Los 15 Libros más vendidos de política – julio 2021

Los 15 Libros más vendidos de política - julio 2021

México se debate en un ambiente de inseguridad y hasta de incertidumbre económica, pero en lugar de enfocarnos en los temas prioritarios nos enfocamos más a seguir el tema político, porque de siempre se considera que ahí está la fuente de todos los males. Los políticos son los que toman las decisiones en este país y de alguna manera lo hacen en base a su enfoque muy particular, considerando sus intereses y basados en sus ambiciones.

De ahí la importancia de estar al día en el tema y nada mejor que con el trabajo de reconocidos autores, algunos de ellos periodistas que presentan trabajos de años resumidos en páginas de un libro. Así podemos ver a esos políticos en carne y hueso. Podemos ver sus radiografías mentales y morales. Podemos estar en los pasillos de palacio y en las cañerías del sistema, en donde se urden las perversidades que luego veremos reflejadas en simulaciones periodísticas.

De ahí la recomendación de los libros más vendidos de mediados de año. Algo que debemos considerar, porque en estos momentos leer un buen libro sobre este tema, a la vez agobiante, fascinante y descarnado, es prácticamente prepararnos para actuar en legítima defensa.

4T, Claves para descifrar el rompecabezas

México a lo largo de su historia siempre ha sido un país dicotómico, porque vivimos bajo un concepto, que es el mexicanismo, pero formado por dos conceptos contrarios. Hemos sido hispanistas con una contraparte indigenista. Liberales y conservadores. Revolucionarios y porfiristas. Y hoy, nos han llevado a dos posturas que chocan que son conservadores y seguidores de la 4T, fifís y chairos, para usar el lenguaje coloquial. Mientras a unos les extraña a otros esto forma parte de nuestra normalidad histórica.

Esto es lo que aborda el interesante libro de los politólogos y académicos Blanca Heredia y Hernán Gómez, en donde sostienen que en esta dicotomía vivimos en un México que se ha polarizado al grado de que hemos dejado de escucharnos y por ello de dialogar. Se han cerrado los espacios de conversación y debate para entrar a la estructura de los monólogos entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y la 4T y sus opositores.

Los maestros Heredia y Gómez reúnen en este libro trabajos de reconocidos académicos y expertos en distintas temáticas quienes, desde posturas y ángulos muy diversos, hacen una revisión crítica de los aciertos y desaciertos durante el periodo presidencial en curso. Buscan no imponer una visión parcial, sino dejar al lector el arbitrio de interpretar el contenido. En total son 17 ensayos basados no solo en puntos de vista sino material de investigación, estadístico y contrapunteado. También tiene un ligero tinte a un esfuerzo por generar contenido intelectual del cual adolece la 4T.

[naaa asin=”6073804032″]

Decisiones difíciles

Este libro autobiográfico de Felipe Calderón Hinojosa narra parte de su vida en el poder. Como tantos otros exmandatarios, hace un análisis y un enfoque de las decisiones que tuvo que tomar como presidente de la República. Al igual que Felipe González, expresidente de España, narra la soledad que vive el hombre más poderoso de palacio. A lo largo de estas páginas el exmandatario mexicano reflexional sobre la compleja tarea de gobernar y lo que significa tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, decisiones que, a fin de cuentas, nadie más quiere tomar. Al enfrentar este reto, dice el autor, “es inevitable relatar las circunstancias, las vivencias, las ideas que rodean cada hecho”.

Hay que reconocer que Calderón Hinojosa ha sido blanco de fuertes campañas negras en su contra, y de ahí la necesidad de dar su punto de vista sobre su sexenio. De ahí que no solo sean hechos y eventos, sino también anécdotas personales, episodios que no han aparecido en la prensa o en otros libros. Decisiones que lo hicieron confrontar con la izquierda como la desaparición de Luz y Fuerza, la pandemia de la influenza y la crisis económica. Decisiones como militarizar el país y declarar la guerra al narco.

Felipe Calderón finaliza esta autobiografía con una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, donde expone puntualmente su visión de la actualidad y los desafíos por venir, desde la óptica de un expresidente, pero también desde su nueva postura, que es la oposición.

