¿Cómo funciona el seguro de accidentes en carretera? - Sonora

¿Cómo funciona el seguro de accidentes en carretera?

Primeramente hay que dejar asentado que  desde el 2018, el Seguro de Carretera es obligatorio para cualquier automóvil  modelo 2005 en adelante que circule por la República Mexicana y por consiguiente en Sonora, pues los usuarios que transiten por vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un Seguro para Carretera que los ampare por responsabilidad civil en daños materiales mínimos de $50,000, y daños a personas por $100,000 en lesiones o deceso.

Introducción

Puede contar con los seguros contra accidentes convencionales que contrata directamente el dueño del vehículo, pero  también este seguro es otorgado por las vialidades administradas por la CAPUFE al pagar el peaje en las casetas de cobro, sin embargo sigue siendo un requisito que los automovilistas cuenten mínimamente con el seguro de Responsabilidad Civil.

A lo largo de este documento veremos las formas en que funciona  este seguro contra accidentes en carreteras federales que entrega CAPUFE al momento de pago de las cuotas, pero es obvio que no funciona cuando la casetas de cobro están tomadas y “liberado el paso”. 

El riesgo de sufrir un accidente en carretera

De acuerdo con un estudio estadístico de los accidentes en carreteras federales a cargo de la Guardia Nacional,  durante 2019 y 2020, se reportaron alrededor de 12 mil accidentes viales. El promedio de muertos ronda entre dos y tres mil. Más de ocho mil lesionados y los daños materiales superan los mil millones de pesos. 

La mayoría de los accidentes son atribuibles a los conductores, en segundo lugar a fallas en los vehículos y la condición en que se encuentran las carreteras. Por ello, viajar por carreteras federales  ya sea por motivo de trabajo, turismo o por simple traslado por razones sociales y familiares, implica un riesgo del que debemos estar conscientes. Ese riesgo aumenta en la medida de que no se toman las medidas de seguridad y prevención adecuadas. 

Por eso, ante un accidente en ocasiones no sabemos cómo reaccionar y ahí es donde entra el factor protector de los seguros viales.  Que van desde asesoría legal, reparación de daños y gastos hospitalarios. 

En un accidente vial intervienen muchos factores, desde ser los responsables del siniestro, hasta ser víctimas. El conductor que es el principal responsable de este tipo de accidentes lo puede provocar por descuido al manejar, no respetar las señales viales como el máximo de velocidad, el conducir bajo influjos de bebidas embriagantes o ir atento al celular. 

Las condiciones de la carretera pueden  provocar accidentes, pero son mínimos y también está presente las condiciones de los vehículos,  ya que muchas veces no los revisamos antes de salir a carretera. 

La importancia de los seguros de auto

Un seguro para automóvil es sin duda un resguardo financiero para tu familia. Un accidente del que seas responsable puede implicar mucho dinero y afectar tu patrimonio.  Incluso aunque no lo seas pero quien provocó el accidente resulta insolvente implicará juicios largos  y gastos que se tienen que hacer forzosamente. Recordar que el 70% de los vehículos que circulan en el país no tienen un seguro de protección.  

Hay razones muy simples para adquirir un seguro de auto:

  • En caso de robo, de no contar con un seguro podrías perder parte de tu patrimonio.
  • Un accidente de auto puede requerir la reparación de daños.
  • Tendrás la certeza de asumir solo parte de los costos por daños ocasionados.
  • Si en un accidente existen terceras personas involucradas, podrían necesitar de asistencia.
  • Los seguros te proporcionan asistencia legal y médica en caso de que la requieras.

Pagos mensuales previenen grandes gastos

En el caso de los seguros de vehículos, igual que otros, se tiene la ventaja de que hay varias formas de pagos. Se puede hacer un solo pago directo, semestral, trimestral y hasta mensual. 

La ventaja de hacer un solo pago es que te olvidas de  estar pendiente del pago oportuno de la póliza para no perder la cobertura. Pero también se puede hacer cargo a tu tarjeta bancaria. 

