Paridad, incluyendo gubernaturas

25 /noviembre /2020

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Paridad, incluyendo gubernaturas

Una de las novedades para el proceso electoral 2021, es que los partidos políticos están obligados a postular al menos a siete mujeres para las 15 gubernaturas en pugna, acorde a lineamientos de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

La reacción inmediata de algunos que hace apenas un año celebraban la reforma conocida como “paridad en todo” fue decepcionante, porque no sólo se tiraron al piso para decir que el árbitro electoral estaba invadiendo funciones legislativas, sino que amenazaron con impugnar y sí, algunos de ellos cumplieron: el PAN y el Senado, liderando esa arenga el morenista Ricardo Monreal. Hipócritas, de plano.

Con la misma beligerancia debieron oponerse a la desaparición de fideicomisos que eran un apoyo importante para la ciencia, la cultura, el deporte… pero bueno. Ya veremos en su momento el tipo de perfiles que lanzan y si a la hora de las campañas realmente tienen el respaldo presupuestal y operativo de sus partidos.

En la transmisión que hizo vía Facebook de su Segundo Informe de actividades hace días, pregunté a la diputada federal por Sonora, Wendy Briceño –una de las promotoras de la reforma “paridad en todo”-; qué opinaba de los lineamientos del INE y dijo estar de acuerdo y que, si ya la constitución nos garantiza la paridad, la traducción que hicieron consejeras y consejeros del INE, es que eso también aplica en las gubernaturas, aunque sean unipersonales.

Tres hombres aspirantes

Sonora es uno de los estados que junto con Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas renovarán su gubernatura el 6 de junio de 2021.

Hasta ahora hay tres aspirantes que intentarán suceder en el cargo a Claudia Pavlovich, todos varones: Ernesto Gándara, Alfonso Durazo y Ricardo Bours y no parece que los partidos vayan a cambiar alguno de ellos por una mujer, pero, sí será importante saber cuál será su agenda de género, más allá de la clásica de decirse incluyentes y ‘a favor’ de la paridad.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bien podrían estos aspirantes decirnos a las sonorenses qué y cómo harían para combatir la violencia feminicida y la violencia dentro del hogar, qué cambios legales e institucionales impulsarían para que Sonora deje de ser un estado machista.

Hay esfuerzos importantes que ha realizado la gobernadora Pavlovich en el combate a la violencia de género, pero es un problema tan complejo que no se puede erradicar en seis años. De ahí que quien llegue deberá continuar los esfuerzos y añadir otros, para que hechos tan dolorosos como los feminicidios y las desapariciones, sobre todo de mujeres jóvenes dejen de presentarse.

Para eliminar o al menos disminuir considerablemente la violencia contra las mujeres debemos participar todas y todos. No hay esfuerzo gubernamental que alcance, si la sociedad permanece apática.

Es como pasa con muchos en esta coyuntura de la pandemia de coronavirus, que siguen resistiéndose a usar el cubrebocas y a adoptar las medidas básicas de higiene, lo que ha provocado el repunte de casos que nos tiene a punto de volver al semáforo rojo en la entidad.

Si cada quien hacemos una introspección personal sobre nuestra realidad, nuestro comportamiento y de qué manera lo que hacemos o decimos influye en la formación de hijos, sobrinos identificando lo que daña, lo que contribuye a que exista la violencia de género, será apenas un primer paso para cambiar.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.