[naaa asin=”6073176376″]

El engaño populista
Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos

Contra la demagogia, las falacias y las trampas del populismo
Este libro escrito por los periodistas y politólogos Axel Kaiser y Gloria Alvarez Cross busca hacer una radiografía y al mismo tiempo desnudar el populismo exhibiendo la demagogia, las falacias y las trampas que contiene esta forma de política actual. Que debe reconocerse es apreciada por todo tipo de gobierno y gobernantes, ya sea de izquierda o de derecha, porque el populismo tiene años fincándose en América Latina, en donde se observa como gobiernos y gobernantes de esta catadura con políticas intervencionistas de control de Estado han provocado en sus países, pobreza, inflación desbocada, corrupción, represiones de derechos humanos y libertades, cancelando toda posibilidad de progreso. Un sistema muy adecuado para llegar al poder y luego para sostenerse, principalmente apropiada para dictadores.

El populismo no es una corriente política, sino una herramienta para alcanzar y sostener el poder seduciendo a un pueblo, al ofrecerle lo que más ansía. ¿Quiere comida? Ofrecerla en abundancia. Quien escándalos, hay que darlos todos los días.

El populista, en referencia a quien ejerce el populismo y no porque lo sea en su fuero interno, porque quizá odie malgastar el tiempo en tutelar y tolerar a la gente, es un verdadero histrión, un mentiroso contumaz, y alguien amoral, porque lo que hace no busca un valor social, sino una utilidad.

En este ensayo crítico lo entenderán a la perfección, porque se analiza la anatomía de la mentalidad populista. El desprecio por la libertad de las personas, la preponderancia del Estado sobre el que se hace una cultura de adoración y de idolatría, la búsqueda de hegemonías culturales acorde a los intereses del gobernante, el uso de nuevos lenguajes, instigación al odio de clases. Como el cáncer, el populismo de acuerdo a estos autores, tiene cura, pero es a largo plazo y a costa de muchos sacrificios.

[naaa asin=”607747228X”]

La nueva disputa sobre el futuro: Ideas viejas para un Mexico moderno

Este libro escrito por el activista y analista Luis Rubio, quien es presidente de México Evalúa, reconocido empresario y a la vez comentarista de temas políticos y financieros, destaca el enfoque del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien según el autor, las decisiones tomadas por el presidente están configurando un México basado en el pasado, más que con enfoque hacia el futuro. De ahí que lo asemeje con gobiernos como Echeverría o Juárez, con acciones de aquellas épocas queriendo implantarlas en la actualidad.

En este libro el autor se pregunta ¿ Qué nos quedará después de AMLO y el Covid? Porque insiste que el presidente le gusta mirar para atrás y quiere hacerlo comparable a la Independencia, la Reforma y la Revolución. De ahí que culpe a las administraciones pasadas de las situaciones que están surgiendo en su sexenio, que a pesar de ser problemas nuevos, intenta aplicar viejas soluciones que han caído en la obsolescencia.

Muestra como las propuestas y promesa hechas por López Obrador para llegar al poder en muchos casos han sido probadas y reprobadas por la realidad. Aún así, su discurso no cede y no acepta la responsabilidad de las malas decisiones. Esto siempre recae en el pasado.

[naaa asin=”6073801734″]

El país de un solo hombre

El autor de este libro es Alfonso Zárate Flores, Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, GCI. Académico, actor político y analista de los fenómenos del poder. Su trayectoria ha sido tanto en el sector privado como en el sector público. Incluso fue director de Información y Análisis en la Presidencia de la República. Conoce, pues, a fondo el fenómeno del presidencialismo mexicano.

Tras revisar acciones y decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador predice que México avanza hacia una crisis sin precedente de inseguridad por la acción de las bandas criminales, económica por las enormes pérdidas de inversiones extrajeras, miles de negocios cerrados y millones de nuevos pobres. En medio de todo esto, una sociedad dolida, confrontada y agraviada.

Además, hay un regreso al pasado al fortalecer de una manera palmaria el sistema presidencialista, con anulación de otros poderes y contrapesos políticos como los medios y comunicadores, empresarios, organizaciones civiles y organismos autónomos.

En tanto se pregunta el autor: “¿qué ha hecho el presidente? Predicar todas las mañanas desde el púlpito con frases gastadas y exasperantes silencios, divulgando la creencia de que solo en la pobreza se puede ser feliz. Con la devoción de muchos —una devoción construida, esencialmente, con asistencialismo— y con la pasividad o la cobardía de otros, Andrés Manuel López Obrador nos dirige hacia un destino amenazador: el país de un solo hombre”.

[naaa asin=”6070776046″]

Lozoya, el traidor

Este es un ensayo de Mario Maldonado, quien es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y el extranjero.

Ahora aborda el caso de Emilio Lozoya Austin, quien fuera el poderoso director de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto y que terminó acusado de corrupción y soborno de parte de la empresa Odebrecht, pero que vive en un raro encarcelamiento domiciliario gozando de todos los privilegios de su status social, eso significa todas las comodidades.