Actualmente son cientos de miles de vehículos los que a diario transitan por Sonora y el riesgo de un accidente cada vez es mayor. Tan solo se tienen reportados en la entidad 350 mil vehículos extranjeros, la mayoría de los cuales no tienen seguro contra accidentes, por lo que es difícil que cubran los gastos en caso de que te choquen o provoquen un accidente donde salgan perjudicados. 

Robo

De acuerdo al portal de CAPUFE, solo se ofrece un seguro denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación. No menciona en su información cobertura por robo de vehículo. 

Por lo mismo, es importante considerar que en tu seguro particular si incluyan este rubro y preferentemente que mencione que será de cobertura amplia. Por lo general la suma asegurada, insistimos no en el seguro de CAPUFE, es comúnmente el valor comercial del vehículo al momento del siniestro. Pero cada asegurada paga diferente en lo que respecta a valor comercial, ya que van desde valor alto hasta valor bajo  de la Guía EBC o Libro Azul, es la que marca la cotización actualizada de los vehículos de acuerdo a marca y modelo. 

Antes de adquirir una póliza de seguro, importante dejar en claro la cobertura en caso de robo, para no terminar luego desilusionado por el pago compensatorio. 

La asistencia legal es un servicio que está en todas las coberturas de seguros de automóviles.  En el caso de CAPUFE y los otros, se enfoca en lo que se conoce como Responsabilidad Civil en Carretera,  la cual ampara la asesoría de un abogado que ayude con los trámites legales. 

Comúnmente en el seguro de auto existen los siguientes paquetes:

  • Seguro obligatorio: es una cobertura básica de daños a terceros para carreteras federales y entidades que lo establecieron como requisito. Es el único que no ofrece asistencia legal. 
  • Responsabilidad civil: Es la misma cobertura que el paquete anterior, pero con sumas aseguradas más robustas, coberturas como gastos médicos para los ocupantes de tu vehículo y algunos servicios adicionales sin costo como asistencia vial
  • Limitada: En este paquete incluye las mismas coberturas que el anterior, pero se agrega la cobertura de robo del vehículo
  • Amplia: La misma protección del paquete anterior más la cobertura de daños materiales a tu vehículo
  • Plus: Este paquete incluye las mismas coberturas que la póliza amplia más algunos servicios exclusivos y coberturas adicionales que no contemplan las anteriores
  • Seguro por kilómetro: Es un seguro personalizado en el que puedes elegir cualquiera de los paquetes anteriores, pero se te cobra con base en la distancia que conduces mensualmente el vehículo.

Carreteras de mayor afluencia en Sonora

NO. INDICE CARRETERA RUTA


—RED FEDERAL LIBRE—
1 Hermosillo – Yécora MEX-016
2 Imuris – Agua Prieta MEX-002
3 Janos – Agua Prieta MEX-002
4 La Junta – Yécora MEX-016
5 Moctezuma – Agua Prieta MEX-017
6 Ramal a Naco MEX-002
7 Ramal a Puerta de México MEX-002
8 Sonoita – Mexicali MEX-002
9 Sonoita – Puerto Peñasco MEX-002


—RED FEDERAL DE CUOTA—
10 Libramiento de Empalme (Cuota) MEX-015D
11 Libramiento de Magdalena de Kino (Cuota) MEX-015D
12 Libramiento de Nogales (Cuota) MEX-15D


—RED FEDERAL INTEGRADA POR TRAMOS LIBRES Y DE CUOTA—
13 Est. Don – Nogales (Cuota) MEX-015D-015
14 Santa Ana – Sonoita MEX-002D-MEX


