Vino, Maridaje y Restaurante: El Corral

Vino, Maridaje y Restaurante: El Corral 🍤

Ir a comer a “Restaurant El Corral”, es ir a degustar recuerdos. A quienes vivimos en esta ciudad de Hermosillo y aquellos quienes aquí vivieron y luego se fueron, o aquellos fugaces visitantes tendrán gratas memorias de aquel lugar en el que el mesero se adelantaba a media calle con una cerveza de Barril en mano “Rabiosa de espuma” una vez que avizoraba al parroquiano mayor de edad cruzando la rúa.

Esto era un gesto muy sui géneris de este icónico restaurant. Ya antes de sentarse, habia el cliente dado el primer sorbo a aquella cerveza producida en nuestra ciudad, High Life de barril, con una temperatura correcta y una corbata de espuma ad hoc.
Un poco de historia

Don Luis Morales, entonces propietario del Bar La Reyna Blanca, que se ubicaba exactamente enfrente de la localzación actual del Corral. En aquel entonces ese bar funcionaba desde 1949 y cuando los propietarios del inmueble le pidieron el lugar, Don Luis, un visionario empresario, escogió el terreno de enfrente, justamente un corralón, de ahí su nombre. Se instaló en 1959, al principio con una carreta de tacos y jugos de Cahuama. Haciendo un servicio de Drive Inn a los autos ya que en ese inicio no habia tanta formalidad restaurantera de mesas y baños. El negocio fué un éxito. Mis recuerdos yendo con mi padre al regresar del campo agrícola, como una pequeña escala aperitiva, era mandatoria. Recuerdo la bandeja adaptada al cristal del auto, un tanto elevado, apenas asomandose con sus pies de goma descansando en la carrocería de la puerta, era para mi un Atlas que sostendría cuantas órdenes de caguama y de cerveza se le ocurrieran al sediento y hambriento cliente que cansado de sus faenas venia a restaurarse.

Tambíen, los recuerdos cuando nos hacíamos las pintas del colegio en la preparatoria, solíamos hacer una rápida escala y degustar un Jugazo de caguama en dos modalidades, con Barba, Carne y verduras o “Bichi” (palabra Yaqui que nos acusa de andar sin ropa, desnudo, pues). Y es que este caldo Bichi, no trae otra cosa mas que caldo, está literalmente desnudo. Al fondo del traspatio se podrian obervar toda una compañia de quelonios esperando su fatal destino para regocijo de los comensales. A principios de los 90´s vino una ley de veda de esta tortuga marina y el ingenio Mexicano no se hizo esperar. La carne de cahuama fue sustituida por carne de manta raya exquisitamente condimentada a la usanza tradicional y así se suplantó sin tanto traspié esta delicia popular.

Don Luis, el Dr Morales.

Así se autodenominaba por la cualidad intrínseca de remediar los padecimientos de quienes se habían excedido en los epicúreos placeres, que con sus etílicos remedios ancestrales aliviaban a los marchantes enfermos de aquellos males que prodigiosamente….curaba.

Nuestro personaje raya en lo mitico, atendia lo mismo Gobernadores que pordioseros con la mismas afabilidad y cariño. Habia para todos, su negocio como su corazón y la pasión con la que el se entregaba era bien correspondida por cuanto amigo, pariente y desconocido se acercaba a abrevar de sus concocciones maravillosas. Tenia para dar y repartir y hasta atender unos mocosos que se habían fugado de la escuela una mañana cualquiera. Se sentaba a la mesa y con su sonrisa abierta nos contaba anécdotas de su niñéz. “En una ocasión…”, decía Don Luis, “mi madre nos enviaba a la tienda de la esquina para comprar una lata de sardinas Portola, nombre celebre de un Gobernador de las Californias (1767-70) fundaor de San Diego y Monterey Gaspar de Portolá, Catalán por cierto”…

..”La lata de marras costaba la friolera de 5 centavos de peso, allá por los inicios de los 30´s, y muy contento volvía Don Luis al hogar, sabedor de lo que su madre le prepararía: una torta con sardina y queso fresco, cebolla y cilantro haria las delicias de este humilde pero portentoso platillo, como corolario, su Sra Madre le espetaba: …comes,orinas y te vas a dormir” (SIC).

El Corral Actual

Actuamente sus hijos ahora expertos en manejo de la calidad de este establecimiento, Pepe, Fernando y Martín son los que les toca continuar con esta tradicion, su lema es “el anzuelo es el sabor” y con toda la razón, por ello sigo yendo a degustar recuerdos y a acuñar otros con mi familia, tal vez logre imprimir esas gloriosas memorias que habitan en mi, ahora en ellos.

Su cocina de mar ahora, es mas variada y sofisticada. Desde le bichi o barbas, hasta camarones empanizados y cocteleria variada, un lugar meramente familiar que no pierde el toque de lo tradicional, pero que se ha adaptado a los cambios en el camino del progreso y de los gustos dinámicos y adaptativos de la sociedad.

A quien nunca ha ido, le recomiendo los tacos de cahuamanta para iniciar y dar rienda suelta a un pulpo enamorado con paprika y chiles serranos en una pieza de acero vaciado para que su fritura sea tambien auditiva. Y de ahí explorar los mares con los bivalvos ostiones y callos, tan frescos que ese dia muy temprano apenas nadaban contentos.

Para esta variada cocina de mar, tomamos un vino rosado CVNE de la región de Rioja DOC con tempranillo y viura, que tiene como características el ser seco, con acidéz vibrante y notas de frutos como, fresas y cerezas, con consejos de sandía y notas herbales.

Este Viernes 30 de Julio, nos toca la presencia e El Corrral durante el segmento Entre Vinos dentro del noticiero Entre Todos a las 21.00 en punto 23.00 hora del centro CDMX.

Se puede ver por facebook live Entre Todos o Telemax para quienes tienen television abierta.
Los vinos pueden adquirirlos en Costco y pueden ordenar al Corral los pescados y mariscos al 6622135931
Los esperamos, recuerden, El vino es historia, es magia y tiende puentes de amistad..!

Comments

comments