Precisamente en este libro nos recureda que Lozoya es hijo de un exsecretario de Energía, empresario millonario y amigo cercano de los Salinas. Es un julior de la política mexicana que por mera herencia lo tenía todo y soñaba con ser presidente. Asegura que para lograr este objetivo obtuvo ilícitamente de la empresa Odebrecht más de 10 millones de dólares , que en parte invirtió en financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y con ello estar en el primer círculo y posible heredero presidencial. Por esos favores, Peña le pagó haciéndolo director de Pemex, la empresa más poderosa del país. Lozoya manejó Pemex como su negocio personal. Años después fue detenido en España y luego extraditado, a causa de los sobornos que hizo. Aprovechó una figura legal que es “criterio de oportunidad” o el equivalente a testigo protegido, ofreciendo denunciar a sus excompañeros a cambio de privilegios, y por ello en sus declaraciones señala a expresidentes, secretarios de alto rango, gobernadores, excandidatos a la presidencia y empresarios. Y hasta la fecha, goza de muchos privilegios personales.

El periodista Mario Maldonado entrevistó a Lozoya antes de su detención. También investigó archivos inéditos y correos electrónicos privados del acusado para revelar el origen del personaje y contar la trama detrás del mayor escándalo de traición a México. A más de un año de su detención, la falta de avance en el caso pone en entredicho la autenticidad de la 4T como un gobierno que lucha contra la corrupción. Ni siquiera se ha concretado la audiencia la cual se ha pospuesto, hasta ahora, en tres ocasiones.

[naaa asin=”6070774736″]

JAQUE A PEÑA NIETO: Y su imperio de corrupción

Este libro tiene un toque especial, pues fue escrito por un reportero que estuvo tres años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, de donde escapó el notorio capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El autor Jesús Lemus, fue acusado en el 2008 de ser jefe del narco en Michoacán, tres años después en 2011 fue absuelto. Siempre ha señalado que fue una venganza política por los trabajos que hacía de investigación periodística en torno a las relaciones de Luis María Calderón, hermana de Felipe Calderón, con el famoso Servando Gómez, alias la Tuta.

A lo largo de sus páginas, Lemus pretende demostrar como en el gobierno de Peña Nieto, junto con su grupo de primer círculo, buscaron institucionalizar la corrupción a través de las reformas constitucionales impulsadas en ese sexenio, que permitían que unos cuantos se adueñaran de los recursos financieros y naturales de México.

Pretende demostrar que en ese sexenio La corrupción fue tal, que posibilitó que unos cuantos, desde el poder y a costa de la riqueza nacional, amasaran millonarias fortunas, mientras a nivel de calle la gente común empobreció lastimosamente.

[naaa asin=”6075620761″]

Breve historia de nuestro neoliberalismo

El ensayista, narrador y crítico literario Rafael Lemus detalla en este libro la relación entre cultura y poder. Revisa y analiza esas nuevas narrativas y los contenidos motivados por este fenómeno que llegó a México en 1982 con una nueva clase gobernante conocida como los Tecnócratas, con un común denominador, todos tenían maestrías y doctorados en universidades extranjeras, preferentemente con las americanas, en donde prevalecía ya la corriente Neoliberal impulsada por la Era Reagan. y continúa vigente, a pesar de que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó su muerte en 2018.

Pretende a la vez ser una historia cultural del neoliberalismo en México. Esta ideología, que en su momento transformó la fisonomía del país hace cuatro décadas , al Estado y el pensamiento de los ciudadanos, corriente de pensamiento que fue arropada e impulsada por diversos intelectuales y creadores, quienes reinventaron un nuevo relato basados en la libre empresa.

Por eso Rafael Lemus sostiene que : “Incluso hoy, cuando al fin gobierna en el país una administración que se declara abiertamente antineoliberal, el neoliberalismo continúa, inamovible, en el centro: es el estado de las cosas, la obstinada forma del presente”. Esto obliga a traer a cuento como referente de esa época Octavio Paz y hasta el ejército zapatista. Rafael Lemus añade que el actual gobierno mexicano no ha podido salirse de la lógica del neoliberalismo y no ha podido construir un nuevo discurso, por la falta de imaginación, por eso se ha quedado ciclado solo en los personajes favoritos como Juárez, Zapata, Madero y Cárdenas, porque simplemente no ha habido imaginación.