—RED ESTATAL LIBRE—
15 Altar – Sáric SON-064
16 Caborca – El Desemboque SON-037
17 Calle 36 Norte – Puerto de La Libertad SON-029
18 Esperanza – Presa Álvaro Obregón SON-117
19 Hermosillo – Bahía Kino SON-100
20 Hermosillo – Sahuaripa SON-020
21 Hornos – San Nicolás SON-012
22 Huatabampo – Bacabachi SON-176
23 La Alameda – El Sahuaro SON-037
24 Mazocahui – Cananea SON-118
25 Navojoa – Álamos SON-013
26 Navojoa – Yavaros SON-056
27 Nogales – San Antonio SON
28 Ramal a Aeropuerto de Guaymas SON
29 San Luis Río Colorado – Golfo de Santa Clara SON-04

Seguro CAPUFE en carreteras de pago

Este seguro de auto emitido por la CAPUFE y que aplica en todas las carreteras operadas por dicha institución al pagar la cuota te protegerá por medio de empresas aseguradoras asociadas a su servicio en caso de que sufras algún siniestro.

Por lo general obtendrás una cobertura de Responsabilidad Civil, la cual te ampara contra los daños que generes en la vialidad o en terceros a causa de un accidente vial.

Este seguro de auto es proporcionado por medio de los ajustadores de la aseguradora, quienes serán los encargados de evaluar los daños y deslindar responsabilidades.

Todos los automovilistas tienen derecho a esta cobertura al hacer pago de su peaje en las casetas de cobro, incluso por el sistema IAVE.

Cobertura en el seguro de CAPUFE

Este seguro de auto brinda apoyo e indemnización en caso de que sufras un accidente durante tus viajes en las carreteras operadas por las CAPUFE.

Las coberturas que tendrás en caso de que tú seas el responsable del siniestro son:

  • Daños a la autopista (bardas, pavimento, señalizaciones, etc.).
  • Daños materiales a otros vehículos.
  • Gastos médicos de terceras personas.
  • Gastos médicos de ocupantes del auto.
  • Gastos funerarios.

En caso de que tú no seas el responsable lo que se incluye en este seguro es:

  • Daños causados a tu vehículo.
  • Daños que causes a vías de comunicación.
  • Gastos médicos y traslados de los ocupantes del vehículo, incluído el conductor.
  • Desastres naturales, derrumbres o daños provocados por malas condiciones del camino.

Exclusiones Generales  que no cubre la cobertura: 

Estado de ebriedad, influencia de drogas y exceso de velocidad (comprobados por la autoridad competente).

Que autos cubre el seguro CAPUFE

Al tratarse de las principales vías de comunicación entre todos los estados y ciudades del país es lógico que por estas vías transite todo tipo de vehículos terrestres, por lo que es indispensable que cada uno, sin importar sus características, quede asegurado.

Por eso es que este seguro cubre a:

  • Automóviles
  • Camionetas
  • Camines
  • Microbuses
  • Minibuses
  • Autobuses
  • Tractocamiones
  • Motocicletas
  • Cualquier vehículo en general de automotor terrestre

¿Cómo recibo atención por medio del seguro de CAPUFE?

Es importante reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE (GNP).

Para conocer con mayor detalle las condiciones generales, cobertura y exclusiones de este servicio, puede descargar la póliza vigente en la siguiente liga: [email protected]

También te pueden orientar al 911, en donde te podrán proporcionar instrucciones en caso de accidente. 

La calidad de las carreteras de México

Es importante recordar que muchas de las carreteras federales del país no están en buenas condiciones. Un ejemplo la que se tiene en Sonora con la Carretera No. 15, la cual tiene más de 20 años que está en rehabilitación y modernización  para cambiar tramos a concreto y aún no se termina. 

Muchas carreteras están mal diseñadas, lo que las convierte en amenazas para las personas que manejan a exceso de velocidad.  También en muchos segmentos carecen de señalamientos adecuados.  No debemos olvidar los daños por desastres naturales como los deslaves de cerros, los vados inundados por crecientes de agua, puentes dañados por ríos, y  sobre todo, los baches provocados por lluvias y el tránsito pesado. 

