Nuevas formas de extorsión, asalto y secuestro en Sonora

Nuevas formas de extorsión, asalto y secuestro en Sonora

De acuerdo con un comunicado que circula en redes se ha detectado una nueva forma de extorsión, asalto y hasta secuestro por los delincuentes, aprovechando principalmente: Restaurantes, funerarias, establecimientos   y sitios públicos. Esto está sucediendo en algunas ciudades del país y puede empezar en Sonora. 

Que hacen: Ubican a los vehículos estacionados en la parte externa de esos lugares que estén en la calle de preferencia en lugares no permitidos, como frente a garajes de casas. Posteriormente y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa.

Al identificar al propietario, le dicen de forma amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo, por lo que solicitan la colaboración del propietario para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar el lugar de su vehículo. 

Una vez identificado el propietario del vehículo, y ya fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidándolo que se trata de un asalto. En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el resguardo de otros delincuentes. En otros casos, secuestran a la víctima, llevándosela con ellos. La obligan a realizar retiros de las cuentas bancarias de la víctima hasta donde su capital ($) le permita, con toda clase de operaciones financieras. En muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima.

[naaa asin=”B0829KDY9X”]

Recomendaciones

  1. Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos (calles) y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
  2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata esa persona. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento o de donde ud. se halle.
  3. Pídale al camarero o a otra persona que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo.Si tiene que salir, no se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen  organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
  4. Pero no se confíe. Hacerlo puede costarle la vida.

Que no lo tomen desprevenido

RECUERDE QUE EL DELINCUENTE DE HOY GENERALMENTE TIENE BUEN ASPECTO FÍSICO, SE VISTE BIEN Y SE EXPRESA CORRECTA Y EDUCADAMENTE.

Un Sonora cada vez menos seguro, donde un alto porcentaje de su población ha sido víctima de algún tipo de crimen, y con nula confianza a las autoridades, es lo que muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe); aquí una fotografía completa de la pesada herencia de inseguridad. 

Y, aunque a nivel nacional la pandemia del Covid-19 ayudó en la disminución de los delitos, en Sonora la estela de violencia no se detuvo, al contrario incrementó 15. 8 por ciento. Durante la presentación del Envipe, Julio Santella, presidente de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que 7 de cada 10 sonorenses de 18 años y más percibieron una mayor inseguridad en el estado. Por otra parte, 6 de cada 10 sonorenses dicen vivir con miedo en su municipio y 3 de cada 10 se sienten inseguros en su colonia. 

[naaa asin=”B07KP1NZG3″]

En cada hogar, una víctima 

La encuesta muestra que en Sonora 30.1 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito, es decir, durante 2020 hubo 267 mil 975 víctimas de un total de 891 mil 699 hogares, estas cifras están por encima de la media nacional que es de 28. 4 por ciento. En cuanto a la prevalencia delictiva en las personas por sexo, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 26 mil 478 hombres y 23 mil 634 mujeres. 

[naaa asin=”B08XP3YGV5″]

Un problema latente 

Los delitos que se cometieron con más frecuencia en Sonora fueron: robofraudeextorsiónamenazas verbales, lesiones entre otras, siendo el robo (en todas sus modalidades) el más representativo al presentar una tasa de 8 mil 141 por cada 100 mil habitantes. 

El Envipe también destaca que de los 709 mil 816 delitos estimados para 2020, la víctima estuvo presente en 31.6 por ciento de los casos, de los cuales en 18.6 por ciento de los casos fue un delito con agresión física contra la víctima, lo que está por arriba de la media nacional de 17.6 por ciento. Otra cifra interesante, es que, en 64.7 por ciento de los delitos la víctima confesó que sólo participó un delincuente.

Gastan sonorenses $5,880 millones de pesos por inseguridad

Del monto total, el 46.9 por ciento de los sonorenses gastó en instalar medidas preventivas como alarmasvigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego o cambiarse de vivienda a un lugar más seguro. El 51.1 por ciento gastó como consecuencia de los delitos, es decir para reparar el daño, y el resto (2 por ciento) gastó como una consecuencia de los daños en la salud.   

[naaa asin=”B08XP3YGV5″]

Banda de sudamericanos roban tarjetas bancarias en los cajeros automáticos de Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha identificado un nuevo método que los delincuentes están usando para apropiarse de tarjetas bancarias de personas de la tercera edad y, además, obtener los datos asociados de las mismas, de tal manera que usurpan la identidad de la víctima para después apoderarse de los fondos económicos que tienen en esas tarjetas.

El modus operandi de las bandas delictivas para realizar el robo de identidad, a través de la apropiación de las tarjetas y luego de los fondos, consiste en ofrecer “ayuda” a las personas de la tercera edad que acuden a realizar movimientos en los cajeros automáticos, es ahí donde jóvenes, con acento sudamericano, se le acercan a la víctima elegida para brindarle ayuda, diciéndole que le faltó realizar o concluir un movimiento en el cajero y que debe ingresar su tarjeta nuevamente.

La víctima vuelve a introducir su tarjeta y coloca su número de identificación personal, por lo que la persona observa y aprende el NIP, hace un movimiento para tomar la tarjeta de la víctima, indicando que el chip no funciona o alguna situación similar y al retirar la tarjeta aprovecha para cambiar el plástico por uno parecido, del mismo banco, en desuso.

Los movimientos bancarios que realizan no son detectados por la víctima hasta que le llegan las notificaciones a su celular o a su correo electrónico y es cuando se da cuenta de robo del que fue objeto. 

Hasta hoy, en el estado las denuncias de este tipo de delito se han presentado en distintas sucursales bancarias de Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank de Hermosillo, donde personas solas, en pareja o en grupo, indican a las víctimas que olvidaron concluir una operación para iniciar el robo de identidad.

La Fiscalía de Justicia aconseja a los usuarios de servicios bancarios que no acepten ayuda de personas extrañas, que procuren acudir acompañadas, y soliciten ayuda únicamente al personal del mismo banco en caso de problemas con alguna transacción en el cajero automático. También se recomienda regresar al cajero sin poner la tarjeta y oprimir el botón de “cancelar” varias veces. 

Actualmente se cuenta con siete denuncias, donde las edades de las víctimas fluctúan entre los 60 y 75 años, y las cantidades de dinero robado varían de los cinco mil 200 hasta 134 mil pesos, y se estima que en promedio el desfalco a cada víctima ha sido de aproximadamente 45 mil pesos.

[naaa asin=”B00BD4YXC8″]

Denuncia un crimen en Sonora

En coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del estado, se hace un llamado para que quienes han sido víctimas de este delito a reportar el hecho al teléfono de emergencias 9-1-1 y acudan a interponer la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público más cercana:

http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion

App Antiextorsión Sonora

Para evitar llamadas de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora ha creado una app para combatir la extorsión por número telefónicos. La principal característica de la aplicación es detectar las llamadas de extorsión que vienen de números telefónicos denunciados por la ciudadanía al 089 Sonora.

Para poder realizar esta acción, la App busca el número de cada llamada que entra a su teléfono de una lista negra que la aplicación mantiene actualizada constantemente con el 089 Sonora, para determinar si se trata de un número reportado.

Descarga la app desde la página oficial:

http://apps.sspsonora.gob.mx/Antiextorsion

[naaa asin=”B08TMWB8Y1″]