[naaa asin=”6073800703″]

El México que se avecina: Los desafíos de la 4T

Escrito por un colectivo de autores coordinado por el periodista Julio Hernández, seguidor de la nueva corriente ideológica de la Cuarta Transformación. En este trabajo de investigación se abordan los escenarios que se pueden presentar a lo largo de este sexenio en temas de economía, salud, educación y sobre todo los programas sociales.

En su participación, el coordinador de la edición Julio Hernández, anticipa que la elección del 6 de julio no iban a calmar las aguas entre bandos que están a favor o en contra del presidente López Obrador. Por el contrario, se sumarán más factores para ampliar la confrontación y la división que vive actualmente el país.

Somete a debate la necesidad de lo que llama “una ciudadanía informada” por fuentes fidedignas, porque asegura que la información que aparece en las redes sociales está distorsionada y no presenta una imagen real de la situación de México, ya que pareciera que se está al borde de una “guerra civil”.

En este libro están las propuestas de los once colaboradores que llevaron a cabo investigaciones, entrevistas y análisis sobre los temas coyunturales de la agenda nacional.

[naaa asin=”6075620486″]

Felipe, el oscuro: Secretos, Intrigas Y Traiciones del Sexenio Más Sangriento de México

Es difícil en nuestro país que un periodista con carga ideológica pueda presentar una investigación neutral, porque a querer o no siempre las convicciones dirigirán los dedos en el teclado. Este el caso de la periodista Olga Wornat, quien presenta el llamado “sexenio negro” de Felipe Calderón.

Se enfoca en todos sus errores y fallas, desde la falta de una estrategia para combatir el crimen organizado, los casos de corrupción de su círculo cercano y de su familia. La protección al Cártel de Sinaloa y las complicidades con Genaro García Luna. Además, no se resiste a no tocar el lado íntimo del expresidente con su esposa Margarita Zavala. Y desde luego sus problemas con el alcohol.

[naaa asin=”6070771311″]

EL LICENCIADO García Luna, Calderón y el narco

Este es otro libro del periodista Jesús Lemus en el cual presenta una investigación sobre las relaciones que por dos sexenios mantuvo quien fuera uno de los hombres más poderosos del sistema mexicano, al ser encargado de la Inteligencia de Estado y la Seguridad Pública del país. Abarca desde luego sus relaciones con los grandes capos de la droga.

Esta presentación se basa en una revisión documental y testimonial, análisis de expedientes criminales y de los grandes delincuentes del narco. A través de este encadenamiento de hechos y circunstancias, Lemus demuestra que García Luna fue el gran aliado de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera al darle protección a las actividades que realizaba el Cártel de Sinaloa, considerado el más antiguo y con extensión territorial del país, pero que comienza a perder terreno frente a otras organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Expone también las llamadas farsa mediáticas como fueron los casos de “El Michoacanazo”, “Operación Limpieza”, “La Banda de Los Zodiacos”, “Caso Florence Cassez” y otros episodios vergonzosos de la guerra del narcotráfico en México, en donde se optó por maquillar la realidad mostrando una aparente lucha contra la delincuencia organizada.

[naaa asin=”6075620346″]

Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México

Este libro es fruto de una amplia investigación y recopilación de información oficial de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien a pesar de tener una amplia trayectoria académica, ha sido atacada porque de origen es cirujana dentista, pero tiene un doctorado en Microbiología por Harvard.

Al igual que muchos especialistas médicos y científicos, la Dra. Ximénex-Fyvie muestra su molestia por las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell cuando aseguraba que el coronavirus no era más grave que la influenza. Lo teatral de sus apariciones públicas para demostrar que es más listo que todos, sin importar el número de muertos que hay por la pandemia.

A lo largo de este ensayo, la autora sostiene que “La pandemia era inevitable; las miles de muertes, no”. Con cifras concluyentes revela cómo la ineficiente estrategia contra la pandemia llevó a México al primer lugar de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por COVID-19.  Y como la actitud de las autoridades, encabezadas por López Gatell muestran no solo soberbia e indolencia, sino un claro papel político más que científico.

Para conocer la otra cara de la verdadera estrategia contra el Covid en México, es imprescindible leer este libro y ver como sustentadas en pruebas y estadísticas, se demuestra que en un principio la pandemia se pudo contener, pero las malas decisiones y la pésima gestión de la crisis, terminó provocando muchas más muertes que las que oficialmente se dan a conocer cada día.