Los acondicionamientos o arreglos se hacen sin un diseño bien planeado, por lo que dejan áreas de alto riesgo, como las carreteras que están muy elevadas, las que no tienen acotamiento suficiente para poder detener el vehículo en caso de emergencia. 

En estos casos, la recomendación es buscar aplicaciones de celular en donde se califica la calidad de las carreteras y poder tomar las precauciones al momento de circular por esos sectores. 

Recomendaciones para manejar seguro en carretera

  • Atención en las señales de carretera:  Importante no solo estar pendientes de los señalamientos viales en carreteras, sino conocer el simbolismo de cada uno de ellos, porque todas manejan diferentes advertencias de riesgos y peligros.  Sobre todo respetar los límites de velocidad. 
  • Cuidado al manejar en la carretera de noche: Si decidimos manejar de noche, es importante reconocer si tenemos capacidad para ello.  Saber usar las luces de los carros. No distraernos  y anticipar cualquier riesgo en la carretera. Nunca manejar bajo efectos de alcohol, con sueño o de forma descuidada. 
  • Revisar planes de viaje: Algo que no estamos acostumbrados es a hacer un plan de viaje. Por lo general cargamos el vehículo, nos subimos y nos vamos a nuestro destino.  Sin embargo, importante como si fuera una ruta de vuelo,  hacer un chequeo del vehículo, verificar la ruta por donde iremos para saber dónde podemos recibir ayuda técnica, cargar combustible, descansar o comer algo.  También si hay sectores de alto riesgo o amenazas. 
  • Mantenimiento del vehículo: El peor error que se puede cometer es salir a carretera sin haber checado perfectamente las condiciones del vehículo.  Preferentemente si el viaje será largo, verificar que tenga todos los mantenimientos, para no quedarse a medio camino. 
  • Estar concentrado en la carretera: Un consejo que dan los conductores veteranos es que cuando se maneja en carretera sea a la defensiva. Y estar verificando, en caso de un imprevisto, por donde podemos bajar de la cinta asfáltica. Mirar hacia el frente, pero también los vehículos que vienen detrás. 
  • No manejar cansado: Ya se mencionó como capital importancia no conducir cansado ni somnoliento. Esto hace que perdamos control del manejo y a la velocidad que se conduce en carreteras, unos segundos son muchos metros recorridos.  Un parpadeo puede significar una tragedia. 
  • Cuidado con el clima:  Es clave al momento de conducir checar bien el pronóstico del tiempo. Verificar los señalamientos de advertencia que incluyen los deslaves, inundaciones, nevadas, hielo en la carretera. En fin, evitar riesgos innecesarios. 
  • Atención en puntos ciegos:  No olvidar que todos los conductores tenemos lo que se llama “puntos ciegos”,  en donde no percibimos la cercanía de otros vehículos y podemos hacer alguna maniobra que termine en accidente. Por eso debemos conocerlos y estar pendientes de ellos. 
  • Estar atento cuando hay que tomar desviaciones:  Hay conductores que cometen el error de tomar desviaciones sin verificar primero si es lo adecuado.  Es importante confirmar que están dentro de la ruta y eso se pude ver si lo están usando otros vehículos. En carretera y caminos desconocidos no hay que improvisar desviaciones. 

¿El seguro de auto es válido si la carretera está tomada?

En primer lugar el conductor que cruza por las casetas de cobro tomadas reciben el boleto de pago que ampara el seguro y su cobertura. Por lo mismo, es como si fueran por una vía libre de cuotas. 

En estos casos, solo funcionan los seguros particulares, porque CAPUFE no se hace responsable si ocurre un accidente o hay daños a terceros. 

¿Dónde contrato un seguro de auto?

La mejor recomendación que dan los especialistas es primero buscar las nuevas aplicaciones de Web o celular  de empresas que se han especializado en estudiar y recomendar empresas de seguros. Ahí destacan sus ventajas, los servicios y cobertura que ofrecen, tarifas, formas de pago y demás detalles. 

