Autoridades investigan agresión a dos mapaches de playa Miramar

13/octubre/2021

Agencias.- Indignación generó entre los amantes de los animales la agresión a dos mapaches de las escolleras de playa Miramar, a manos de un presunto pescador que sin motivo aparente les hirió con un arma punzocortante.

La presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, Hortencia Ruvalcaba Infante, dio a conocer que uno presenta una herida de consideración, por lo que han intentado atraparlo para hacerle las curaciones requeridas para su pronta recuperación.

Mencionó que hasta el momento no se tiene identificado al presunto responsable y ante esta situación han solicitado el apoyo de la ciudadanía para que tomen evidencias al momento de que sean testigos de alguna agresión, no tan sólo contra un mapache.

Sino también a cualquier animal, con el objetivo de que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes que han sido aprobadas por la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Anduvimos buscando a los dos mapaches, pudimos localizar a uno y presentaba una herida provocada por un cuchillo, pero el otro, nos comentan que trae la trompita lesionada”.
Ruvalcaba Infante, agregó que en las escolleras de playa Miramar, se ha convertido en el hábitat de por lo menos 200 mapaches, que se encuentran divididos en cuatro manadas.

Por lo que el patronato se ha hecho cargo de llevarles comida y agua todos los días representan una inversión considerable que es solventada con apoyo de los mismos visitantes que entregan donaciones.

Destacó que estos mapaches se han convertido en el ícono del máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, por lo que solicita a los visitantes y prestadores de servicios el cuidarlos.

De la mano de la Semarnat y Profepa, mismas que realizan las acciones necesarias para garantizar la integridad física de los mapaches que habitan en las escolleras de la playa Miramar y en su caso la encargada de realizar las diligencias correspondientes para fincar responsabilidades a los probables responsables del daño a esta especie.

Fuente / Reportero: Tamaulipas.

Comments

comments