[naaa asin=”6070774817″]

El presidente: Las filias y fobias que definirán el futuro del país

En los últimos ochenta años, el destino de México no había dependido tanto de una sola persona: Andrés Manuel López Obrador. En esta frase los autores del libro los periodistas y analistas Leonardo Curzio y Aníbal Gutiérrez nos presentan una verdadera radiografía de la personalidad del presidente de México, porque abordan todos los enfoques emotivos, rasgos psicológicos, su pensamiento y en fin, se responden a preguntas tan simples, pero profundas como ¿qué lo mueve?, ¿qué detesta?, ¿qué situaciones no ha entendido y qué riesgos implica?, ¿qué podemos esperar?. Además, su idea sobre economía y el nuevo concepto de medición del desarrollo, que es el nivel de bienestar. La diferencia que hay entre las decisiones razonadas y las llamadas ocurrencias presidenciales.

Interesante el análisis para hacer la comparación, primero de cómo llegó a la presidencia con un apoyo extraordinario de la población, que le dio una fuerza y un poder que no habían tenido los últimos presidentes de México. A lo largo de estas páginas se demuestra la teoría de que los políticos latinoamericanos de ala izquierda tienen una marcada disposición al llamado “Adanismo”, o sea sentirse el primer hombre sobre la tierra. Buscan renombrar todo, asignar nuevos conceptos en base a ocurrencias. Por eso pasan más tiempo rompiendo estructuras que construyendo nuevas instituciones, las que solo cambiarán de nombre pero tendrán el mismo fin, clientelas electorales.

De ahí que los dos autores sostengan que nunca como hoy: “las filias y las fobias de una persona determinan el futuro del país”.

[naaa asin=”6073197772″]

García Luna: El señor de la muerte

Francisco Cruz es un reconocido periodista y analista, además de autor de varios libros sobre temas políticos. En esta ocasión hace una amplia revisión de la carrera de Genero García Luna desde que inicia su carrera como soplón de la policía con Salinas de Gortari. Luego se encumbra con Vicente Fox y se vuelve todo un manipulador en la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Es la historia de un jefe policiaco reconocido por el Pentágono de Estados Unidos, pero involucrado con los narcos, relación que supo mantener en lo oscuro, porque durante años vendió una imagen pública de funcionario honesto. Su guerra contra el Barbas, los Beltrán Leyva y la Barbie, asegura el autor, en realidad era una estrategia para eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa.

Hábil no solo para operar en la penumbra, sino para manipular la publicidad, usar la calumnia y eliminar documentos claves, además de una facilidad sorprendente para eliminar enemigos y colocar a su gente de confianza en puestos claves, fueron factores para poder encumbrarse.

Esto se pudiera resumir en el nacimiento, auge y caída del llamado super policía de México.

[naaa asin=”B08JVKXQ2S”]

El naufragio de México: 16 ensayos sobre el futuro del país

En esta lista de los libros más vendidos no podía faltar una publicación de Francisco Martín Moreno, un historiador que rechaza este título y solo se identifica como investigador, pero con fuentes que le permiten irrumpir en temas políticos, sociales y hasta religiosos. Combina la verdad histórica con la ficción y esto hace más entretenidas sus obras. No esconde su visión de México, porque solo ve las cosas en blanco y negro.

Esta obra que no tiene contenido de ficción fue coordinada por Francisco Martín Moreno y conjunta un nutrido grupo de analistas de primer nivel, que con sus aportaciones enriquecen sin duda el debate público. Revisan a detalle las decisiones presidenciales. Presentan propuestas para evitar los efectos de las acciones que se toman en el gobierno.
Estos 16 ensayos sobre el futuro del país están escritos por:

María Amparo Casar, Carlos Bravo Regidor, José Ramón Cossío Díaz, Alexandra Délano, Alonso Julieta Fierro, Julio Frenk, Octavio Gómez Dantés, Alejandro Hope, Edna Jaime, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Julio A. Millán Bojalil, Ignacio R. Morales Lechuga, Gabriel Quadri De La Torre, Federico Reyes Heroles, Macario Schettino, Jorge Suárez Vélez , Jaime Alberto Tovar Villegas y Alfonso Zárate.

[naaa asin=”6073185510″]

Conclusión

Esta selección se basa en la demanda que han tenido estos libros y sus autores. Temas diferentes, en algunos casos con personajes repetidos porque a fin de cuentas están en la trama nacional, pero todos terminan por enriquecer el conocimiento de nuestra sociedad.

No solo en este tiempo, sino en todos los tiempos, es importante que la sociedad, pero sobre todo, los sectores que toman decisiones estén no abundantemente informados, sino acertadamente informados. Y para ello no hay como confrontar posturas, datos y opiniones. De esta manera tendremos a la mano un cristal que nos permitirá ver con más claridad el acontecer nacional.