También pueden irse por la vieja senda de pedir información en cada una de las empresas aseguradoras hablando directamente con alguno de sus agentes de seguros. 

Otro consejo práctico es consultar con amigos y conocidos que han pasado por el problema de un accidente vial y les digan la calidad del servicio que recibieron. Porque ahí estarán conociendo en base a experiencias personales y no solo información promocional de las mismas empresas. 

¿Cuál es el mejor seguro de autos?

El mejor seguro de autos sin duda es primero el que puedas pagar. En segundo, la cobertura que quieres tener, porque va de acuerdo a los riesgos que implica. Ejemplo no es lo mismo vivir en una ciudad chica, donde hay pocos riesgos de choque, a una urbe donde circulan miles de vehículos diariamente. 

En cuanto al tipo son tres, pero diferentes costos y niveles de cobertura de acuerdo a la empresa y al pago que hagas. 

  • Cobertura amplia. Es la mejor y más completa protección. Este tipo de pólizas incluyen protección contra daños materiales, responsabilidad civil por daños a terceros, robo total, defensa jurídica y asistencia legal, gastos médicos para los pasajeros del auto y asistencia vial. Existen algunas coberturas que ofrecen extras como la ampliación de responsabilidad civil al conducir otro automóvil y robo de piezas o incluso, contra vandalismo. Con esta cobertura tu auto también está bajo resguardo en caso de desastre natural.
  • Cobertura limitada. Con esta cobertura se excluyen los daños que pudo haber sufrido tu auto en algunos accidentes delimitados por la póliza, cubre el robo total bajo ciertos términos. Incluye responsabilidad civil, asistencia legal y, en ocasiones, gastos médicos a ocupantes.
  • Responsabilidad civil. Se trata de la cobertura básica. Se adquiere solo pensando en cubrir daños a terceros tras un accidente, es decir, que esta cobertura no ayuda con los daños materiales ni el robo de tu vehículo.

Antes de contratar toma en cuenta revisar en detalle:

Es importante checar no solo lo que dice el agente de seguros o la información promocional de las empresas, sino lo señalado en el contrato, y sobre todo las llamadas letras pequeñas.  Sobre todo algunos aspectos como los siguientes:

  • La descripción de cuáles son los siniestros que están cubiertos.
  • Que existan renovaciones automáticas de la póliza.
  • Pide conocer las exclusiones de cobertura.
  • Pon atención a las condiciones y las exclusiones de la póliza.
  • Recuerda buscar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades, pues entre las coberturas amplias existen algunos que tienen mejores beneficios. Incluso, hay empresas que te permiten personalizar hasta cierto grado el nivel de protección.

Diferencia entre el seguro de auto y el seguro de CAPUFE

Primeramente la cobertura, porque el seguro que ofrece CAPUFE es limitado y con ciertas restricciones.  En cambio un seguro particular puede ofrecer una cobertura tan amplia como sea su costo.  El problema del seguro que ofrece CAPUFE es que en caso de un accidente ellos son los que hacen primero el peritaje y luego deciden qué apoyo y cobertura te ofrecerán de acuerdo a la interpretación que den sus condiciones de cobertura. 

En cambio los otros seguros ofrecen la ventaja que dejan por escrito que es lo que pueden cubrir y que no.  Una diferencia muy marcada y que debe tomarse en cuenta. 

Conclusiones

Si bien es cierto que el seguro de CAPUFE te cubre por daños causados a la autopista, a otros vehículos y hasta gastos médicos de ocupantes o víctimas, o sea de responsabilidad civil, también es cierto que pone muchas reglas para ofrecer los servicios de ayuda. 

El consejo final sería, tener a la mano el recibo de pago de las casetas de cobro, porque al final puede ayudar en caso de una contingencia. Pero también tener un seguro particular para evitar quedar en desamparo, sobre todo en materia de asesoría legal. 

Comments

comments