato a través de las diferentes ligas que tiene el portal. 

Comments

comments